Asistes a la mesa redonda que se celebra en el Club de Prensa de La Nueva España, con presentación de la casa, a cargo de uno de los periodistas habituales del ferrocarril:
Debatimos hoy sobre los retos del futuro del ferrocarril en Asturias. Se imponen cambios, porque como estamos no podemos seguir. La gente se está bajando del tren masivamente. La crisis económica afectará seguramente pero también es porque no están los servicios que la ciudadanía demanda. La sangría de viajeros de los últimos años, de cientos de miles, supone la prueba del nueve de que el ferrocarril en Asturias tiene que modernizarse y tiene que adaptarse a lo que realmente demanda la sociedad. Está pendiente una reordenación de las cercanías a partir de la fusión de Feve en Renfe y en Adif y también estamos a punto de conocer qué solución técnica nos va a ofrecer Fomento para la Variante, algo que se mantiene en un secretismo difícil de comprender y que será también importante para el futuro de las Cercanías. Tras años de una gestión que podríamos calificar de nefasta el tren asturiano necesita inversión y gestión…Entre las medidas de gestión es imprescindible una racionalización de los recursos. No parece lógico que el servicio entre Oviedo y Gijón sea con paradas casi todos los trenes. Tampoco parece lógico que no haya un servicio directo entre Gijón y Pola de Siero.
Intervienen a continuación el Colectivo Asturias Al Tren como promotor del encuentro, el Alcalde de Siero, de Foro; y el responsable de infraestructuras de la IU astur.
De todo se habló y en resumen casi todo se está haciendo mal: el ferrocarril no vertebra pero no se quiere que pare en todas las estaciones; sin embargo, ni los alcaldes ni los vecinos se aquietan ante la supresión de paradas. Uno de los problemas fundamentales del ferrocarril en Asturias es la falta de un tren directo entre Pola de Siero y Gijón. Tangencialmente se tocó la finalización de la Variante; nada se dijo desde la mesa de los trenes de mercancías, sí desde el público; desde donde también se llamó la atención sobre una desviación de fondos de unos proyectos a otros, decisión política sin reproche penal; caótico también el sistema tarifario desde el Consorcio de Transportes y que los bonos caduquen.
Según avanzaba el debate (enriquecedor, dijeron) por momentos pensaste que estabas escuchando a Luis Llach, porque reiteradamente se habló de ferrocarril de Franco: Si yo la estiro fuerte por aquí/y tú la estiras fuerte por allá/seguro que cae, cae, cae/y nos podremos liberar.
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