LECTURA DE LA PRENSA. CALLEJEROS
Ya se sabe que la prensa es una mera disculpa para contar alguna batallita, tal que hoy. ¿Cómo si no interpretar que uno leyó una esquela en el periódico, cogió el coche para dar el pésame, se acercó a Mieres, y al encontrar cerrado un semáforo de dicha población viera la placa de la calle Pío Baroja y acto seguido se preguntara cuántas calles hay dedicadas a la generación del 98?
Se armó uno de paciencia y fue buscando calles por la red. El experimento es lo más alejado del método científico que uno pueda imaginar, pero ya puestos, ahí están por orden alfabético las localidades. Seguro que hay errores (quizá nombres de poblaciones confundidas con el municipio o errores por proximidad) y que faltarán otros, pero uno se entretuvo un buen rato en la búsqueda. Uno manejaba la hipótesis de que algún autor estaba sobredimensionado por motivos ajenos a la literatura, pero en principio no lo parece. El siguiente ejercicio sería determinar qué corporaciones o en qué períodos decidieron dar el nombre de estos insignes escritores a las calles de su localidad, pero esa investigación son palabras mayores.
Como curiosidad, echó mano uno de una enciclopedia de 1971 (Franco vivo) y contó cuántas líneas dedicaba a cada uno de los escritores. Ahí va el dato: a Azorín, 30 líneas; a Baroja, 34; a Machado, 35. Por último, a Unamuno, 62. Parece que Unamuno gana tanto en líneas como en calles. Uno no se decanta por ninguno de los autores mencionados. A todos leyó con gusto y a todos valora.
Se admiten correcciones y ampliaciones en la relación. Faltaría más.
Ahí van la lista de autores y calles o avenidas.
Azorín
- Alicante
- Almería
- Burgos
- Gijón
- Granada
- Jávea
- Jerez
- León
- Marbella
- Miguelturra
- Móstoles
- Pola de Gordón
- San Vicente de Raspeig
- Santa Cruz de Tenerife
- Sevilla
- Torrent
- Valencia
- Valladolid
Pío Baroja (a veces calle Baroja)
- Alcalá de Henares
- Almería
- Bilbao
- Boadilla del Monte
- Condado de Treviño
- Córdoba
- Cornago
- Elche
- Estepona
- Getafe
- Gijón
- Granada
- Irún
- Madrid
- Málaga
- Mérida
- Mieres
- Motril
- Pamplona
- Paracuellos del Jarama
- Pozoblanco
- San Pedro del Pinatar
- Santa Cruz de Tenerife
- Sestao
- Usansolo
- Valencia
- Valladolid
- Villaobispo de Las Regueras
Antonio Machado, también Hermanos Machado.
- Albacete
- Almonte
- As Pontes
- Baza
- Burgos
- Cabezas de San Juan
- Ceuta
- Elche
- Gijón
- La Línea de La Concepción
- La Mojonera
- Las Lagunas de Mijas
- León
- Lugones
- Madrid
- Mairena del Aljarafe
- Peñarroya
- San Cristóbal de La Laguna
- Sanlúcar la Mayor
- Santa Cruz de Tenerife
- Segovia
- Sevilla
- Torrevieja
- Villaornate
- Vitoria
Miguel de Unamuno o Unamuno a secas
- Alcalá de Henares
- Alcázar de San Juan
- Alicante
- Almonte
- Ávila
- Baracaldo
- Bilbao
- Boadilla del Monte
- Burguillos del Cerro
- Cáceres
- Campillo de Salvatierra
- Cartagena
- Castellón
- Cehegín
- Cieza
- Conil
- Coslada
- Daimiel
- Elche
- Elda
- Estepona
- Fuenlabrada
- Gijón
- Granada
- Guardamar de Segura
- Huelva
- Íscar
- La Palma
- Los Alcázares
- Madrid
- Murcia
- Orihuela
- Oviedo
- Pájara
- Peñaranda de Bracamonte
- Salamanca
- Santa Cruz de Tenerife
- Santa Eularia des Riu
- Santander
- Sotrondio
- Utrera
- Valladolid
- Vilaralbo
- Zaragoza
***
LECTURA DE LA PRENSA. PROXIMIDADES
Dedica La Nueva España su portada a Juan Falcón, pintor fallecido hace tres años. El edificio histórico de la Universidad de Oviedo alberga una exposición de su obra. Amplio reportaje pero ninguna fotografía (malicia propia) recuerda a Falcón, al que uno cruzaba habitualmente por el Oviedo antiguo. Tampoco uno supo en vida que era un destacado artista hasta que las necrológicas de entonces incluyeron su foto.
De la época de estudiante en ese mismo edificio histórico recuerda uno a Pablo Mori, que acaba de recibir la medalla al mérito de la abogacía. En su discurso habló de la honestidad. Conoció uno a Mori de intercambiar apuntes y siguió su trayectoria profesional. Además de un notable tenor, es el abogado educado de las buenas formas. Guapo, incluso, le dijeron en la réplica a su discurso. Todos acertaron.
Está de moda la estación de Oviedo por su inadecuación al futuro que le espera de recibir los trenes de alta velocidad, aunque no lleguen a esa alta velocidad a la estación. Uno está de acuerdo en el diagnóstico, pero es escéptico en las soluciones propuestas. La estación se fue parcheando como se pudo, primero para acoger el mundial 82, más tarde para adaptarse a las nuevas tecnologías, todo ello seguramente con la mejor intención de las tres administraciones ferroviarias existentes a principios de siglo: Renfe, Adif y Feve. Ya lo dijo y lo escribió uno varias veces: la Losa fue un triunfo para la ciudad de Oviedo y una losa para el ferrocarril. Hoy se habría acometido otra reforma, pero mal que bien se adaptó a las nuevos modelos de explotación ferroviaria: billética, automatización, tornos.
Lee uno la noticia de que los dueños de la fábrica de gas de Oviedo comienzan la primera fase de los derribos comenzando por los edificios de ningún interés. Uno pertenece a un grupo de WhatsApp en el que se critica todo lo que no implique el mantenimiento al cien por cien del statu quo. Grupo de cabreados. Un comentario, al que nadie replicó, reza así: “otru pasu más pal Uviéu del futuru chigril”. A lo mejor acierta, pero uno queda pasmado ante la clarividencia que muchos vociferantes demuestran. Y que nadie les replique, so pena de recibir la pena de salivazo. En esos foros uno aplica la consigna de oír, ver y callar.
Ánxel Vence habla de otros cabreados en su columna “Ocaso de los partidos del cabreo”. En Podemos et alia se enfadarán por compararlos simétricamente con la ultraderecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario