LECTURA DE LA PRENSA. MÁSCARAS DE IDEAS
Como se avecinan semanas torrenciales de palabras, esas máscaras a través de las cuales unas veces se trasmitenn las ideas y otras las enmarañan, tiene uno que caminar vigilante con el bisturí diseccionador de adjetivos y preposiciones.
Se detuvo uno en un titular de El Comercio, que reza así: “Canteli advierte que Defensa no ha traspasado al Ministerio de Transportes los terrenos de La Vega”. ¿Dijo o quiso decir eso el alcalde ovetense o es una interpretación periodística? Quiso decir lo que figura o más bien esto otro: “Canteli advierte de que Defensa no ha traspasado al Ministerio de Transportes los terrenos de La Vega” (aunque pueda sonar mal).
***
LECTURA DE LA PRENSA. ESCEPTICISMO
Uno se apunta al Partido Escéptico si hubiera. Uno reconoce que el mundo avanza gracias a los fantasmas que se creen lo que dicen y a los fantasmas que transmiten a pies juntillas, altavoz en mano, lo que otros predican. Uno confiesa el pecado del silencio, de que otros puedan pensar que el que calla otorga. No. El que calla no dice nada. El que calla se apena de sí mismo por no rebelarse y de los otros que callan. También se apena íntimamente del coro de los voceadores.
Uno lee el artículo de Sostres ‘De rodillas’ en el ABC, pero bien podría estar leyendo otro artículo en sentido contrario en el Diario Público u otros hermanos separados. Uno no cree ni a uno ni a otros, pero su escepticismo no vale de nada si no lo hace saber, si no espatuxa, si no difunde tópicos por las redes. Uno tiene la desgracia de ser como es, escéptico y descreído.
En España andamos liados con las elecciones pasadas y las elecciones futuras, pero en el mundo siguen ocurriendo cosas importantes, cuya trascendencia se nos escapa, por ejemplo que el Parlamento Europeo exija al Consejo que vete la presidencia húngara de la UE. Entendemos que hay ayuntamientos, comunidades autónomas, diputaciones en la mayor parte de las autonomías, instituciones estatales, confederaciones hidrográficos, consejos territoriales, etc. Además está Europa por ahí, y si dentro de Europa tenemos que aquilatar qué significan el Parlamento Europeo, el Consejo y la Presidencia, apaga y vámonos.
Lee uno que sigue coleando la libertad y el estatus personal de Griñán, que si entra en la cárcel, que si no entra. Anticorrupción pide más datos. Sin duda, habrá muchos condenados en situación médica similar a la de Griñán, a los que no se les presta ni parecida atención. Ya que todos somos iguales ante la ley, puede que el caso de Griñán sirva únicamente como precedente para el futuro. Lo que diga la Justicia estará bien dicho. Uno desea únicamente que lo que se le aplique sirva como precedente para el que no tiene dónde caerse muerte e incluso para el multimillonario.
El PSOE ya no se asocia con los bilduetarras sino con el PNV. ¿Puede uno ver esto también con escepticismo? Hay quien disculpó la alianza con los partidos más a la izquierda de Euzkadi por cuanto implicaba un avance hacia un mundo más justo y mejor en el horizonte socialista. Una alianza con el PNV significaba unirse a la oligarquía vasca. Ahora el PSOE se decanta por alianzas con el PNV y a sus aplaudidores les parecerá de perlas. Uno prefiere no atender voces impostadas. Intuitivamente está de acuerdo con el PSOE en este punto como mal menor.
Todo esto es política de caleyas. Un ejemplo de política mayor es la que, por ejemplo, advierte La Vanguardia: La guerra del plástico divide al planeta. Veamos lo que dice el periódico catalán: la era de los hidrocarburos ha sido también la era del plástico, el material por excelencia de la civilización moderna, versátil, resistente y a buen precio. Pero lo que fue, en el siglo XX, un extraordinario acelerador de progreso y de comodidad, se ha convertido hoy por su uso y abuso, en un peligro existencial. El mundo ha tomado conciencia.
***
LECTURA DE LA PRENSA. PARÉNTESIS
Uno hace un paréntesis en la lectura y comentario de la prensa pero como despedida de esta fase, se la juega a adivinar cómo quedará la elección de alcalde en el concejo de Lena.
Recordemos los números:
IU: 7 concejales.
Compromís (que había ido con IU en la corporación anterior): 4
PP: 2
El resultado está pendiente de que la Junta Electoral convalide estos números ya que hay alguna impugnación, pero si se mantienen estos datos, uno apuesta por una alcaldesa de IU con el apoyo del PP.
IU y Compromís se acaban de separar y no es momento de reconciliarse todavía.
IU y el PSOE no van juntos en Lena ni a apañar duros.
PSOE y Compromís podrían llegar a un acuerdo. Ante esa posibilidad, aparecería el voto del PP para apoyar a IU, que mantienen buenas relaciones de la penúltima legislatura. No la va a dejar ahora en la estacada y votar a Compromís.
A ver.
No hay comentarios:
Publicar un comentario