LECTURA DE LA PRENSA. PACTOS POSTELECTORALES
La prensa informa profusamente de los pactos postelectorales, en particular, los que intentan, ya con éxito en algún caso, el PP y Vox en ayuntamientos y comunidades autónomas. El combativo País dedica portada y tres páginas a ese pacto, y una a las negociaciones en Cataluña. La réplica la firma el exministro Jorge Fernández en La Razón: “Buen comienzo en Valencia para rabia del sanchismo”. El Mundo, por su parte, dedica tres páginas a los pactos catalanes y otros tres a la coalición de PP y Vox. Se ve cada uno escarba en el territorio del contrario.
A todo esto, uno tiene que decir que legalidad y legitimidad no son lo mismo. La legalidad juega en el terreno del derecho positivo, la legitimidad incorpora un plus, unos valores que inspiran o han de inspirar la legalidad. Sin embargo, en lo tocante a estos pactos, uno está por identificar legalidad y legitimidad, es decir, aceptar como legítimo todo lo que las leyes electorales permiten. Si acaso, muestra uno un cierto recelo por los acuerdos-pinza o a la griega, es decir, aquellos que pactan los contrarios ideológicos para apartar del poder al partido intermedio. Alguien puede pensar que uno juega con ventaja revistiendo de teoría lo que en la práctica solamente puede perjudicar a un partido socialista, que es el que está más al centro una vez que desparecieron los partidos de centro propiamente dichos. Es posible. En algunos casos de continuado nepotismo o ejercicio abusivo del poder (más típico en el terreno municipal) uno ve más admisible la pinza.
No conviene ponerse muy teórico y grandilocuente en este terreno porque seguro que el pacto que se rechaza en un territorio porque perjudica las querencias propias, se da simétricamente en otro ámbito geográfico no muy lejano.
***
LECTURA DE LA PRENSA. RIGOR
Todos los periódicos destacan que el futuro vicepresidente de la Generalitat valenciana, por Vox, es el antiguo torero Vicente Barrera. También es Licenciado en Derecho. Punto. Como a uno le interesa, sobre todo. la verdad, coloca uno intencionadamente esta apostilla al principio pensando en esos lectores apresurados que no pasan del primer párrafo.
La última página de El Pais, que suele ser un intermedio entre información y revista ligera, luce este titular de Sara López, ginecóloga: “Hay que visibilizar a las mujeres que no quieren tener hijos”. Sin hacer la mínima broma con el asunto, haría falta listar todas las cuestiones que hay que visibilizar. Sin ir más allá hoy mismo, en unas páginas de salud, lee uno esto: “Los hombres con cáncer de mama nos sentimos invisibles”. No sabe uno cuántas páginas necesitaría periódico para visibilizarlas todas. Lo mismo ocurre con la deuda histórica que los malvados estados tienen contraída con tantas poblaciones desparramadas por la península ibérica.
Se fija uno en un largo artículo publicitario de La Nueva España sobre la neuralgia del trigémino. Entre tanta paja, uno va en busca del grano. Efectivamente, lo encuentra como la aguja en el pajar. El caso le resulta muy cercano porque, por desgracia, el padre de uno sufrió en sus últimos años la neuralgia del trigémino, que llevó con más que notable entereza, como sus otras dolencias. En esas páginas se encuentran soluciones fabulosas para todo, pero tienen uno que reconocer que no engañan aunque la realidad, en el caso que uno conoce, se concentre en una línea, que fue lo ocurrido. El eminente neurocirujano que practicó aquella operación no engañó. Efectivamente fue un mal menor.
Gaspar Llamazares, número uno de IU en las elecciones municipales al ayuntamiento de Oviedo anuncia que se abstendrá en la votación de la investidura. Afirma que no vienen a polarizar. Imposible que tal cosa se hubiera votado en una asamblea.
El Delegado del Gobierno de Madrid se disculpó por unas palabras elogiosas para Bildu, a quienes comparó con los patriotas de la bandera. El País recoge ampliamente sus palabras. Son certeras y matizadas. Dijo exactamente lo que quiso decir y no debería haberse disculpado, pese al ruido originado incluso en su partido.
Del cabo Adán, asesino de la hispanomoldava Tatiana en Oviedo el 9 de febrero, elabora un documentado reportaje La Nueva España. Por lo claro, amén de raro, se queda uno con una frase: “Los agentes investigaron a 65 puteros y llegaron a citar a 31 hombres…”
***
ECTURA DE LA PRENSA. LA ESQUELA COMO GUION DE LOS PACTOS ELECTORALES
Hoy es uno de esos días en los que lo que hayan publicado los periódicos impresos dejó de ser noticia, porque la realidad los sobrepasó o porque las hipótesis planteadas no cuajaron. Finalmente se constituyeron la inmensa mayoría de los ayuntamientos, a veces gracias a los imprescindibles pactos y a veces sin necesidad de pactar.
¿Cómo se plasman las esquelas en el papel? Igual que los ayuntamientos, unas veces pactando a quién se incluye, en qué orden o con qué denominación, incluso en qué idioma. Otras sin pactar y los afectados se enteran de cómo se les incluye o se les excluye cuando ven impreso (u omitido) su nombre de guerra.
Trae hoy uno aquí dos esquelas, cuando menos, curiosas. Una porque no se limita a identificar al esposo divorciado en un dato de relleno, sino que ocupa el subtítulo de la esquela. La otra esquela es todavía más sorprendente por la combinación idiomática. ¿Pactaron unos nombres en castellano y otros en asturiano? ¿y en qué variante? El idioma es importante, tanto que tres políticos de Foro muy conocidos por su defensa del asturiano presentaron su dimisión al conocerse el pacto de Foro y Vox en Gijón. Uno cree que no hay que dimitir con cualquier disculpa, pero estas dimisiones son perfectamente comprensibles al tratarse de defensores muy significados de la lengua asturiana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario