LECTURA DE LA PRENSA. DEL URBANISMO A LA VESTIMENTA
La clínica de los Vega cede unos metros cuadrados que permitirán la ampliación del parque Pura Tomás y también la ampliación del hospital público Monte Naranco. A cambio ganará un nuevo acceso. Los metros cuadrados que se ceden seguramente se podrán valorar económicamente, bien a precio de mercado o bien al precio de una expropiación forzosa. También la posibilidad de un nuevo acceso se podrá tasar utilizando métodos indirectos. Si es un buen o un mal negocio para las administraciones públicas afectadas uno lo desconoce y no es eso lo que le preocupa, sino el hecho de que para alcanzar ese objetivo el Ayuntamiento de Oviedo haya convocado un pleno para aprobar un convenio urbanístico que implica una modificación del Plan General de Ordenación Urbana. Uno tenía endiosado al Derecho Urbanístico, un derecho racional, con una jerarquía normativa clara, donde al Estado se le reservan las facultades de decidir la ubicación de las vías de comunicación que engarzan el territorio nacional y otras instalaciones estratégicas, no vaya a ocurrir, un suponer, que el Estado decida construir una autovía por el Pajares, y Castilla y León diga que por ahí no, que por los alrededores de Boñar. Y debajo del Estado las Comunidades Autónomas, y debajo las provincias, y debajo las ciudades y villas, que, dentro de sus atribuciones, dibujan por dónde van las calles, dónde las industrias, dónde un hipermercado, dónde un polideportivo, dónde un hospital. Esa arquitectura se va al carajo porque todo eso decae al firmarse convenios urbanísticos que redibujan el plano general. Así ocurre siempre cuando se rumorea la posibilidad de una gran industria o un gran comercio. Siempre habrá una administración de ágil cintura que trace nuevas rayas y borre las anteriores. En beneficio del ciudadano, claro. Todo eso sin pensar en pelotazos. Tendrá que ser así. Una sociedad democrática donde todo se pacta y nada se impone, donde también se acuerdan los principios rectores y, si esos no sirven, se aprueban otros al estilo de los hermanos Marx.
Otra de administración municipal. Llamazares apuesta por llevar la Administración municipal a los barrios. ¿Tan lejos está físicamente el Ayuntamiento de Oviedo de la frontera exterior del concejo como para sembrar de oficinas la ciudad? Unas oficinas que pocas competencias más tendrán que llevar un registro de entrada y poner un sello a las instancias de los ciudadanos.
Estos días, por desgracia, está de actualidad el acoso escolar. El siempre sensible Juan Gaitán le dedica un artículo en el que cuenta el caso de un chico que se suicidó cuando él era joven. “La imagen de aquel chaval acompaña aún mis pesadillas y estoy seguro de que también las de la juez de guardia que ordenó el levantamiento del cadáver y las de los policías que, temblando, lo descolgaron. No puedo ni imaginar las de sus padres. Pero siempre me he preguntado si también, al menos de cuando en cuando, interrumpe el sueño de quienes le llevaron hasta ahí”.
La prensa regional recoge estos días la protesta de una auxiliar de enfermería del hospital de Mieres aquejada de diversas dolencias graves que la obligan a utilizar una muleta, no dándole la empresa (el hospital) un puesto compatible con sus características funcionales provisionales. Uno apoyaría que el hospital la pueda acoplar temporalmente en otro puesto, porque ella lo pide y le interesa. Ahora bien, también debería permitirse recíprocamente: un acoplamiento provisional forzoso cuando el trabajador no lo pide si existe un puesto compatible con su limitación temporal. Y para que no haya reticencias, cobrando lo mismo que si estuviera al cien por cien.
El suplemento “Escolinos”, con el patrocinio de la Consejería de Cultura, incluye esta información: “Biltos del vieyu mundu rural afitáu n’Avilés. «Escontra’l raigañu» entama una visita con rapacinos del colexu d’El Quirinal pa desplica-yos los instrumentos y la vestimenta tradicional amás de la vida nos pueblos va cuantayá”. Uno aporta esta otra traducción alternativa, porque la versión anterior contiene algunos términos demasiado parecidos al castellano, y eso es un pecado asturiano mortal. Podría ser algo así como lo siguiente: “Biltos del vieyu mundu rural afitáu n’Avilés. «Escontra’l raigañu» entama un alcuentro con rapacinos del colexu d’El Quirinal pa desplica-yos los aperios y los vistíos enraigonáos amás de la vida nos tsugares va cuantayá”.
(Nun te enfades, Ferino, que ye una bromona llariega).
De vestimentas trata la siguiente noticia. Ya dejó uno constancia hace unos días de una visita realizada al Museo de Bellas Artes, pero, vista la crónica que publica La Nueva España, dan ganas de repetirla, menú del antroxu incluído, aunque estemos en plena cuaresma.
**
LECTURA DE LA PRENSA.
Hoy encontró uno en la prensa muchos artículos sobre el día de la mujer, o de las mujeres, o de la mujer trabajadora, o de... que ni en eso hay acuerdo. Todos parecen artículos artificiales y artificiosos, así que se queda uno con este poema del lenense José Fernández, Trechuru, poeta de largo recorrido. Este es un poema duro, labrado, denso. Parece mentira que se le ocurriera mientras limpiaba el cucho de las vacas a las que dedica su tiempo libre. Pero podría ser.
**
LECTURA DE LA PRENSA. ROSA
Se entera uno por La Voz de Lena de que a Rosa Vega le otorgaron el galardón de mujer lenense del año. Merecido, sin duda. Fueron muchos años de coincidencia con motivo del concurso de cuentos Lena. La última conversación física tuvo lugar en el Mercadona de La Pola hace unas semanas, pero ahí la conversación versó sobre la salud y la herencia genética. Unos días después creyó uno verla a través de la ventana de casa, pero uno tiene una manía grande con los parecidos y los dobles. Imposible porque a esas horas navegaba por el Nilo. Además de todos los méritos que apunta el periódico lenense, Rosa elaboró un catálogo fotográfico muy completo con todas las iglesias y capillas del concejo, que son muchísimas. Merce el album ver la luz algún día. Por cierto, en la foto de La Voz, además de la alcaldesa aparece el Trechuru, al que aludió uno precisamente ayer. https://www.lavozdelena.es/rosa-maria-vega-luna-mujer...
Los vecinos de Ciaño se manifiestan contra la libertad del agresor del martillo, ese hombre que hace unos días sin más ni más la emprendió a martillazos contra una mujer que corría al aire libre. El agresor es un joven colombiano autor de un homicidio en su tierra según confesó en un programa de televisión. Como no se puede tener indefinidamente encerrado al que la armó alguna vez, Dios nos pille confesados. No hay solución.
Detenido por dar positivo por drogas el piloto de un helicóptero de la Guardia Civil que se estrelló. La autorregulación no funciona. No hay más remedio que establecer dispositivos tecnológicos que impidan coger los mandos de un vehículo a la persona que no está en condiciones, bien por una espirometría negativa conectada a las llaves de los aparatos, bien por unos análisis de sangre exprés después de que los moralistas del derecho se muestren reticentes por la invasión de la intimidad. Tardará más o tardará menos, pero no hay otro camino. Existen esos mecanismos en algún lugar del mundo. Ahora bien, el hecho de que existan no implica que donde no se implanten el Estado tenga un plus de responsabilidad. Hasta ahí podíamos llegar, pero estamos acercándonos porque las barreras de la responsabilidad penal tienen a difuminarse amparados en el infantilismo hasta conseguir que algún ente supervisor comparta algo de una culpa radicalmente individual.
Sanitarios y no sanitarios insisten en que la sanidad no se arregla solamente con dinero sino con una mejor gestión. Esto de la mejor gestión suena muy bien, pero uno preguntaría concretamente qué se cambiaría, es decir, que funciones tendría que realizar alguien que no realiza (por el mismo sueldo, claro, ya que se afirma que el problema no es de dinero), quién es el que tiene que mandar cosas que no manda y quién las hará de buen grado; qué tareas pueden realizar otras personas, con qué medios. Lo de las mejoras de gestión a uno no le convence absolutamente nada. Y desconfía de ellas y de la sinceridad de palabras así.
En cuanto al 8-M, uno se remite a la viñeta de El Mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario