La corrupción no descansa. Igual da que se establezcan más controles que menos. La corrupción sí que es trasversal. Hay corrompibles en todos los estratos sociales y políticos. El último caso es el de Tito Berni, objeto de múltiples comentarios. Uno se queda con el de Olga Merino en La Nueva España, que concluye así su artículo: “una lacra que no desaparecerá hasta que unos y otros dejen de ver la paja en el ojo ajeno”.
***
LECTURA DE LA PRENSA. ÁGRAFO
¿Puede suceder que hoy no haya encontrado uno nada relevante en la prensa? Haber siempre hay, por ejemplo, de la marcha de Ferrovial a Holanda, pero no tiene uno nada original que pensar y contar, así que, mejor quedarse callado. O ágrafo.
Además, se va a tomar uno un mínimo asueto en estas lecturas de la prensa. A lo mejor pensando en eso la mente se iba acomodando al silencio.
***
LECTURA DE LA PRENSA. REÍR
Los días seis de cada mes busca uno noticias positivas. Si hacen reír, algo de positivo tienen. A veces se ríe uno por no llorar o se ríe primero para acabar llorando, pero, al menos, se rio uno un poco.
Se ríe uno con las tildes que van y vienen. Más vale estar preocupado por eso que por otras carencias u otros excesos. Uno, que es un antiguo, en el caso del solo-adverbio, hace casi siempre lo mismo: la tecla le lleva a poner la tilde por costumbre adquirida desde siempre, pero, acto seguido, retrocede y la quita para dar gusto a la Academia y a la norma. Si se acuerda, claro. Pérez-Reverte se puso tremendo y amenazó con una reunión tormentosa en la sede de la Real Academia. ¡Menudu ye Reverte, será capaz!
Para reír también que a la criatura nacida de la coyunda entre la Universidad de Oviedo y dos gigantes mejicanos la hayan bautizado con el oloroso y amarillento nombre de “Mexastur”. Ye pa mexar y nun echar gota.
Buena noticia es una iniciativa de la parroquia de Teatinos haya logrado recaudar 17.000 euros para Camerún a través de Manos Unidas. Mientras llega la justicia, no despreciemos la caridad, sirva o no para acallar conciencias.
A destacar que Fernando Alonso vuelva a dar una alegría a los españoles en general (bueno, no a todos) y a los asturianos en particular (bueno, tampoco a todos). Podemos ponernos tremendos si pensamos en el combustible derrochado, pero no nos pongamos así porque es imposible encontrar un motivo de alegría que no contenga una mácula de negritud.
La ONU sienta las bases para la creación de reservas en aguas internacionales para preservar la biodiversidad. No es para ya y se trata de un acuerdo parcial. De acuerdo con todas las aristas que se quieran señalar, pero en esto, como en tantas cosas, uno se guía por su lema de cabecera: lo mejor es enemigo de lo bueno.
Uno quiere ver también el aspecto positivo en un dato facilitado por el alcalde de Llanera y es que el 84% de los expedientes municipales durante este mandato se aprobaron por unanimidad. Cabe pensar si ese 84% representa en realidad una minucia porque a lo mejor el 16% restante suponían los casos de más enjundia. En la política municipal uno cree que la mayor parte de las decisiones que se adoptan son actos debidos, es decir, hay que aprobarlos porque sí, porque a los funcionarios municipales hay que abonarles el sueldo, porque hay que seguir podando los arbustos, limpiando las calles, abriendo los colegios, recaudando las tasas,… Incluso esas veces en las que se levanta la mano porque no queda otra representan un elemento de concordia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario