LECTURA DE LA PRENSA. NIMIEDADES
Hoy (más que otros días) se fijó uno en nimiedades.
Por ejemplo, y esto fue uno a buscarlo a El Correo de Bilbao, que la Sanidad Vasca ofrecerá mejoras a los médicos que opten a plazas que llevan desiertas varios años: en zonas rurales alejadas y turnos de tarde. Lo dicho: imposible fijar población en las zonas rurales ni con empleos de calidad. Hoy las aspiraciones vitales son otras.
Por ejemplo, la caricatura que Gallego y Rey vienen haciendo de Pedro Sánchez para El Mundo. No le ve uno la gracia a la caricatura, que parece de encargo, solamente para molestar. Y eso que Pedro Sánchez no es santo de la devoción de uno aunque reconoce su instinto político. Hasta ahora. Son buenos Gallego y Rey, pero uno cree que patinan en esta obstinación.
Lo último es tan nimiedad como las anteriores porque es un dato absolutamente colateral de la crónica de El País en relación con el juicio del Alvia accidentado. Y es que están acreditados 110 letrados de 154 acusaciones (porque algún letrado defiende los intereses de más de un perjudicado), la Abogacía del Estado y la Fiscalía -que representa a 53 perjudicados sin abogado-. Y a este último inciso quería llegar uno. Ojalá la Fiscalía logre para estos perjudicados lo mismo que los que (legítimamente) optaron por una acusación particular. Sería un triunfo para la Fiscalía y para el Estado como defensor de los intereses del ciudadano.
***
LECTURA DE LA PRENSA. LA MUJER MUERTA EN LUANCO
Normalmente comenta uno las noticias publicadas en la prensa impresa, no las que se generan en el mismo día y van saliendo en los avances digitales, por muy relevantes que sean. Hoy hace uno una excepción para fijarse en la noticia publicada por varios medios informando del descubrimiento de una mujer muerta desde hace varios años en un piso de Luanco. Se fija uno básicamente en la noticia contada por El Comercio, tal como cuelga del enlace del Facebook del periódico para centrarse sobre todo en los comentarios de los lectores. Es seguro que esta noticia se publicará en muchas otras páginas, pero uno limita el ejercicio a los hilos de El Comercio, entre otros motivos, porque hay más posibilidades de que los comentaristas aporten algún dato concreto y no opiniones genéricas, como puede ocurrir en los medios nacionales.
Como complemento, interesa señalar que en La Nueva España se informó de que la mujer vivía sola desde que hace varios años murió un hermano. También se indica que tenía cortada la luz. El Comercio este dato no lo incluye, por lo que solamente un lector lo indicó de pasada.
Uno analizó someramente los mensajes y los likes. Lógicamente, los mensajes más antiguos tienen más posibilidades de contar con más likes.
La clasificación hasta el momento es esta:
- La tristeza de la soledad, con mucha diferencia sobre el resto.
- La extrañeza de que los vecinos no notaran nada.
- Se cuestiona el papel de médicos y asistentes sociales.
- Comentario jocoso sobre vecinos cotillas (en el piso donde viven eso no hubiera pasado).
- La peculiaridad de Luanco como residencia vacacional.
- La imposibilidad de que eso ocurriera en un pueblo.
Muchos comentaristas se nota que escriben después de leer únicamente el titular, sin entrar en el texto. Otros leen pero sin interpretar debidamente lo que se lee, lo que lleva a algún forista a apelar a la “comprensión lectora”.
• Algunos se enzarzan en polémicas con otros, en general con mínimas aportaciones.
• Algunos lectores aluden a que la señora no sería de muchos posibles, ya que en caso contrario, alguien se interesaría por ella. Esto es replicado por otros lectores indicando que la mujer tenía al menos otro piso en Oviedo.
• Muchos lectores se extrañan de que nadie percibiera el olor asegurando que los cadáveres huelen siempre. Esto es contradicho por algunos otros en base a casos que conocieron y en los que intervinieron.
• Otros inciden en que poco la buscaron, a lo que alguien replica que no la buscaron, pero cuando comenzaron a hacerlo, la encontraron.
• En cuanto a la culpa a los familiares, hay quien les exime porque precisamente algunos interesados confían más en los ajenos que en la familia, porque creen que se acercan a ellos por la herencia.
• Un lector explica la peculiaridad de Luanco: durante el año muchos pisos están vacíos, porque solo se ocupan en verano. En consecuencia, en Luanco creerían que la señora estaba en Oviedo, y los de Oviedo en Luanco. Salvo si eres de Luanco de siempre, no echas de menos a los nuevos residentes.
• La extrañeza de que ni médicos ni asistentes sociales intervinieran. Otro interviniente explica que no consta que se le haya negado asistencia.
• Hay quien apela al banco y a la falta de movimientos, en particular a que no retirara dinero de la cuenta. Otros matizan que si cobraba una pensión suficiente para pagar los suministros periódicos, el banco no detecta números rojos y no investiga.
• Otro se refiere al poco escrúpulo del periódico con esa portada, pero uno ve pura asepsia.
• Otros aluden a la existencia de gente poco sociable, “raruna”.
• Entretenido un hilo de la relación con los primos. Hay quien llama todos los años para interesarse por ellos, pero otros señalan que la familia es tan amplia y tan dispersa por el mundo, que a muchos ni los conocen.
En definitiva, habría que ver las circunstancias concretas pero a uno no le extraña demasiado con los datos que se conocen y con los comentarios aprovechables de algunos lectores. Por otra parte, este caso acabó bien, y dicho así suena a broma, pero si acude el cerrajero y no hay cadáver, a ver quién paga la avería. ¿Cuántas denuncias llegan a buen termino (malo, quedamos) y cuántas resultan infructuosas?
***
ECTURA DE LA PRENSA. CARA Y CRUZ
Hoy se queda uno con dos noticias que le tocan de cerca: la jubilación de un amigo y el fallecimiento del padre de otro.
El primer caso lo recoge la prensa gallega: un sobresaliente currículum dentro y fuera de jornada. Uno conoce a Pepe desde los tiempos en los que él estudiaba Veterinaria y uno se iniciaba en la práctica ferroviaria, todo en el inolvidable León y con la inolvidable “pandilla”, que uno tiene utilizado durante años como contraseña (ahora ya se puede decir). Tiempos de jugar los vinos a los chinos, de debates interminables, de amores y desamores, de guateques, de cantares, de guitarra, de actores aficionados,…
El otro es el fallecimiento del padre de César, César también, como recoge la prensa del Caudal. César, buen amigo del ferrocarril, notable cantautor y organizador durante lustros de comidas en casa Pachu en Moreda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario