LECTURA DE LA PRENSA. CONTRADICCIONES Y SI(N)LOGISMOS
Hoy (¿solo hoy?) está uno especialmente contradictorio, es decir, contradictorio consigo mismo si ya no es eso de por sí una pura redundancia. Salvo que uno escriba en forma de columnas, y suba los archivos como imágenes, una noticia, una foto o una viñeta ha de ocupar el primer lugar. ¿Qué cosa tiene el mérito de ocupar ese lugar hoy? Una viñeta de El Roto en El País. Las ovejas, y su correlato, la mansedumbre, gozan de mala prensa. Hasta su carne es menos apreciada que la del cabrito, pero, para la buena marcha de la sociedad y de los rebaños hacen falta muchas ovejas, pero también algún cabrito que dinamice y revolucione los establos. Hay un dato, sin embargo, que es imprescindible considerar: las ovejas votan y sus decisiones han de ser respetadas.
Después de este elogio de la mansedumbre, uno aplaude a los innovadores, por ejemplo a los creadores e impulsores de las Noches Blancas, que Oviedo celebra esta noche con excelente temperatura. Uno se dio un paseo por varios escenarios urbanos y pasó un rato entretenido. ¿Es arte lo visto y lo vivido? Será, es decir, a lo mejor es, o se consolidará en un futuro.
Como a veces cuenta uno aquí batallitas varias, le vienen a la mente los versos de Antonio Machado:
“Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,
Y un huerto claro donde madura el limonero;
Mi juventud, veinte años en tierras de Castilla;
Mi historia, algunos casos que recordar no quiero”.
La batallita es que ABC recuerda que hace treinta años Jostein Gaarder publicó con gran éxito “El mundo de Sofía”. Haber tenido hijos con quienes colaborar en los trabajos escolares (Gaarder estuvo de moda entonces) sirvió para estar al día. Gracias a esas labores nada secretas pudo uno disfrutar de la filosofía, de la historia, de la lengua o de las matemáticas sin el agobio de tener que someterse a exámenes.
A raíz de la subasta fiscal que estamos viviendo, la prensa recaba el parecer de notables catedráticos de la cosa financiera. Uno (y casi cualquiera) ya sabe lo que van a decir porque se sabe de qué pie cojean. Algunos de ellos impartieron clase al que suscribe y, en honor de la verdad, tiene que decir, que en general las clases eran absolutamente asépticas. Uno tuvo destacados catedráticos y profesores muy decantados políticamente (Juan Luis de la Vallina, José Carlos Fernández Rozas, Paz Andrés, Oscar Alzaga, Manuela Junquera, Jesús G. Aparicio, Eduardo Serrano) pero jamás observó tendenciosidad en sus clases, sin posicionamientos reconocibles. No sabe cómo se portarían hoy.
Vicente Á. Montes es un columnista que escribe de vez en cuando en La Nueva España, edición de Siero y alrededores. Hoy su artículo se titula “Bárbara”, y comienza así: “Cuando algo es de una lógica sencilla, se suele decir que es un silogismo en ‘Bárbara’”. Uno se ve incapaz de explicar brevemente qué es eso del silogismo y Bárbara, porque acto seguido declama: Bárbara, Celarent, Darii, Ferio… http://logicaundostres.blogspot.com/.../barbara-celarent... Viene esto a cuento de que uno espera que alguien que defiende que la leyenda negra del imperio español es una patraña inventada por holandeses y otros perniciosos extranjeros para perjudicarnos, necesariamente tiene que se de extrema derecha, y si es de extrema derecha necesariamente tiene que estar por la unidad indisoluble de la patria, así cueste sangre, sudor y lágrimas. Pero cuando uno lee en El Mundo que Elvira Roca defiende que los catalanes se vayan de España si quieren, a uno le rompe los esquemas. He ahí una excepción al Bárbara, Celarent,… Para que las declaraciones no queden fuera de contexto, se cuelga aquí la entrevista completa a Elvira Roca. Uno es poco amigo de apriorismos, aunque muchos faciliten las lecturas y animen a disfrutar de determinados autores afines y a huir de otros como del incendiario demonio.
Finaliza uno con la viñeta-broma de LNE. Otra lección de historia y actualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario