2021/12/09

DE FACEBOOK (días 3 y 4)

La Voz de Lena informa de una reunión que tuvo lugar el 30 de noviembre entre la alcaldesa de Lena y varios integrantes de la Plataforma para la preservación del puerto ferroviario de Payares, en la Casa Consistorial, de la que el salió el acuerdo de programar unas jornadas en torno al clásico trazado, en una fecha aún por determinar. Sin duda, conocer el propio patrimonio es el primer paso para quererlo y defenderlo. Una forma de conocerlo es patearlo, y patearlo sabiendo lo que se patea. A veces estamos ante prodigios de la técnica u originalidades únicas que nos pasan desapercibidas por la falta de una sencilla explicación que lo indique y lo interprete. https://www.lavozdelena.es/lena-proyecta-unas-jornadas...
Ciudadanos impulsa una iniciativa en la Junta para potenciar los recursos arquitectónicos y paisajísticos del valle del Nalón entre Tudela Veguín y Olloniego. El PSOE e IU se opusieron alegado que el Castillo de Tudela está en manos privadas, pero, sobre todo, porque a Ciudadanos lo apoyan el PP y Vox, y los partidos de izquierda pretenden desmarcarse de esos compañeros de viaje. Tácticas que se asumen en la confrontación partidista pero que el común de los mortales no entiende..
En La Voz de Asturias lee uno una defensa encendida de la libertad del lobo. Cuando todo el mundo está por evitar el crecimiento incontrolado de la especie, llega esta columnista con una idea rompedora, que incluye una lista de ventajas del mantenimiento de esta especie. https://www.lavozdeasturias.es/.../0003163766592710346449...

***

Hoy publica LNE la historia de una mujer de 92 años, residente en Oviedo, afectada de limitaciones severas, que seguía sin vacunar. La noticia alude a las gestiones realizadas por su hija, infructuosas hasta hace dos días. Si uno no conociera a la hija y no hubiera tomado un café con ella la semana pasada y no supiera que es lo más alejado del histrionismo y la exageración, creería que algo más habría que no se dice. En ese café comentó uno que a la madre (de uno) la habían ido a vacunar a domicilio; claro que eso ocurrió en una aldea perdida de Lena, y a lo mejor en Oviedo se siguen otros protocolos. Igual sirvió para el último empujón.
Por seguir por los caprichos parahipocráticos, el doctor y escritor Herrero Montoto cuenta su experiencia de llamar al 112. Encontró abiertos todos los caminos, y será verdad. Igual se le escapó decir que era un doctor jubilado de Mieres. Se le haya escapado o no, el recuerdo que uno tiene de las veces que llamó al 112 fueron positivas, unas veces para emergencias médicas y otras para atenciones de otro tipo.
Algunas cosas funcionan bien. Hace unos meses se acometió una obra en Fitoria mejorando una canalización que antes inundaba la carretera. ¿Es mérito del alcalde, del concejal del ramo, del jefe de servicio, del albañil, del contratista? Mientras aquello estaba encharcado, se acordaba uno del alcalde, y eso que raramente habrá pisado ido por allí, ya que su reino no está en esa ladera de la montaña sino en la otra. Ahora el caminante no sabe a quien dar las gracias, simplemente a alguien que hizo bien su trabajo.
Seminal es la palabra que persigue hoy a uno durante todo el día. Seminal. Seminal. ¿Qué será seminal? Uno no cree haber escrito nunca tal palabra, hasta ahora mismo, está seguro de que tampoco la pronunció. Es palabra sonora, suave, enigmática, sugestiva. Uno se imagina al que la pronuncia rodeado de religiosa aura. Pues Mediterráneo, el disco de Serrat, “es un disco seminal y mítico en el que cantó hace medio siglo al mar que tanto ama”. Eso leyó uno en El Comercio, en artículo que dedica a la anunciada despedida de Serrat de los escenarios. El Comercio ilustra la noticia del adiós del gran cantautor con una foto muy apropiada. Si ya no se encuentra con fuerza o con ganas, hace bien en despedirse. Serrat, grande, único, ¿seminal? Será.
Otra palabra que sí se acusa uno de haber escrito alguna vez (que es menos pecado escribirla que pronunciarla, por cursi) es 'enriquecer', excepto que se hable estrictamente del vil metal. Enriquecer un escrito, enriquecer una aportación. No y no. Bueno, pues un nuevo depósito del Prado enriquecerá la colección del Museo de Bellas Artes, lee uno en el periódico gijonés. Enriquecido o no, en la última visita realizada al Bellas Artes, estaban de trasiego y obras en alguna sala, preparando este enriquecimiento que ahora se anuncia. El Museo es un lugar extraordinario para pasar dos o tres horas de una mañana o una tarde lluviosas, y no se puede cansar uno de visitarlo para fijarse siempre en algo nuevo. Y gratis. Y sale uno enriquecido espiritualmente y no más pobre materialmente.
No tiene uno claros los límites de la ironía, de las bromas, del sarcasmo, del humor. Hay otros chistes y chismes de lenguas estos días. La que cuelga aquí es de la sección formal, pero hay otras. Las vallas publicitarias de Vox-Asturias con un beso a tornillo entre el presidente Adrián Barbón y otro Adrián, de Foro, a cuenta de la oficialidad del asturiano, le parecen a uno de mal gusto, como le parecen las escenas procaces (igual es la primera vez que uno utiliza esta palabra; procaz, procaz) sean para ridiculizar a un presidente, sean para proclamar la libertad sexual. No digamos el chiste de mala baba de un tuitero jugando con las debilidades de un síndrome de Down. Cierto que encarcelar a alguien por una opinión es excesivo, pero ¿Qué hacer con los desalmados que no ven sebe? ¿Un rico, como es rico y puede pagar multas a mansalva, tiene barra libre para reírse de todo el mundo?
Según el Comercio, el personal de la Ópera de Oviedo está satisfecho de la asignación presupuestaria del Principado para el próximo ejercicio, pero LNE lo está menos, a juzgar por su titular: las cuentas regionales refuerzan tímidamente su apoyo a la Ópera. En la letra pequeña lee uno que se destinan 200.000 euros, 75.000 más que el año pasado. Querría uno tímidos aumentos así, lineales o porcentuales, en algunas partidas en las que está interesado.
Los padres que dejaron sin clase a unos niños de Cangas del Narcea por el covid, quedan libres del delito de abandono de familia, y el juez aprecia únicamente un delito de desobediencia. Es posible que técnicamente lo que hicieran esos padres haya sido un abandono de familia, pero es una consecuencia exagerada que pugna contra el sentido común de las personas y de las palabras. Bien está que el juez lo haya estimado así.
Seminal, seminal. Y enriquecer.











No hay comentarios: