LECTURA DE LA PRENSA. MACHACAR
¿Al final Camps, el expresidente valenciano, cometió algún delito? Nadie tiene tanto tiempo como para permitirse acudir directamente a las fuentes de la noticia, además de que es legalmente imposible. Por ejemplo, uno no puede personarse en una rueda de prensa de un miembro del gobierno ya que necesita una acreditación, vedada al simple ciudadano. Necesariamente tiene que recibir noticias a través de quienes ostentan el monopolio de la intermediación. Uno se fiará de lo que escriban o, en el caso de los medios audiovisuales, de lo que graben y decidan dar a conocer. Cuenta Arcadi Espada, de pasada, pero lo cuenta, al referirse a las declaraciones de Rajoy en la comisión parlamentaria, que El País, siendo director Javier Moreno, le dedicó a Campos 169 portadas incriminatorias. Espada afila así el lápiz: “Javier Moreno, el hombre que hoy vuelve a dirigir, en justa lógica, la Escuela de periodismo de tan referencial periódico”. A uno le gustan el estilo y, en general, los contenidos de El País, pero sabe que carga con un montón de fobias. El problema es que a base de machacar y de insistir en determinadas noticias, uno acaba creyendo que son ciertas. Después de 169 titulares, uno piensa que alguna ilegalidad habrá cometido Campos, que, además, tiene cara de poco fiar. Sin embargo, hasta el momento fue librando de absolutamente todos los casos. Ricardo Vázquez Prada convenció al Real Oviedo de que había que fichar a Japo, del Río Negro a base de sacarlo todos los días en sus Gotas de tinta. Hablamos de finales de los sesenta.
El País dedica un largo editorial a la declaración de Rayoy en el seno de una comisión de investigación. De todo el editorial, uno se queda con esta generalidad: La actuación de Rajoy vuelve a revelar el irreversible deterioro de la comisión de investigación como instrumento parlamentario. Su funcionamiento habitual empieza a convertirla en prescindible o incluso contraproducente. Los diputados buscan más el lucimiento propio y el desgaste del adversario que el esclarecimiento de unos hechos generalmente desgraciados. FIN. Además, si media alguna investigación judicial, que es lo habitual, las comisiones quedan vacías de contenido porque se remite todo a la sede judicial y en el parlamento callan.
Ayer recibió uno la tercera dosis, de Moderna en este caso, después de las dos sesiones anteriores de AstraZeneca, la última el 1 de agosto. Uno forzó a conveniencia la vacunación, pero acertó, de acuerdo con el editorial de La Vanguardia: La mayoría de los españoles incluidos en estos grupos de edad -sesentones para arriba- recibieron en sus dos primeras inoculaciones dosis de la firma AstraZeneca, cuya efectividad puede flaquear tras cuatro meses de su recepción.
Le aburren a uno las cuitas internas de Podemos en Asturias y lee por encima la polémica entre la oficialista Sofía Castañón, diputada nacional, y el crítico Daniel Ripa, secretario general de Podemos en la región. Hasta ahora había oído uno hablar de dineros y de que la dirección nacional de Podemos intervino las cuentas asturianas bloqueándolas temporalmente. Es posible que las diferencias fueran de principios, pero como mejor se conocen los principios es traduciendo la cuestión a dinero. Hay comentaristas que clarifican estas procelosas discusiones internas, Juan Neira por ejemplo en El Comercio algunos días, que aburren al no versado y al alejado de la formación. La abundancia de informaciones diarias y cercanas no facilita la visión de conjunto, por eso se quedó uno sorprendido por un titular de El Mundo: La lista oficialista acusa a Ripa de corrupción. Eso ya son palabras mayores, no son solamente matices.
Simpática la viñeta de LNE dedicada al presidente Barbón, al congreso de su partido y a los argayos que bloquean parte de la región, en particular la occidental.
A esto último le dedica una columna el pintor Linares. No está uno de acuerdo con la parte final, que es la que se reproduce aquí.
Iván de Santiago, en la órbita del PP, escribe una columna sobre la sanidad. Y esta frase: “Todos sabemos, y no es ningún misterio, que lo mejor que tiene la sanidad son sus profesionales y lo peor sus dirigentes”. A uno le desagradan muy mucho esas generalizaciones.
***
LECTURA DE PRENSA. CONVIVENCIA.
Hoy se fijó uno en uno unas cuantas noticias reseñables, algunas muy interesante y para meditar, pero dada la agradable extrañeza que le produjo una, será la única que comente, y brevemente porque se comenta sola. Se trata de la inauguración del alumbrado navideño en Lugo de Llanera. En Llanera gobierna el PSOE, pero en la inauguración estaban también tres concejales del Partido Popular. Uno no está acostumbrado a presenciar estas muestras de sentido común y de convivencia. Supone uno que es mérito de todos.
***
LECTURA DE LA PRENSA. LA CAVERNA DE PLATÓN.
Lee uno que están prohibidas las quemas por la elevada polución, lo que le da pie para remitirse al mito de la caverna de Platón. Hoy fue uno a ver a la madre, que vive en una aldea perdida y sombría en el Puerto de Pajares. Llegando a Campomanes vio una buena humareda en el horizonte al fondo a la derecha en una zona que no pudo determinar porque su conocimiento del medio es muy limitado. Al seguir ruta desde Campomanes, puerto Payares arriba, dejó de ver el fumo, pero al llegar a La Muela volvió a divisarlo a la derecha como un poco más allá de Llanos de Somerón. Podría ser muy guapamente en algún punto del Valle el Huerna. Uno se despreocupó, comió, hizo algo, dio algo de conversación y se dispuso a dormitar, pero no se le arregló del todo porque cada poco se oía el zumbido de un helicóptero que, suponía uno, estaría tomando agua en la balsa de Protección Civil de Torones para apagar el incendio del Huerna, pero el helicóptero se oía cada vez con más frecuencia y a uno le extrañaba lo rápido que iba y venía del Huerna a Torones y de Torones al Huerna pasando por encima de Naveo, que así se llama la aldea perdida y umbrosa de la madre. Uno no se aguantó más y salió al terreno (llamado Terriru con toda propiedad en este caso) para verificar cuántos helicópteros sobrevolaban porque ya estaba uno mosqueado y le parecía que no podía ser uno solo para tanta hélice y tanto ruido. Contó uno el tiempo que tardaba en ir, cargar, regresar con el buche de agua lleno, cuando, como uno suponía, divisó un segundo helicóptero que le pareció que daba un rodeo exagerado desde el Huerna hasta Torones porque en vez de pasar por encima de Naveo se desviaba como a la altura de Fierros, o de La Muela por lo menos, pero uno lo achacó a los requisitos de seguridad de La Ley de Navegación Aérea que marcaría unos protocolos de distancia a la hora de cruzarse los helicópteros que van y vienen. Dio uno la teoría por buena y se retiró al interior, no a orar, sino a seguir dormitando. Uno miró al cielo como si fueran las sombras de la caverna de Platón y se hizo esa composición de lugar. Esa era la realidad y no había otra. Al anochecer, se despidió de la madre y emprendió camino hacia Oviedo. Al aproximarse a Fierros vio otra humareda a la derecha, lo que le hizo recapacitar sobre el movimiento de uno de los helicópteros. A lo mejor el segundo helicóptero no estaba dando un rodeo para ir a Torones a repostar, sino que se dirigía a este nuevo foco hipotéticamente situado en el valle de Parana. Sin poder averiguar ni indiciariamente dónde podía estar este segundo incendio, siguió ruta hacia Oviedo y antes de llegar a Pola de Lena, como tirando de Sorribas hacia el monte divisó un nuevo incendio, el tercero. Tantos fuegos en tan poco espacio solamente sirvieron para plantearse la actualidad del mito de la caverna de Platón.
Leyó uno ayer que había muerto un superviviente asturiano de la matanza de Atocha, Luis Menéndez de Luarca. Conocía uno de vista a Luis desde hacía muchos años. La reseña de la prensa indica que estuvo al frente de la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) de Oviedo, donde se jubiló en el año 2000. Uno acudió alguna vez a esa oficina y le atendió Don Luis, que ya era el personaje de aspecto peculiar que recoge la fotografía. Uno desconocía entonces que fuera abogado y, menos, que hubiera vivido esa tragedia, de la que se entera ahora mismo. Uno lo siguió viendo años después por Oviedo, solo o con su mujer, y lo identificó siempre como el personaje que alguna vez le atendió en la OMIC. Buscando en internet, da uno con su testimonio de primera mano, que recoge el diario Informaciones de la época.
2 comentarios:
Hola.
Lo de machacar no me parece una definición correcta para lo que hacen diversos medios de comunicación y no pocos políticos.
En mi opinión, se dedican a aplicar al pie de la letra los principios de propaganda creados por Goebbels ( ni siquiera lo disimulan ), sin perder de vista a Noam Chomsky.
Saludos.
Jo! Qué guay!! Qué habilidades para llevar a cabo semejante síntesis.
Dame algún ejemplo concreto, por favor,Angazu, y así puedo intentar hacer una reflexión que me lleve a descubrir lo mismo que tú ya hiciste. Gracies
Publicar un comentario