2015/08/21

MÁS DINERO PARA LAS AUTONOMÍAS

Lees en la portada del periódico que el Presidente del gobierno asturiano pide más dinero para las autonomías.

No suele figurar Javier Fernández en la lista de socialistas proclives a profundizar en el autonomismo. Más bien se decanta por un Estado cohesionado, y ante el secesionismo catalán, se muestra alineado con el poder central (vale, un poco federal).


Sorprende por eso, de dar verosimilitud al titular, que pida más dinero para las autonomías, porque se supone que el dinero, como no se estira, se utilizará para adelgazar las competencias del estado y no para quitárselo a otras autonomías con elegantes fintas de esgrima. ¿Y si quiere un Estado más fuerte, para qué necesitan más dinero las autonomías?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El Ejecutivo asturiano aprobó el 14.08.2015 los primeros 21 nombramientos de altos cargos, de los que más de la mitad (once) repiten en sus responsabilidades. Las designaciones, a dedo, se certificaron en un Consejo de Gobierno. Normal que repitan cargo cuando el 90 % no ha trabajado en la Empresa Privada. 4 Años mas en las Poltrona,con unos sueldazos de cine. Se niegan a reducir parlamentarios, se niegan a bajarse el sueldo y no hay mas que ver todos los cargos a dedo, que los tribunales han ordenado quitarle la poltrona y así van las cosas, con los enchufes y dedazos. Visto el éxito de su gestión, como en Empleo e Industria, ambos van como tiros en Asturias, el paro bajando mes tras mes, y la industria... que se puede decir que no sepamos todos, el gran responsable de este éxito, Graciano, se va, pero nos deja a su gran equipo para que sigan llevando a Asturias a la cabeza de España.

Anónimo dijo...

Por un lado, algunos, como en Grecia, piden 'todo público' y por otro lado, lo público acaba con la iniciativa privada, con la competencia y la superación. No se hasta qué punto el Estado, el gobierno, controla a la federación española de fútbol y creo que es una mafia como las sicilianas, disfrutando de pingües beneficios.
Si nuestro nivel de civismo fuese el adecuado, sin pasotismo político, no permitiríamos todos estos escándalos de corrupción que nos presentan los medios diariamente. El gobierno permite de las empresas públicas que sus directivos hagan filiales fantasmas para derivar fondos y ésto, los tribunales de justicia, no lo combaten. Por eso a los gobiernos le interesan mucho las empresas públicas, son sus chiringuitos particulares para sus designaciones a dedo. Si las cosas sale mal, los políticos se van de rositas y los testaferros reciben el escarmiento. Hay que cambiar el sistema para impedir todas estas corruptelas, a través del sistema judicial. Mientras tanto, a disfrutar de los privilegios, de las subvenciones, de las puertas giratorias, de las filiales fantasmas ¿por qué si no esta competencia sin cuartel por obtener un cargo, por asumir responsabilidades, o para enriquecerse en 4 años para toda la vida, como tantos ejemplos?
Las empresas públicas sumaban en total 780 en 2009, que incurrieron en unos gastos de personal de más de 10.000 MEUR. En 2012 eran 2.677, 127 más de las que había en 2011(un aumento que procede de las Comunidades Autónomas)
A estas empresas habría que sumar los centenares (probablemente miles) de empresas a las que no se considera legalmente parte del "sector público empresarial" porque: 1) la participación pública en el capital es inferior al 50%, o bien 2) las ventas de la empresa no cubren el 50% de los gastos, por lo que no se la considera una empresa comercial.

-Rajoy: "Sobran la mitad de la mitad de las empresas públicas" (3 de noviembre de 2010)
-El gran despilfarro oculto: 4.000 empresas públicas deben 52.000 millones (Libertad Digital, 4 de noviembre de 2010)
-El Gobierno limita a 105.000 euros el sueldo de los directivos públicos (Expansión, 17 de febrero de 2012)
-El Gobierno suprime empresas públicas con más consejeros que trabajadores en plantilla (El Mundo, 16 de marzo de 2012)
-La Junta de Andalucía prepara un ‘plan de adelgazamiento’: suprimirá 95 consorcios públicos antes de 2013, condición para acceder al Fondo de Liquidez Autonómico (El Confidencial, 12 de octubre del 2012)
-La Junta de Griñán cobija a 26.000 'enchufados' en empresas públicas.