2015/08/04

LA VIDA EN UN PUÑO, de Silvia Ribelles

Muy acertado el comentario de la contraportada: unos lazos familiares inquebrantables, un gran amor, una traición política, un héroe olvidado y el valor de una familia que nunca le olvidó, una emocionante novela basada en la vida de un personaje real.

La novela, sobre todo, profundiza en la vida de Luis Montero, un miliciano nacido en Casorvía que se alista en el ejército republicano, que sufre en los campos de concentración y que, una vez liberado, intenta lo imposible en los montes asturianos.

Ya habías leído la vida de Luis Montero y su familia en la biografía que la misma autora publicó años atrás bajo el título de Luis Montero Álvarez, Sabugo, en los abismos de la historia.

El primer motivo de acercamiento fue el de conseguir datos biográficos de esta familia, descendiente por su rama paterna, de La Muela, en la parroquia lenense de Cabezón. Concretamente Luis Montero fue uno los hijos de la numerosa prole de Quin el Capataz o Quin el Sobrestante. La autora investigó con brillantez la vida y las peripecias laborales y familiares de la familia. A esas páginas le das un sobresaliente.

Otro aspecto que te impactó de la novela es la exigente vida de los guerrilleros asturianos en el monte a finales de los años cuarenta. Nunca te habías acercado a ese fenómeno, pese a contar con notable literatura. La novela describe con maestría la tensión en la que se vivía en el monte ante el constante temor de ser descubiertos y ante la duda permanente sobre quien es el amigo y quien el posible delator.

Quizá le falte a la novela un aglutinante y puede parecer forzada la inclusión de documentos o vivencias dispares de los diferentes personajes incluidos en la novela. No obstante, su inclusión está justificada al constituir el libro sobre todo una o unas biografías noveladas.


Por último, como apunte instrumental, aunque posteriormente la autora te regaló el libro en papel, previamente lo habías descargado de la plataforma Kindle y era la primera experiencia en ese formato de lectura. La diferencia de precio es tan abismal que te preguntas donde está la ganancia para el autor. Dicho esto, sigues prefiriendo el papel.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La vida en un puño, de Antonio Miguel Carmona, del Psoe. Pedro Sanchez y Podemos. Un ejemplo de democracia.