2013/01/12

ALVIA BLOQUEADO Y BLOQUEANTE

¿Cómo puede ser que el tren Alvia que la noche del lunes para el martes estuvo detenido varias horas cerca de Valladolid con cerca de seiscientos viajeros en  medio de un túnel te haya bloqueado la mente si tú estabas durmiendo a esas horas?

Siendo.

Hay noticias que te sacan de quicio, que te dejan descolocado, te disgustan, te bloquean las ideas, hacen de tapón y hasta que no descorches no puedes dar salida a otras ocurrencias que desde días antes bullen en tu mente esperando dar con la forma definitiva para salir a la luz.

Oíste y leíste noticias y comentarios en público y en privado, en la calle, en los bares, de gente que perdió una buena ocasión para callar. Para empezar, La Nueva España podía haber sido más rigurosa cuando en su principal titular señaló que la avería de un Alvia había dejado tirados a seiscientos asturianos. No fue el tren lo que se averió sino el tendido eléctrico y no es una cuestión de matiz ni desde el punto de vista de la verdad ni desde la exigencia e imputación de responsabilidades. No es lo mismo que se estropee un autobús a que se hunda un puente, pero parece que en el mundo ferroviario es una disquisición sin importancia.

Perdió una buena ocasión para callar el ex alcalde lenense Hugo Morán, que aprovechando que su partido oposita a seguir opositando, se aventuró a twitear la vergüenza del retraso echando mierda sobre un gobierno de otro color, que no tiene ni arte ni parte en lo ocurrido.

Que el incontinente verbal Arias-Cachero haya echado su cuarto a espadas estaba dentro de lo seguro.

Menos esperable es que otra viajera que se presenta en la prensa como viajera y “Master en Transporte y Logística” se pregunte por qué no se llevó a los viajeros a Valladolid para esperar allí con dignidad. Buena ocasión de callar: porque la línea de alta tensión había caído y justamente arrastraba por las vías entre el Alvia y la estación de Valladolid y no se puede retirar de cualquier manera, salvo que en su master se enseñen esas habilidades.


Sin master que exhibir pero con horas de investigación dedicadas al ferrocarril, el columnista Javier Morán se mostró más mesurado, posiblemente por haber hablado directamente con quienes estaban in situ al frente de las operaciones.


Que sepas, Renfe no detalló en los medios de comunicación la intervención de auxilio, en consecuencia no serás tú quien lo desvele, pero aun con alguna sombra y pudiendo optar por alguna incierta alternativa, crees que se hicieron las cosas bastante bien. ¿Corporativismo? No crees.

Dicho lo cual, tú no discutes ni personal ni profesionalmente. Ese es tu lema.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

lo de la señora master en transporte es de nota, no se puede ser mas pedante y menos ilustrada, la pobre tenia una maleta demasiado grande y la culpa de renfe, el alvia estaba mal estacionado en gijón pues su coche iba en cabeza, culpa de la chica de atendo, y para remate tuvo que hacer el transbordo por " su propio pie " (sic), no habia ningun fornido obrero de renfe que la pasase . Lo del ilustre exalcalde, encima de no pagar escupe.....Y la Nueva españa, como siempre sacando a colación otro retraso de 2008, pues tan mal no lo hace la renfe cuando pasaron mas de 4 años desde el anterior, cuantos alsas se habrán estropeado en ese tiempo y no da noticia....Si REnfe tuviera un gabinete de prensa de verdad y que supiera gestionar bien las grandes cantidades que se gasta en publicidad no habria tanto redactor atrevido, pero como los que estan parece que no tienen ni idea ni interés en aprender asi nos va...

José Luis Fernández García dijo...

Una vez caída Feve, ahora hay que ir a por otro árbol, aunque el primero cayó por otras causas. Que visión más cateta da este periódico de provincias y más cuando lo ves desde fuera.

Anónimo dijo...

No hay mal.... ni que cien años dure. Entes abstractos como renfe difícilmente asumirán críticas, si devolverá el importe del billete. Puede fallar la corriente eléctrica, pero no falta la tensión política. Algunas personas cuando llegan a un determinado cargo, dejan de ser eficientes, dejan de resolver problemas, su incompetencia está muy bien pagada para ser eslabones en una cadena de transmisión de órdenes, como en el ejército. Una empresa se tiene que gestionar como una empresa, no como partida de monopoly. Hay que ser responsable del dinero que se gasta, en qué se gasta, con criterios empresariales y no políticos. Hasta ahora no importan los intereses, ni las necesidades de los ciudadanos, importa más lo que ganan los especuladores, con terrenos, obras, vendiendo trenes.... y jugando al Ibertren. La competencia se frota las manos con la mala gestión de la circulación.... antes había trenes nocturnos con camas que permiten disfrutar del día completo y ahorraban dormir en un hotel. Los buses nocturnos dan ese servicio, más incómodo, más barato.... Hay que racionalizar los servicios que da la empresa con criterios de rentabilidad de servicio público de calidad.

Anónimo dijo...

1º es de una inutilidad increíble, que RENFE en 6 horas no arregle el problema.
2º Hugo Morán, que hace por Asturias?.Este Sr. cuando acabe despoltronado, tiene algún oficio?
Un, dos, tres responda otra vez?

Anónimo dijo...

Yo en política no me meto, pero si el pueblo elige como representantes a gente que no tiene oficio, ni beneficio, salvo lo que les renta la política (y ésto es vitalicio) ¿de qué se quejan ustedes? Habrá que delegar en representantes que estén mejor cualificados que los representados. Con Franco eran los militares ¿y ahora?

Renfiario dijo...

Estimado anónimo:
Renfe no tardó seis horas, como dices, en arreglar el problema. La falta de tensión se produjo a las 21:42 (al principio se ignoraba el motivo por lo que se procedió a reconocer el tren y la línea de contacto) y a las 22:25, sólo 43 m. después, salió de Madrid un tren de similares prestaciones apto para circular por vias sin electrificar(hibrido serie 730), que disponen de menos plazas de asiento, y llegó a ponerse a la par del tren detenido a las 23,39. A continuación se instalaron pasarelas entre los dos trenes y se comenzó el transbordo de viajeros que duró 90 minutos debido a la cantidad de pasajeros, equipajes, incluso una persona en silla de ruedas. El personal del tren informó a los viajeros y se abrieron las puertas porque la temperatura y la calidad de aire no eran adecuadas dentro del tren. La llegada a Chamartín fue con 4 horas y cuarto de retraso sobre el horario previsto. Se devolverá el importe del billete a todos los viajeros.
Es difícil resolver mejor una incidencia como esta ya estemos en España, Francia o Suiza.
Y la del viernes más de lo mismo, por una hora de retraso, lo mínimo en un caso de interceptación de vía por una locomotora inútil, dos páginas de periódico.

Anónimo dijo...

Los trenes de quien son? Renfe es estatal y la gestiona el gobierno a través de Fomento. Los periódicos y resto de los medios de comunicación que dicen estas cosas ¿de quién son? Si un autobús de línea sufre un incidente ¿le dan tanta relevancia en los medios? ¿Qué intereses tienen los de los medios en machacar a Renfe? ¿Qué grupos de poder están detrás d todas estas noticias?

Luis Simón Albalá Álvarez dijo...

Uno no comenta habitualmente los post, pero en este caso se hace una excepción. Los hechos ocurrieron como escribió RENFIARIO, pero uno no podía publicarlo de mano, no fuera a ser informción confidencial.