2012/03/13

PRESENTACIÓN EN EL CONGRESO DE LA MINISTRA DE FOMENTO ANA PASTOR

Por ser su primera comparecencia como ministra de su ramo y del tuyo, esperas con especial interés la publicación en el Diario de Sesiones del Congreso de la comparecencia de Ana Pastor.

Venía precedida de fama de mujer negociadora y rigurosa. Veamos lo de rigurosa. Previamente habría que ver cuánto vinculan las declaraciones en el Parlamento, si lo mismo que si se dijeran en un mitin o en una entrevista en la prensa, o si un hipotético incumplimiento es controlable por la oposición, sin más consecuencia que sacar los colores al mendaz.

Contigo no habló pero no sabes si sentirte aludido en el jaboneo típico de las primeras palabras “en primer lugar quiero poner de manifiesto la elevada capacidad técnica y el compromiso que he podido encontrar en todos los trabajadores del grupo Fomento en estas pocas semanas que llevo en el Ministerio”.

Te gustaría averiguar qué tienes que hacer para darte cuenta de la elevada capacidad técnica de alguien en un área de actividad que no dominas, pero la ministra lo es por algo. En cuanto al compromiso ¿qué es? Una de dos, u obediencia u horas de dedicación. No crees que nadie pueda valorar a las primeras de cambio el compromiso de nadie si no es a través de esas dos medidas.

A lo largo de su intervención la Ministra estableció prioridades. En realidad la prioridad (prius, primero) debería ser una, pero la ministra desgranó varias, que como es una contradicción in términis, es como si no mencionara ninguna, pero ya que ella las concretó, tú te limitas a buscar, copiar y pegar. Hablar de prioridades, aunque sea mentira, siempre queda bien, porque de no hacerlo la lista parecería un totum revolutum.

“Los corredores multimodeales de la red transeuropea de transporte son prioritarios”.
“La seguridad viaria constituye una prioridad en el Ministerio de Fomento”.
“La colaboración en Cercanías con la comunidad de Madrid va a ser también uno de los objetivos prioritarios”.
Hablando de las conexiones portuarias “se establecerá la programación racional y selectiva priorizando su potencialidad en la captación de tráficos”.
“La potenciación del transporte marítimo como modelo sostenible y seguro será un objetivo prioritario de la legislatura”.
“La prioridad que este gobierno otorga a la vivienda se refleja en…”
“Priorizaremos los recursos disponibles del plan para financiar ayudas para el alquiler de vivienda libre para personas con bajos niveles de renta”.
“No solo será relevante la puntualidad, también hay un elemento que preocupa a muchos ciudadanos, el ruido y la lucha contra la contaminación por emisión de gases, que será también una prioridad.”
“Va a seguir siendo un objetivo prioritario del ministerio apoyar la actuación y potenciar los medios y los órganos responsables, Sasemar, AESA y las comisiones de investigación.”
“Conseguir que se atribuya el máximo nivel de prioridad a los proyectos de
interoperabilidad ferroviaria fundamentales para España como el corredor mediterráneo, el corredor atlántico y el corredor central pirenaico.”

Intentas mirar si hay algo de lo tuyo (¿qué hay de los mío?) en tanta prioridad, lees y relees y no encuentras nada.

Por entrar en algunas cuestiones puramente técnicas, malamente la asesoraron esos técnicos excelentes en el chascarrillo de los vagones aparcados, o bien le dijeron lo que ella quiso oír o lo interpretó a su aire.

Ustedes habrán observado como yo, que no soy del sector ferroviario,
que al llegar a algunas estaciones siempre se ve un montón de vagones aparcados, y uno se pregunta por qué hay tantos vagones aparcados. Pues por una razón muy
sencilla, porque no pueden circular. ¿Y por qué no pueden circular? Porque no tienen vía. ¿Y por qué no tienen vía? Porque las vías hay que planificarlas, por lo que he deducido en este mes, desde las 00:00 horas a las 24:00 horas. Muy sencillo y, sin embargo, no está planificado.

¿Se habrá fijado alguna vez si tienen alguna máquina en cabeza? No, peor tampoco merece la pena explicar por qué no circulan. Allá la ministra se siga asesorando con esos técnicos de tanto compromiso…u obediencia debida.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Abundando es tus impresiones esta página (http://altavelocidad.org/index.php/convencional/item/1325-%C2%BFy-t%C3%BA-me-lo-preguntas?-prioritario-%C2%A1eres-t%C3%BA) enumera las prioridaes de la ministra, en resumen: todo es prioritario.

Anónimo dijo...

Prioriza titulares...

La_Nenina dijo...

Esa era yo...