2012/03/28

LA ABSTENCIÓN

Te llama la atención la crítica generalizada a los partidos políticos por la elevada abstención registrada con motivo de las recientes elecciones a la Junta General del Principado de Asturias. En los análisis post electorales, todos tienen algo de razón y todos ocultan algo. En este caso quieres resaltar que es la primera vez que se celebran unas elecciones de estas características en Asturias, unas elecciones en las que únicamente se renovaban los miembros del Parlamento Regional, sin hacer coincidir la fecha con elecciones locales, con la única coincidencia tangencial con las elecciones andaluzas.

No habiendo términos de comparación, no te parece que una participación del 55% sea tan baja como todo el mundo dice. Te llama la atención, sin embargo, la alta participación en los pequeños municipios, un 70% en Taramundi, un 76% en Peñamellera Alta, un 70% en Cabrales, por contraposición a los porcentajes de Oviedo (56%), Gijón (58%) o Mieres (53%).

Es de admirar la voluntad democrática de los pequeños núcleos, que a veces tienen tan difícil llegar hasta la urna, no siempre instalada a la vera de su casa. En muchas ocasiones, dependerán de que hijos, nietos u otros vecinos los llevan hasta la urna. Así y todo se esfuerzan por votar. Por contraposición, en las ciudades, donde se llega hasta la urna dando un paseo nunca superior a quince minutos, bastante más gente se quedó en su casa o aprovechó el día para hacer una excursión.

Hace unos días escribías aquí sobre el exceso de municipios. Desde luego si se celebrara un referéndum para aprobar la supresión/unificación de municipios, la participación sería máxima a juzgar por lo observado en estas elecciones.

No hay comentarios: