2006/12/19

PÉSAME ZAMORANO

Curiosas costumbres funerarias se encuentra uno a lo largo de la ancha España. Quede constancia de una que tuve oportunidad de contemplar en Muelas del Pan (Zamora) adonde fui a un entierro este domingo.
Permanece el cadáver a la puerta mientras tocan a muerto las campanas. En Castilla suenan de otra forma.
A continuación la misa.
Al finalizar, el cura se retira y se colocan todos los familiares del duelo en fila entre el altar y el primer banco mirando a la gente. Entonces empiezan a salir los del último banco, avanzan y van dando el pésame a toda la familia. Por orden inverso desde atrás hacia adelante van pasando todos los asistentes al funeral.
Es una forma ordenada de pésame, que evita el barullo que se suele formar a la entrada y a la salida. No están prohibidos otros pésames individuales, pero, como es lógico, son contados. Parece que es una tradición de ese pueblo, no de los alrededores, pero intentaré averiguarlo. Y al tanatorio se le llamaba velatorio, que cerraba a las doce de la noche, salvo que a petición de la familia desearan que permaneciera abierto.
El cementerio sin nichos, como a mí me gusta. En muchos casos sencillas tumbas con un montón de tierra y grava, y la cruz. Y allí estaban los apellidos de la zona, los Moreno, los Bartolomé, los Piorno.
Curiosas costumbres castellanas.

No hay comentarios: