Al final de la noticia lees que la secretaría municipal emitió
un informe desfavorable. ¡Ay secretaria o secretario! Arrostrar una
impopularidad por culpa de otros, sean estos el Alcalde o todo el Pleno o
incluso ese aprobador de la norma superior que amenaza ser contravenida. El
caso es que ahí tenemos a la secretaría contra la corporación y contra los
ciudadanos, que genéricamente quieren aparcar y circular como les de la gana
pero que las autoridades corten por lo sano los comportamientos de los otros.
¡Cuántas normas! ¡Cuánto complicamos la organización de la
vida con autorizaciones, normas de rango superior, modificaciones parciales,
desarrollos particulares, derogaciones tácitas, inaplicaciones reales!
Intentas averiguar a qué norma de rango superior se puede
referir el impopular informe y no lo consigues. La Exposición de Motivos de la Ordenanza
municipal de circulación y transporte de Navia mete miedo. http://www.ayto-navia.es/doc/ordenanzas/regltocirculacion.pdf
La lectura de la lista de prohibiciones y las correspondientes
sanciones induce a la sonrisa. Por una parte encuentras unas normas
desproporcionadas, otras ridículas y otras que supones que no se habrán
aplicado jamás.
Siempre dudaste de la efectividad didáctica (si pudiera ser
este un objetivo parcial) de esos reglamentos que se limitan a reproducir lo establecido
por otras normas de rango superior, por
ejemplo, las ordenanzas de tráfico que reproducen los reglamentos nacionales de
circulación. Si éstos se modifican pero no lo hacen en paralelo las ordenanzas
municipales, servirá para que
las partes beneficiadas (sea un particular o una Administración) intenten
aplicar la norma local que les favorece. Para ello alegarán la preeminencia de
la norma especial local; la parte contraria alegará la prevalencia de la norma
de rango superior. Ya la tenemos liada. Por otra parte ¿tengo que saber las
ordenanzas particulares de Luarca si transito por allí, o las de Castropol o
las de El Franco?
Volviendo a las sanciones chocantes, ahí va alguna y están
transcritas literalmente.
Ves corta una multa de 80 euros por crear un obstáculo o
peligro en la vía sin tomar las medidas para que no se obstaculice la
circulación. Corta la misma multa por abandonar el puesto de conductor del
vehículo sin tomar las medidas reglamentarias que eviten que se ponga en
movimiento.
Ves virgen la sanción de 80 euros por circular con un
vehículo cuya carga transportada produce ruido, polvo u otras molestias que
puedan ser evitadas, causadas por su inadecuada sujeción o acondicionamiento.
Por aquello de lo más cerca posible ves problemática la
sanción de 200 euros por circular por una vía de doble sentido de circulación,
sin arrimarse lo más cerca posible al borde derecho de la calzada, para
mantener la separación lateral suficiente para realizar el cruce con seguridad.
Ves incoherente que tengan prevista la misma sanción de 200
euros dos hechos bien diferentes: reducir considerablemente la velocidad del
vehículo sin advertirlo previamente y reducir bruscamente la velocidad produciendo
riesgo de colisión con los vehículos que circulan detrás suyo.
Ves futurista la de 200 euros por parar sobre los raíles de
tranvías o tan cerca de ellos que pueda entorpecerse su circulación. Al menos cuando la corporación municipal compre los tranvías y monte su infraestructura,
ya tendrán la ordenanza actualizada.
Encomiable y cívica la sanción de 80 euros por estacionar un
vehículo de forma que no permita la mejor utilización del restante espacio
disponible, pero dudas que se haya aplicado alguna vez no ya en Navia sino en
el mundo entero. Cuando se aplique esto es que estamos cerca del paraíso comunista.
Hay más, pero no quieres ser sumamente pesado, solo un poco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario