2012/07/31

LA BASURA, UNA OCASIÓN PERDIDA PARA LA EDUCACIÓN CÍVICA

Debes admitir que tienes un poco de mania con la basura, con las bolsas de colores, con la recogida selectiva y con el reciclaje. Como otra mucha gente, eres de los que guarda debajo del bañal la bolsa de basura para el día que toque ese color y ese residuo. Es cierto que a veces uno está tentado de tirar la toalla cuando ve que otros no reciclan o que incluso el proceso de recogida de los empleados de la limpieza deja mucho que desear.




Cuando surge alguna noticia, como estos días, informando de un expediente sancionador a un particular a quien descubrieron una bolsa suya fuera del contenedor, tiendes a ponerte por principio (y por prejuicio) de parte de la Administración, de parte del Ayuntamiento de Oviedo, aunque el Alcalde sea del Partido Popular. Hay mucha gente que cuestiona cualquier decisión de las Administraciones cuando no coinciden con su voto. Es de un cinismo asqueroso.



http://www.lne.es/oviedo/2012/07/28/ovetense-amenazada-multa-17-millones-basura-tirada/1276774.html


Que la noticia no refleja la realidad ni la cuantía de la posible multa es evidente. Allá ellos cómo informan y cómo se informan. Las leyes podrán ser erróneas, podrán tener vacíos, podrán ser inútiles pero a nadie se le ocurre que por dejar una bolsa de basura fuera del contenedor puede recaer una sanción millonaria, ni que fueran residuos radiactivos. Noticias así flaco favor hacen a la causa del reciclaje.



Sabes que es imposible, pero te gustaría examinar el expediente sancionador, la recogida de pruebas, las posibles advertencias previas. En este caso te parece especialmente mal de IU que haya realizado una defensa numantina del ciudadano apercibido. ¿Quizá porque es de su partido o simplemente por oponerse a cualquier decisión municipal? Te parece mal porque IU es de los partidos que llevan la ecología como bandera. También UpyD aprovechó para hacer campaña con este caso, pero no sabes por donde respira el partido rosa



No niegas que mendigos, chatarreros y gitanos revuelven los cubos de la basura e invalidan con sus actos el reciclado de comunidades enteras de vecinos, pero IU podía haber aprovechado la ocasion para impulsar los valores cívicos de la población. Nos quejamos de la omnipresencia y hasta de la dictadura de los poderes públicos, que meten las narices en todo, pero cuando alguna pequeña parcela queda a nuestra libre decisión y podemos demostrar ahí nuestro comportamiento cívico, queremos que alguien lo haga también por nosotros.



Si realmente este ciudadano metió la basura en el cubo y alguien la tiró, que quede inocente, pero si fue un incívico que pague y que se sepa.







1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo que no hay que dejar en las bolsas son restos de la identidad del provocador de los residuos. Si llga haber restos de picadillo y en esa calle hubiera sido tuysa la bolsa