(Quizá se me escape alguna errata. Disculpas. Este PC de vacaciones es para emergencias) (Borrada y vuelva a colocar esta entrada, borrado un comentario que se había colgado, la entrada daba problemas únicamente informáticos; así y todo sospecho que estéticamente no va a queda bien por lo dicho en el primer paréntesis)
El pleno celebrado en el Congreso de los Diputados el 11 de julio quedará marcado por el exabrupto de la diputada Fabra "que se jodan", dirigida según ella a la bancada socialista, según los socialistas a los parados, a quienes se estaba refiriendo en ese momento el Presidente del Gobierno. La versión de la Fabra es poco creíble. Si se quisiera dirigir a los socialistas presentes habría dicho "jodeos", "joderos", "ahora os jodéis", pero "que se jodan" está en tercera persona, la que implica lejanía, por contraposición a la segunda, la que está delante de uno.
Aunque ninguna disculpa iba a satisfacer a la oposición, no está mal que su partido la haya llamado al orden. Cabe pensar que será el final de su carrera política o un lunar demasiado visible y recordado. Puede parecer un castigo demasiado severo, pero un insulto a los parados no es asunto baladí.
La frase, llamada a pasar a la pequeña historia de los chascarrillos parlamentarios, sin embargo no está recogida en las cincuenta y cinco páginas del Diario de Sesiones, que tuviste la paciencia de leer, sin entender del todo.
En el orden del día figura el motivo de la comparecencia: Comparecencia, a petición propia, del presidente del Gobierno ante el Pleno de la Cámara, para informarvsobre el Consejo Europeo celebradovlos días 28 y 29 de junio en Bruselas, así como para informar sobre la política económica del Gobierno.
Durante los primeros minutos, las palabras del Presidente no despertaron ni aplausos, ni rumores, ni simples bostezos, o no hay costumbre parlamentria de recoger éstos en Diario de Sesiones. Es lógico. En el primer tramo de la intervención se referían prolijamente a la recapitalizacion de los bancos españoles, al Memorándum de Entendimiento en el Eurogrupo, al Acuerdo de Asistencia en el Consejo de Directores de la Facilidad Europea y a otros asuntos tan importantes como incomprensibles.
http://www.congreso.es/public_oficiales/L10/CONG/DS/PL/PL_047.PDFhttp://www.congreso.es/public_oficiales/L10/CONG/DS/PL/PL_047.PDF
PRESIDENTE:
El crédito a la familia se ha reducido un 2,7 % y el de las empresas un 3,7 %, y es que los excesos del pasado se pagan en el momento presente (Rumores.— Aplausos) porque el verdadero origen de esta situación está en el elevado endeudamiento de todos los agentes
económicos, de todos: de los públicos y de los privados (Rumores).
Presentamos un déficit público elevadísimo. Si en la zona euro es del 4 % del PIB, España ha
cerrado 2011 con una cifra del 8,9 %, 90.000 millones de euros, es decir, más del doble. Esta es la realidad y yo tengo que explicar en esta Cámara la realidad. No entro en quién es el responsable o deja de serlo, pero si no explicamos la realidad no podemos operar de cara al
futuro (Aplausos).
Traigo a colación estos datos no con ninguna motivación de tipo político (Rumores) sino para transmitir a la Cámara cuál es la situación en la que estamos. No es lo mismo deber fuera de España tu PIB que deber el 21 % del PIB o el 11 % del PIB o el 17 % del PIB. Si España
no tuviera que acudir a la financiación exterior, no tendríamos ningún tipo de problemas con los mercados, pero da la casualidad de que debemos fuera nuestro producto interior bruto y debemos por lo menos saberlo y asumirlo para, a partir de ahí, poder tomar decisiones
y corregir esta situación. (Aplausos).
Como ya dije en el debate de investidura, en política las herencias no se reciben a beneficio de inventario. Dicho de otra manera, no vale protestar con lo que uno se encuentra. Ahora bien, es misión de mi Gobierno liberar a España del peso de esa herencia. (Aplausos.— Rumores).
Además, se va a mejorar el control de las cuentas públicas en elVámbito local con el fortalecimiento de la imparcialidadVdel interventor municipal y funcionarios con habilitación
de carácter nacional. (Rumores). Una de las principales novedades… (Continúan los rumores).
Piensen, señorías, que desde que se inicia la crisis económica en 2007 se han destruido en el
sector privado más de 2.900.000 empleos, mientras que en el sector público el número de empleados ha crecido en 289.000 personas. (Rumores). Estos son los datos. (Continúan los rumores).
Por poner un ejemplo, se reducirá el número de días de libre disposición, se ajustará el número de liberados sindicales a lo dispuesto estrictamente en la ley… (Aplausos.— Protestas.—Un señor diputado: ¡A trabajar!—Otro señor diputado: ¡Trabaja tú!—Rumores).
… se equipararán las condiciones en situación de incapacidad temporal a las del resto de trabajadores y se facilitará la movilidad de los empleados públicos.(Rumores y protestas).
Dadas las circunstancias de la economía, excepcionalmente graves, pedimos un esfuerzo también excepcional a los empleados y altos cargos públicos. En este año 2012 se suspenderá el
abono de la segunda paga extraordinaria. (Rumores y protestas). Esta medida se aplicará a los altos cargos de la Administración central, autonómica y local y solicito que ese esfuerzo sea también compartido por quienes ostentamos el cargo de diputados y senadores. (Aplausos).
Y solo en el caso de los empleados públicos, esta suspensión será compensada, a partir del año 2015, con la correspondiente aportación en forma de fondo de pensiones. (Rumores). En cuarto lugar, vamos a reducir significativamente el número de empresas y fundaciones públicas. Por ello acometeremos la segunda fase del plan de reestructuración del sector público empresarial y
fundacional. (Una señora diputada: Menos mal que lo hacemos…—Protestas).
Les anuncio, asimismo, que en los presupuestos para el año 2013 se incluirá un nuevo recorte del 20 % en la subvención destinada a partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales, que se añade al que ya se hizo en 2012. (Aplausos.— Rumores.—El señor Centella Gómez: ¿También se les va a hacer a los bancos?—El señor Sixto Iglesias
pronuncia palabras que no se perciben).
Se va a proceder a una revisión del modelo de prestaciones por desempleo, garantizando que estas no generen efectos desincentivadores en la búsqueda de empleo, siguiendo el ejemplo de algunos países de la Unión Europea. (Rumores.—Aplausos).
No se modificará el período máximo de duración de la prestación —24 meses— y se
mantendrá el importe actual durante los primeros seis meses de la misma. Pero, para animar la búsqueda activa de trabajo, los nuevos receptores… (Protestas).
También les anuncio que en materia de Seguridad Social tengo la intención de llevar al Pacto de Toledo un proyecto de ley para acelerar la aplicación del factor de sostenibilidad y abordar el
tratamiento de la jubilación anticipada, tal y como establece en su recomendación la Unión Europea. (Rumores).
Señorías, presento en esta Cámara un paquete de medidas equilibrado (Continúan los rumores) que combina ajuste de gastos con iniciativas por el lado de los ingresos, siguiendo las recomendaciones efectuadas por el Consejo Europeo. Por eso, elevaremos la imposición indirecta aumentando el IVA y la fiscalidad medioambiental (Un señor diputado: Y el de las chuches) y reduciendo la imposición sobre el empleo. (Rumores). En concreto, el tipo general del IVA aumentará tres puntos, del 18 al 21 % (Protestas);
En su conjunto, el paquete de consolidación fiscal, incluyendo ingresos y reducción de gastos, representará una cifra de 65.000 millones de euros en los próximos dos años y medio. (El
señor Llamazares Trigo: ¡Vaya paquete!).
Quiero decir a las señoras y señores diputados que la solución del déficit de tarifa, que ya está por encima de los 25.000 millones de euros, vendrá de un reparto del déficit entre los diferentes sectores implicados a través de un nuevo esquema de fiscalidad energética. (Un señor diputado: No subas la luz).
Señoras y señores diputados, he tratado de informarles con todo el detalle que el tiempo permite sobre los acuerdos del Consejo Europeo, la situación de la economía española y las medidas inmediatas que mi Gobierno se propone adoptar. (Rumores).
Sé que las medidas que les he anunciado no son agradables, no lo es cada una de ellas en particular y menos aún lo son todas juntas. No son agradables pero son imprescindibles.
(Rumores).
El año pasado sin ir más lejos, más de 90.000millones de euros, más de 15 billones de pesetas, gasgamos por encima de lo que ingresamos, y en esto consiste del déficit. (El señor Llamazares Trigo pronuncia palabras que no se perciben).
Y aquí no caben fantasías, ni ocurrencias porque no hay mucho para escoger. (Rumores).
Yo soy el primero en estar haciendo lo que no le gusta. Dije que bajaría los impuestos y los
estoy subiendo (Rumores).
No he cambiado de criterio, ni renuncio a bajarlos en cuanto sea posible (El señor Centella Gómez pronuncia palabras que no se perciben.— Protestas.—Aplausos), pero han cambiado las circunstancias y tengo que adaptarme a ellas. (Aplausos).
Pero que nadie piense que esto lo puede resolver un Gobierno en solitario (Varios señores diputados: ¡Ahhh!); exige la colaboración de todos cuantos tienen la obligación de contribuir al esfuerzo común. O trabajamos todos unidos para lograr los mismos objetivos o nuestros
esfuerzos serán estériles. (Un señor diputado: ¡Ahora sí!)..
Sé que los pasos que estamos dando y los que vamos a dar duelen a cada persona, a cada individuo como consumidor, como pensionista, como ama de casa, como lo que ustedes quieran. (Rumores).
La única opción que la realidad nos permite es aceptar los sacrificios y renunciar a algo o rechazar los sacrificios y renunciar a todo. La única pregunta que debe importarnos es ¿servirá de algo? (Un señor diputado: ¡No!).
¿Servirán de algo tanta estrechez y tantas apreturas? (Rumores). Mi respuesta es sí con toda rotundidad. (Varios señores diputados: ¡No, no!—Aplausos). Mi respuesta es sí, y no
tengo ninguna duda, señorías, y no ocuparía este puesto si la tuviera. Estoy convencido de que al final del sacrificio nos espera la recompensa. (Una señora diputada: ¿Cuándo?)
España tiene solución porque conserva…(Protestas) fortalezas económicas, estructurales, demográficas, incluso morales, que nos permitirán una vez que abandone este atasco de las finanzas y del déficit recuperar paso a paso todo lo que hemos perdido. ¿Tiene España el coraje y la determinación necesarios para mantener esta disciplina el tiempo suficiente? Sí, los tiene y los tendrá. (Protestas). Porque sabe lo que se juega en ello y porque el Gobierno que presido y que ha sido elegido por los españoles para esta tarea cumplirá con su deber hasta lograr lo que pretende. (El señor Llamazares Trigo: ¡No, no para esto!—Varios señores diputados: ¡No, no!—Protestas.—Aplausos). Lo haremos porque nos empuja por encima de todo esa cifra
de más de 5 millones de personas que no pueden trabajar. (Un señor diputado: ¡Mentira!).
Ese es nuestro mayor acicate y no la prima de riesgo, ni el coste de la deuda, ni la salud financiera. (Rumores).
Lo que da color y apremio y tristeza a la deuda y al déficit son los millones de personas que están pagando las consecuencias. (Rumores).
Y les aseguro, señorías, que con la ayuda de muchísimos españoles —que serán muchísimos españoles— seguiremos hasta el final, sin cambiar ni el rumbo, ni el ímpetu, ni la constancia.
Muchas gracias. (Protestas.—Prolongados aplausos de las señoras y señores diputados del Grupo Parlamentario Popular, puestos en pie).
RUBALCABA:
Señoras y señores diputados, señor presidente del Gobierno, decía usted que estamos ante un debate excepcional, y es verdad porque es excepcional verle a usted debatir en esta Cámara. (Aplausos).
En resumen, señor presidente, le pido formalmente que tengamos un debate sobre ese MoU aquí antes de que ustedes firmen porque el compromiso que ustedes van a firmar afecta al conjunto del sistema financiero español de manera grave y para mucho tiempo, para quince años. (Aplausos).
Con todo y con eso, no es eso lo que quiero relatar hoy aquí, porque es verdad, señor Rajoy, que usted encontró una situación difícil desde el punto de vista económico; es verdad. (Rumores). Lo que procede quediscutamos hoy aquí —al menos desde mi punto de vista— es si la situación que usted encontró hace seis meses ahora es peor o mejor. (Varios señores diputados:¡Peor, peor!).
Por tanto, todo ha ido a peor en estos seis meses, y eso, señor Rajoy, tiene que ver con su política económica y con sus errores de política económica que yo voy a desgranar aquí.
(Aplausos).
Por supuesto que me refiero a los cientos de miles de personas que han perdido su empleo, pero hay más, hablo de los pensionistas, a los que con ese juego de manos que ustedes han hecho les subieron el 1 % la pensión pero luego les han pegado —si me permite— tres palos sucesivos, primero la subida del IRPF, que afecta a muchos, segundo la dependencia, que afecta a muchos,
y tercero el copago, que afecta a muchos. Por tanto, han perdido poder adquisitivo. (Aplausos).
Por cierto, hablando de diálogo no quiero dejar de referirme a los mineros un minuto para mostrar mi solidaridad y para pedirle a usted que negocie con ellos. (Aplausos).
¿Sabe lo que hizo usted, señor De Guindos? Le puso la carne fresca al tigre en las narices.
(Aplausos). Eso es lo que hizo. (Rumores). Sí. Y ahí empezó todo, señor De Guindos; ahí empezó todo. (Continúan los rumores).
El problema español era enteramente evitable, pero cuando Bankia entró en problemas y
tuvieron que inyectarle otros 19.000 millones el mercado pensó que no sabían adónde iban. Fin de la cita. (Aplausos).
Tercer error. (Aplausos).
Pero lo más importante es esta especie de búsqueda permanente de culpables que ustedes han
practicado, hoy usted moderadamente desde esta tribuna, pero su grupo como siempre. (Rumores).
Cuando se nos ha vuelto a ir el déficit ya nadie les cree y por eso, señor Montoro, van a venir cientos de hombres de negro, y de gris, a vigilarle a usted cada mes porque no se fían de nuestras cifras porque ustedes han sembrado sistemáticamente dudas sobre todas las instituciones españolas; sistemáticamente, sí. (Aplausos).
Y el problema no es ese, el problema es que nuestra Seguridad Social tiene deuda, va a acabar el año con 8.000 millones y no vamos a poder bajar las cotizaciones sociales, salvo que hagamos recortes absolutamente drásticos en nuestro sistema de Seguridad Social que, desde luego, nosotros nunca vamos a apoyar. (Aplausos).
Usted me dice que necesitamos más ingresos. Estoy de acuerdo y le digo que busque usted ingresos donde menos daño económico haga, y hay un impuesto que vengo defendiendo aquí desde hace muchos meses, que es el de las grandes fortunas y que está puesto en otros países como Francia. Cree usted un impuesto. (Aplausos).
No estamos de acuerdo con modificar el desempleo. Debo decirle que cuando lo ha dicho usted me ha dado una satisfacción personal y permítame —es una ironía— que le diga que es la única cosa del debate de televisión en la que me quedaba por decir que tenía yo razón, el
desempleo, la única. (Aplausos).
DURAN I LLEIDA.
(Rumores).
Por favor, si alguno de los diputados quiere abandonar el hemiciclo, le ruego que lo haga con extremada celeridad. Señor Duran, cuando le parezca. (Rumores).
Por tanto, no se puede insistir desde el Gobierno central señalando siempre a las comunidades autónomas y generalizando porque hay algunos que estamos haciendo nuestros deberes mucho antes de que los haga y practique el Gobierno central. (Aplausos).
En definitiva, en términos cuantitativos, 4.187 millones de los 17.891 que todas las comunidades dedican al respecto. Una tercera razón, señor presidente: prediquen con el ejemplo porque mientras ustedes van señalando que las comunidades autónomas deben ejercer todavía más recortes, deben ejercer más ajustes fiscales, su partido en Cataluña se une con el resto de la oposición y no hace otra cosa en cada sesión parlamentaria que aprobar resoluciones que
incrementan gasto. ¿Qué autoridad moral tiene usted, presidente del PP, como presidente del Gobierno, para decirme que ahorre cuando su partido en Cataluña en cada ocasión que puede se junta con el resto de fuerzas políticas y obliga al Gobierno de la Generalitat a incrementar
partidas de gasto? (Aplausos).
Muchas gracias, señor presidente. (Aplausos).
CAYO LARA
Señor presidente, creo que es un buen momento para que apriete el botón bueno —si es
que quedan algunos botones buenos en la Presidencia del Gobierno— y que le diga al señor ministro de Industria, al señor Soria, que resuelva el problema de los mineros si de verdad le preocupa a usted seriamente la cola del paro. Si no se resuelve, una parte importante de esos
mineros estará formando parte de esa cola que a usted tanto le preocupa. (Aplausos).
suceden unas a otras en un piélago de contradicciones. Señor Rajoy, ¿cuál es la verdad? ¿La que nos acaba de contar ahora con respecto a Europa?, ¿la que nos contó ayer en rueda de prensa el señor De Guindos, que a las pocas horas era desmentida por la filtración del memorándum?,
¿la que nos contó usted en su rueda de prensa de 10 de junio, que contradecía también a las declaraciones del ministro de Economía realizadas un día anterior? ¿Cree usted sinceramente que así pueden trasladar un mínimo de confianza y credibilidad a los ciudadanos…
(Rumores).
Subir el IVA es un disparate porque la subida del IVA afecta fundamentalment a pensionistas y parados. ¿Le suenan esas palabras, señor Rajoy? Son suyas. Son frases literales suyas que dijo en este Parlamento. (Aplausos)
¡Qué razón tenía usted, señor Montoro! Porque estas son sus palabras literales que también pronunció en un momento determinado, y son las mismas que hoy pongo encima de la mesa. (Aplausos).
Hablando de los recortes en sanidad y educación, de los últimos 10.000 millones de euros recortados quiero recordarle sus palabras al inicio de la campaña electoral: Meteré la tijera a
todo menos a sanidad, educación y pensiones, señor presidente. (Aplausos).
Se esté echando a esa gente a la calle, repito, porque además se está convirtiendo en cómplice de esos desahucios y nos hace cómplices a toda la sociedad española. (Aplausos).
Ya es hora de que se acabe con las Sicav en nuestro país y que el impuesto de transacciones financieras se puede poner en marcha. Además, se puede poner una fiscalidad verde, pero una fiscalidad verde no es poner un impuesto a las energías renovables. Eso no es fiscalidad verde. Esa es una fiscalidad que camina en la dirección contraria a la fiscalidad verde. (Aplausos).
Estamos en una democracia intervenida. (Rumores.—Aplausos).
Señor Rajoy, en el Consejo de Ministros del viernes el rey va a formar parte de ese Consejo de Ministros. La noticia es que estará. (El señor Hernando Fraile: En la primera parte). ¿Ya no estará? (Varios señores diputados: Sí estará, en la primera parte). Estará en la primera parte del Consejo de Ministros. Señor Rajoy, ¿apela usted al rey para respaldar unas medidas claramente injustas e inútiles? Usted sabrá lo que hace. (El señor Centella Gómez pronuncia palabras que no se perciben).
El señor PRESIDENTE: ¡Señor Centella, le ruego silencio!
señor Rajoy, usted ha traspasado demasiadas líneas rojas en estos siete meses de Gobierno y de gestión. Muchas gracias. (Aplausos).
ROSA DÍEZ:
Gracias, presidenta (porque, accidentalmente no estaba el Presidente del Congreso). (Aplausos).
ERKOREKA GERVASIO: no mereció ningún ruido
LARREINA VALDERRAMA: no mereció ningún ruido
BOSCH I PASCUAL: no mereció ningún ruido
JORQUERA CASELAS:
En ese camino, señor Rajoy, a nosotros nos tendrá enfrente, porque para nosotros las personas y los pueblos son los primeros, antes que los poderes financieros. Muchas gracias. (Aplausos).
QUEVEDO ITURBE: no mereció ningún ruido
.
BALDOVÍ RODA:
Hoy estoy descontento, evidentemente, por los recortes brutales que se han anunciado, pero también tengo un motivo para estar contento. Esta mañana, antes de venir al Parlamento, estaba dudando entre ponerme esta camiseta negra o ponerme esta camiseta a rayas. (Muestra una camiseta.—Rumores). He optado por ponerme esta camiseta negra en lugar de esta camiseta
a rayas. ¿Por qué? Porque esta camiseta a rayas es la camiseta que llevaba Wally. Hay un juego en el que se trata de averiguar dónde está Wally. A eso me ha recordado usted, señor Rajoy. (Protestas).
El señor PRESIDENTE: Señor diputado, abandone la tribuna porque ha terminado. (El señor Martínez-Pujalte López: Con la camiseta, que no se te olvide).
ÁLVAREZ SOSTRES: El diputado forista tampoco mereció ruidos.
SALVADOR ARMENDÁRIZ:
Si me lo permite, sean hoy mis últimas palabras para honrar la memoria de Miguel Ángel Blanco Garrido y de todas las víctimas de ETA. (Aplausos).
BARKOS BERRUEZO:
No se puede poner patas arriba el Estado del bienestar si no se es capaz, presidente, de sujetar al sistema financiero. Gracias, presidente. (Aplausos).
ALONSO ARANEGUI:
Conviene recordar las circunstancias de las que venimos. Un partido socialista que ni escuchaba a Europa ni era escuchado en Europa. (Rumores).
Si hubieran cumplido entonces no estaríamos como estamos hoy esta mañana en esta Cámara. (Aplausos).
Hasta en eso engañaron a las comunidades autónomas (Un señor diputado pronuncia
palabras que no se perciben) y esto es lo que nos ha hecho perder confianza. Este es el contraste, señorías, un Gobierno y un presidente que dan la batalla en Europa, que recuperan la credibilidad perdida, en el que se puede confiar porque cuenta la realidad del país por dura que sea, como la ha contado esta mañana Mariano Rajoy, y porque lleva seis meses tomando decisiones y haciendo las reformas que ustedes no hicieron. (Aplausos).
Y yo le doy aquí las gracias a Mariano Rajoy por su esfuerzo y por su coraje dentro y fuera, tomando decisiones, con una preocupación, que son los millones de españoles sin trabajo y el bienestar de nuestra sociedad. (Aplausos).
Es verdad que España está en una mala situación, en una situación de paro, recesión, endeudada y con déficit excesivo, que parte de nuestro sistema financiero necesita ayuda inmediata, que nos es muy difícil financiarnos en los mercados, pero yo quiero decir aquí que España no está hoy peor que antes; la diferencia, señorías, es que hoy sabemos cómo estamos, que es precisamente como ustedes nos han dejado (Aplausos), y la diferencia es que hoy hay un Gobierno que actúa para arreglar las cosas. Llevamos en crisis desde agosto de 2007; cinco años
de crisis. Ustedes se pasaron dos años mirando para otro lado, gastando sin criterio, y tres sin hacer prácticamente nada. (Un señor diputado: ¿Y tú haces algo?).
Este es hoy el resumen de la situación: cinco años de crisis y seis meses de soluciones. (Risas.—Aplausos).
Es verdad que hoy se ha producido una novedad en esta Cámara, y es que por primera vez hemos escuchado al Partido Socialista reconocer que la herencia no fue buena; ha tenido que pasar mucho tiempo para que se haga ese primer reconocimiento (Rumores), y yo reconozco
también que eso es un paso adelante y les digo que ahora falta el segundo paso, que es, en los términos que a ustedes les gustan, arrimar el hombro para resolverla. (Un señor diputado: ¡Como vosotros!— Aplausos).
Señorías, que nadie tenga miedo a saber. Hemos pedido comparecencias en sede parlamentaria para que podamos conocer lo que ha pasado en nuestro sistema financiero (Una señora diputada: ¡Por fin!), empezando también por los que decían antes que era el mejor del mundo.
Son ustedes quienes asentaron la economía en el ladrillo, no el Partido Popular (Varios señores diputados: ¡Oh!—Una señora diputada: ¡Qué cara!), y no hicieron nada, hasta el punto de
que por no reformar no reformaron ni siquiera cuando estalló la burbuja inmobiliaria. (Rumores).
Ese sacrificio se les exige a todos los españoles —a todos— y también a los que estamos aquí en este Parlamento, por eso me van a permitir que les diga que me ha llamado mucho la atención que se haya protestado más desde los escaños de la izquierda por quitar concejales
y liberados sindicales que por la subida del IVA Eso no puede ser (Rumores).
Estamos pidiendo sacrificios a los ciudadanos y a las familias y, francamente, los españoles tienen motivos para pensar que de la situación actual tienen más culpa los malos políticos por haber gastado irresponsablemente lo que no tenemos. (Rumores).
Tenga usted la certeza, señor presidente del Gobierno, de que este grupo parlamentario va a solicitar con carácter inmediato que se apliquen a todos los miembros de este Parlamento las restricciones que van a aplicar a los altos cargos de la Administración, sin compensación alguna. Nosotros plantearemos la solicitud y en eso espero contar con el apoyo de todos los
grupos de la Cámara. (Aplausos).
Los diputados del Partido Popular sabemos estar a las duras y somos leales, sobre todo, al
interés general de los españoles. (Aplausos).
Muchas gracias. (Aplausos).
El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO
Creo que el objetivo fundamental de todas las decisiones que se están tomando, al menos lo que persigue el Gobierno que yo presido, es mejorar el crecimiento económico, el empleo, y mejorar el bienestar y la riqueza de los ciudadanos. (Rumores).
Y el mejor procedimiento que hemos encontrado es pedir un crédito muy barato, que es el que
da la Unión Europea porque en este momento España no está en condiciones, como sí hubiera estado en el año 2008 o 2009, de salir al mercado pidiendo 100.000 millones de euros. Esta es la verdad. (Aplausos).
Dijimos que el paro iba a aumentar este año, es que lo dijimos, figura en los Presupuestos Generales del Estado, donde se hace, como usted sabe, la previsión de personas que van al paro. (Rumores).
Usted me critica la subida del IVA y además dice que no debería hacerla. Yo me he opuesto a la subida del IVA. Sí, sí, me he opuesto, no tengo ningún problema en decirlo. Lo sabe todo el mundo, ¿para qué voy a negarlo? (Rumores). Si me dicen ahora que tengo un 4 % de déficit, no solo no subo el IVA, sino que lo bajo; y lo mismo hago con el impuesto sobre la renta de las personas físicas. Este es el problema. (Aplausos)
Nosotros hemos rebajado los sueldos de los presidentes y consejeros delegados de entidades financieras con ayudas públicas, cosa que no había hecho antes nadie. (Un señor diputado: ¡Muy bien!).
No puedo aceptar la crítica, porque no es justa, de no ser justo y equitativo a la hora de tomar decisiones. (Aplausos).
Tomo estas decisiones porque en un momento como este, señoras y señores diputados, el único criterio, la única guía en la actuación de un presidente del Gobierno es intentar hacer
aquello que beneficie, única y exclusivamente, al interés general de los españoles y por eso he presentado hoy aquí este paquete ante todos ustedes. (Aplausos).
En cuanto al rescate de los bancos, soy el presidente de un Gobierno de derechas y he nacionalizado un banco. (Rumores).
¿Es que no entienden ustedes que la primera obligación de cualquier Gobierno cuando hay un problema es decidir y hacerlo sin prejuicios y fijarse única y exclusivamente en el interés general de los españoles? (Aplausos).
Fíjese, ahora que están ustedes en el Gobierno, Andalucía acaba de hacer un recorte de 3.500 millones de euros (Rumores.—La señora Aguilar Rivero pronuncia palabras que no se perciben).
Lo que pasa es que yo no me quedaría solo en que gobernar es elegir, sino que gobernar es elegir responsablemente conociendo bien la realidad. (Aplausos).
En este momento, a los fines que a usted le interesan el mejor instrumento es el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que hace España si conseguimos que todos sean capaces de tirar del mismo carro para sacar a España de esta situación. Esta es la historia, al menos así la veo yo. (Aplausos).
Pues con su apoyo y con el del que quiera sumarse lo haremos. Gracias. (Aplausos de las señoras y los señores diputados del Grupo Parlamentario Popular, puestos en pie).
PÉREZ RUBALCABA:
Ningún diputado del PSOE ha ido a ningún diputado de Coalición Canaria a decirle: Si hay que votar, deja caer el Gobierno, que ya lo recuperaremos nosotros. (Aplausos). Eso no ha pasado. (Rumores).
Yo le he dicho que no debe usted subir el IVA, que creo que es injusto, que además los ciudadanos ya han tenido subida del IRPF y tuvieron una subida del IVA anterior y ya no
pueden pagar más, sobre todo los que pagan siempre, que son las clases medias y los trabajadores, los que pagan el IVA. (Aplausos).
Le he dicho además que hay impuestos alternativos y le he ofrecido alguna fórmula
alternativa, y esa también es una diferencia sustantiva con el 12 de mayo, en que usted salió aquí y dijo que se podría no subir el IVA y no congelar las pensiones y que para ello bastaba con suprimir la vicepresidenta tercera. (Rumores).
Incluso, fíjese, los concejales de los pequeños pueblos también son culpables. Aquí los únicos que parece que no son culpables son los defraudadores de Hacienda. Esos parece que no.
(Aplausos).
Oiga, que hay 5 millones de desempleados, que hay gente que busca empleo todos los días y no lo encuentra. (Aplausos).
Es verdad que cuando ha podido no ha hecho recortes en educación; por ejemplo, no ha subido las ratios porque perjudica enormemente a la educación de los más débiles, señores. Por eso no ha subido las ratios, claro. (Aplausos).
De eso es de lo que hablamos y eso es lo que le proponía al final de mi intervención: hablar para hacer austeridad justa, para que paguen los que más tienen y para tratar de respetar los derechos de los que más están sufriendo la crisis. Muchas gracias, señor presidente. (Una señora diputada: ¡Muy bien!—Aplausos).
DURAN I LLEIDA:
Usted dijo, cuando anunció medidas, un lema, una frase: una administración, una competencia. Yo le doy la vuelta: una competencia, una administración. Si así lo aplican, se darán cuenta de que la Administración que usted representa sobra en muchos sitios porque la competencia es
de las comunidades autónomas. (Aplausos).
Muchísimas gracias, señor presidente. (Aplausos).
El señor LARA MOYA:
Es una paradoja interesante, es una mala imagen para la marca España, en el Parlamento aprobando recortes para la mayoría social y en la calle cargando contra la gente que se manifiesta porque les han robado un derecho. (Aplausos).
Señor presidente del Gobierno, le pido formalmente el cese de la persona que haya tomado la
decisión de cargar contra la gente en la manifestación. (Rumores).
Una persona murió una vez en un pueblo. Se dice que en el tiempo de la muerte hay un momento en el que la gente se reaviva un poco, parece que está mejor, y el médico del pueblo fue a verle y dijo: Se ha muerto muy mejorado. Seguramente que por este camino que vamos, por este camino que usted nos está ofreciendo, este país se va a ir muriendo poco a poco social y económicamente de una manera muy mejorada. (Aplausos).
Si podemos meter dinero para tapar los agujeros de la banca y buscar dinero en Europa para ello, ¿por qué no buscamos dinero para que no echen a la gente de su casa y también tenga un aval para que no tengan que abandonar la vivienda? (Aplausos).
La señora DÍEZ GONZÁLEZ:
Gracias, presidente. (Aplausos).
El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO
Muchísimas gracias. (Aplausos).
Se levanta la sesión.
Eran las tres de la tarde.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario