2012/06/21

JUGANDO A SACAR CONCLUSIONES

Estás siguiendo muy de lejos esta Eurocopa de fútbol, pero no dejar se echar una ojeada a los resultados y a las clasificaciones. Inevitable sacar conclusiones, que las habrá para todos los gustos porque en un minuto, en el minuto final, se pasa del éxito al fracaso, lo que obliga a rehacer el argumentario y esa crónica a punto de ser enviada.

Es un entretenimiento esto de sacar conclusiones en base a cualquier indicio, que siempre se pueden presentar pomposamente con unas transparencias llenas de música y color, diagramas, flechas e imágenes interactivas. Dí que, como ocurre con los refranes, siempre hay uno y su contrario.

Por ejemplo, miras la lista de goleadores después de la primera fase y encuentras que con tres goles tenemos a un atleta ruso, a uno croata y a un alemán. De ellos solamente el alemán sigue en competición. Tres de los bigoleadores (un ucranio o ucraniano, un danés y un sueco) también están fuera de combate. Pasan a la siguiente fase dos checos, dos hispanos y el portugués. ¿Qué conclusión se puede sacar de ahí? Una fácil: que lo importante es el juego colectivo, que de nada valen las individualidades, sobre todo si no se encuadran en un marco armónico.

Es fácil jugar a pontificar, sobre todo cuando uno está acostumbrado a defender eso o lo contrario.

No hay comentarios: