2023/01/13

DE FACEBOOK (Días 8 y 9)

LECTURA DE LA PRENSA. SALTANDO INTERNACIONAL
Uno se entretiene leyendo unas cuantas horas después, y digitalizada, la prensa que originariamente se imprimió en papel, pero la historia y las calamidades siguen avanzando aunque la imprenta no las haya convertido todavía, por cuestión de horas o de minutos, en papel. Están en marcha, sin embargo, para informar de lo que acaba de ocurrir en Brasil con los seguidores de Bolsonaro. Es inútil hoy dedicar ni media línea a la actualidad internacional, porque lo que se haya escrito ayer y sucedido anteayer, queda pisoteado por la realidad que ese está cociendo. No apuntaba a esa algarada, o lo que finalmente sea, pero uno creyó ver algo en el titular principal del suplemento de Negocios de El País: “Latinoamérica: todo al rojo”, con un grafismo inteligente en el que predominan los tonos rojizos de la foto utilizada para ilustrar el reportaje.
Pasando a lo local, hoy uno echó una ojeada al Diario de León. Uno quiere ver algo de magia en este titular: “La Virgen buscará apuntalar su tercera plaza ante el Mirandés B”. ¡Pobre Virgen, rebajada al tercer puesto del podio y codeándose ante segundones, si no tercerones!
En el mismo diario, uno encuentra curiosas paradojas, por ejemplo, cuando lee que las asociaciones Hispania Nostra e Incuna, defensoras del patrimonio industrial, pelean por el mantenimiento (o por mejor decir, el no-derribo) de las torres y otros muchos elementos industriales de las supercontaminantes centrales térmicas. Es curioso que lo denostado por su funcionalidad, quiera ser protegido como maqueta de recuerdo.
Comparar la prensa de León y de Asturias permite comprobar si las ofertas del supermercado Masymás son iguales en una u otra provincia. La respuesta, al final.
También, aunque los anuncios por palabras están en franco retroceso, se mantienen residualmente y son curiosas las diferencias entre lo que se anuncia en una u otra provincia, así como los precios de esas inserciones.
Perplejo queda uno de que La Nueva España dedique más de media página a esta noticia: “Investigan la muerte de una hembra adulta de lobo en el parque nacional. Medio Rural elude aclarar si el hallazgo aparcará su pretensión de eliminar un ejemplar en los Picos de Europa cuestionada por Transición Ecológica”. ¡Un ejemplar!
En un interesante artículo “Polarización y psicología” a cargo de la psicóloga Patricia Fernández Martín, aporta unos datos, con los que uno se entretiene jugando. Señala, por ejemplo, que a los españoles les gusta hablar de determinadas materias, pero evitan otras: en el saco están el aborto, el cambio climático, el empleo, el feminismo, la inmigración, el racismo. Los cita uno por orden alfabético. Por lo visto, de tres de esas materias les gusta hablar a los españoles, pero otras tres se las saltan sensatamente para evitar follones, ¿Cuáles son? La respuesta al final. De todas formas, lo más curioso que encontró uno (curioso pero no sorprendente) es que incluso los polarizados no se ven como tales, sino que los polarizados son los demás.
En El País lee uno que los restaurantes españoles son reacios a ofrecer agua del grifo pese a ser obligatorio desde la ley aprobada para reducir los envases de plástico. Mal que le pese a El País, dos provincias destacan por su cumplimiento: Madrid y Cádiz. Igualmente, una serie de Comunidades se adelantaron en su legislación autonómica al establecer esta obligación: Navarra, Castilla y León, Andalucía y Baleares. Jarro de agua fría para evitar la tentación de señar buenos y malos a priori.
Para finalizar, tres simpáticas viñetas de tres medios diferentes.
Respuesta al acertijo: a los españoles nos gusta hablar de feminismo, empleo y cambio climático y nos molesta hablar de aborto, inmigración y racismo. Uno cree hablar de todos ellos, aunque con escepticismo y distancia, la que le permite a uno su condición de varón. Las mujeres están obligadas a definirse mas y uno resopla aliviado.
Respuesta al acertijo de Másymás: ofrece los mismos precios en Asturias y León.

***

LECTURA DE LA PRENSA. ENERGÍA
Comienza hoy uno con una ligereza porque al pasar por las páginas deportivas del ABC se encuentra con un titular que promete: “La tristeza del fútbol sin dinero”. Firma el polifacético Salvador Sostres. Bueno, está dentro de lo posible que Sostres escriba de estas cosas Comenzamos la lectura: “Griezmann, lamentable persona, y asesorado por auténticos gángsters, era el principal argumento ofensivo del Atlético de Madrid…”. Y, con esos términos hasta ahí pudo leer uno a Sostres.
Sin buscarlos, se encontró uno con buenas noticias, por ejemplo, una de El País que se titula así: “El investigador de huesos del Camino de Santiago”. El investigador Patxi Pérez Ramallo analizó restos de los peregrinos medievales a lo largo del camino para entender cómo vivían y llegó a la conclusión de que los que se establecían en Santiago, mejoraban notablemente su alimentación y su vida, según se concluye del análisis de sus restos. De ello deduce, por ejemplo, que comenzaban a alimentarse con proteínas a base de huevos carne, pescado del mar y leche. Y también concluye que esas gestes eran trabajadoras pues algunos esqueletos muestran desgastes propios de movimientos repetitivos en las extremidades. Sin ningún asomo de ironía, uno se maravilla de cómo se pueden sacar conclusiones de unos restos que, a poco que uno sople, se volatilizan.
Noticia positiva también es la que traen varios medios y que se refiere a la bajada del precio de la energía. La burocracia europea sirvió para algo, y los políticos españoles algo habrán hecho. Se fija uno en los titulares y en el gráfico de La Nueva España. Artículo denso e interesante el de El País que con solo leer los titulares, anima a respirar hondo y decir: “Menos mal que estos hacen algo”. Al titular le falta solo acompañamiento de trompetas: “Los 10 meses que cambiaron la arquitectura energética europea”, pero a lo mejor el titular lo merece en vista de estas otras entradillas: "2022 quedará como el año en el que el Viejo Continente alumbró soluciones sin precedentes para paliar la guerrea de precios. Se ha intervenido el mercado hasta lo impensable. La crisis ha generado un consenso inédito sobre las renovables”.
Para que no se produzca un despitorre de alegría y se tire la casa energética por la ventana, ABC presenta una información muy precisa sobre el origen de fuentes renovables o no renovables de la energía en España. En la página se recoge también la excepción energética ibérica, pero, no siendo de su gusto el gobierno de la nación, no merece la pena que figure en el titular. Al enemigo, ni el agua, ni el viento, ni la energía nuclear siquiera.
Claras las declaraciones de Vicente Manuel Espina, nuevo director del parque de Redes en relación con el lobo y su protección.
Pedro de Silva da por finalizadas las fiestas navideñas, continuación de las de Halloween y otros puentes, con un artículo previsible, pero con un estrambote final original.








No hay comentarios: