2023/01/14

DE FACEBOOK (Días 10 y 11)

 LECTURA DE LA PRENSA.SABER

¿Por dónde empezar? Por la portada de algún periódico, de ese periódico que uno procura hojear/ojear en algún bar, El Comercio, si no surge alguna conversación interesante. La portada se abre con la casi unánime indignación de los asturianos por el plan ferroviario que se acaba de conocer consistente en importantes obras en el trayecto entre Campomanes y Villabona, además de las que se llevarán a cabo en la provincia leonesa. Habrá más, pero en el cuadro no figuran. El plan implica importantes cortes en el servicio por ferrocarril y la necesidad de realizar transbordos por carretera durante los fines de semana, y, además, en algunos tramos, por las noches, aunque esto tendrá nula incidencia en el transporte de viajeros. A la vez que uno abría el periódico, en el bar le servían un pincho de cortesía. Antes de echar mano de la servilleta de papel, leyó un texto impreso en la misma: “Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe”. Ningún político, ni representante de patronales o sindicatos o movimientos ciudadanos debe tener el teléfono del que sabe. Abundantes fueron también las opiniones y los improperios en las páginas personales de los opinantes. No digamos, de los intrépidos respondentes. Todos contestaron a las preguntas reales o hipotéticas. La última posibilidad de respuesta de las encuestas suele ser “No sabe/no contesta”. De ser preguntado, Adif se pondría una cruz en la última casilla. Adif sabe, pero no contesta. Y, de momento, hace bien. Que se cuezan en su propio caldo los atrevidos.
Hay un punto en que uno está de acuerdo con las críticas mayoritarias: que este plan regional se implante ahora y no se haya acometido antes, de manera las obras estuvieran concluidas para el momento en el que el primer tren de viajeros traspase los túneles de la variante. Ahora bien, en el plan de realizar las obras suspendiendo totalmente el tráfico algunos días, uno ahí confía totalmente en los técnicos, que saben, pero no contestan, porque ya contestan los que no saben.
Uno recuerda que, allá por los años ochenta, cuando se construyó por tramos la doble vía entre Pola de Lena y Gijón, se suspendió totalmente el tráfico en importantes franjas horarias y se realizaron trasbordos por carretera. Uno entonces vivía en Pola de Lena y tiene utilizado los autobuses alternativos para ir a trabajar o a estudiar. Véase lo que está tardando en realizarse la construcción del tercer carril de la autopista-Y en las inmediaciones de Lugones en unos pocos kilómetros por simultanear obras y tráfico.
Si, por la presión política o ciudadana, las obras se simultanean con el tráfico, a ver a quién se hace cargo del primer muerto.

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LECTURA DE LA PRENSA. TRÁFICO.
La Voz de Lena informa de un nuevo atropello en el barrio de Robledo en Pola de Lena, que forma parte también de la carretera autonómica, AS-375, antigua 630. Uno desconoce las circunstancias y el lugar del accidente, pero en Pola de Lena, y en otros puntos observa una serie de riesgos que no son tan difíciles de aminorar y es la frecuencia con que se colocan grandes contenedores de reciclaje de varios colores inmediatamente antes de un paso de cebra, visto desde la perspectiva del conductor. Además de en Robledo, ocurre también en la calle Vicente Regueral, que tanto frecuentó uno de joven. A uno no le parece tan difícil pensar que esos contenedores, mejor estaban después del paso de cebra, porque si están antes, obligan al conductor a extremar su ciudadano, no sea que de sopetón salga un peatón hacia el paso de cebra directamente desde detrás del contenedor. Si el peatón es alguien de baja estatura, el peligro se hace más evidente.
En Pola de Lena no hay aparcamientos para motos, que uno recuerde, pero sí en otras localidades. A veces los aparcamientos están después de un paso de cebra. Pues bien, en este caso estarían mejor antes, si fuera posible en función de las circunstancias, porque una moto quita poca visibilidad, mientras que antes del paso, puede situarse una furgoneta alta, que sí la quita.
En Pola de Lena se da también la curiosa paradoja de que en todo el casco urbano existe una limitación a 30 Km/h pero héteme aquí que en unos cien metros se permite circular a 40, a la altura del polideportivo y antes de llegar a la rotonda de Mercadona, pese a ser zona escolar y deportiva, como bien figura en la señalización.
Ya que hoy se metió uno con el tráfico -ayer de alguna forma también- se queda con una noticia de La Vanguardia que informa de que en los ferrocarriles autonómicos se van a prohibir los patinetes. Se acabó la manga ancha con los artilugios de todo tipo que los ferrocarriles inclusivos de todo el mundo se vieron obligado a admitir, so pena de ser acusados de no estar con los tiempos. Suerte tuvieron los directivos de la Generalitat de encontrar una buena disculpa para ello: por lo visto se incendió un patinete en un transporte público y eso les salvó la vida (no a los viajeros, por suerte, sino a los gestores, que respiraron aliviados de poder evitar estos engorrosos artilugios).


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