LECTURA DE LA PRENSA. INTENCIONES
Aunque uno no haya escrito nada por aquí, estos días siguió la actualidad, porque aspira a persistir en los mismos vicios.
En algún periódico leyó que ese propio medio hacía autocrítica y se proponía procurar no resaltar necesariamente los aspectos negativos de una noticia. Uno comienza también el año con esas intenciones y el primer comentario que haga después de este, a ver si tiene suerte de encontrar buenas noticias o la cara buena de una noticia.
Uno reconoce que, además de no ser fácil, porque los sentidos todos llevan a fijarse más en lo discordante por anómalo que lo destacable por armonioso, el medio que se decida a publicar noticias así, será inmediatamente acusado de estómago agradecido del poder de turno: nacional, autonómico, local o empresarial.
Uno cree que un cierto espíritu bienintencionado es bueno para la humanidad y para uno mismo, aunque es un arma absolutamente inútil para hacer frente a los malvados.
Veremos en qué quedan las intenciones. Para saber el punto de partida estaría bien un experimento: tomar una muestra de los párrafos que uno haya escrito en un período temporal determinado, y contar cuántos comentarios positivos plasmó uno, cuántos negativos y cuántos neutros (siempre que se pudiera reducir a estadística). Hacer ese mismo examen a partir de ahora, siempre que uno siga con estas intenciones de los períodos de jubi-folganza. Y comparar resultados.
***
LECTURA DE LA PRENSA. MÁS INTENCIONES.
Se propuso uno, al menos un día, comenzar el año con buenas intenciones. No hace falta hurgar demasiado para encontrar buenas noticias. Si son meramente anecdóticas y las de enjundia son pésimas, uno no lo discute, pero se puede ver la botella medio llena sin salir de las páginas de El Comercio:
- Dos cangueses – de Cangas del Narcea- idean un dispositivo para alertar de la presencia de ciclistas en la carretera. La cara mala de la noticia es que a lo mejor los de Cangas de Onís están tentados de grafitear unas pancartas y cortar la carretera a Covadonga con pancartas en las que se lea: “Nosotros también somos cangueses”.
- Somiedo contará con un centro de día en el edificio con pisos tutelados de mayores. Lo que no consiga Somiedo… Unos maestros en la búsqueda de subvenciones.
- La Foz de Morcín recuperará el certamen del Afuega’l pitu el próximo día 22. La oposición algo dirá de la falta de transparencia en la adjudicación de los puestos del mercado, o que se trata de una cortina de humo para ocultar la catastrófica situación de las cuentas municipales, o…
- El Principado adjudica por fina el arreglo de la carretera de la Cubilla por 1,3 millones. A esto se podrá alegar que ya veremos, que una cosa es adjudicar y otra echar alquitrán (¿o no se podrá alquitranar en un espacio natural?) además de que mal empezamos llamando Puerto de la Cubilla a lo que debería llamarse…
- La ministra para la Transición Ecológica permite la quema de basuras en La Pereda. ¿Esta noticia es positiva, negativa o controvertida? Controvertida, claro.
- “Han arrasado con todo, casi no nos queda nada” señala una portavoz(a) de los/las confiteros/as, es decir el personal de confiterías . Uno señaló esta noticia como positiva, pero si acto seguido preguntamos al endocrino…,claro que el endocrino discrepará del psicólogo en relación con la salud/salud mental de los pacientes.
- En Valdesoto se anuncia para el domingo una sesión de sidros y comedias. Noticia claramente positiva y encomiable, como lo que es que un grupo de vecinos echen horas y horas en confeccionar trajes, armar escenarios, estudiar e interpretar papeles para proporcionar un rato de diversión a los espectadores que quieran asistir a sus espectáculos.
- Destaca uno la extraordinaria crónica, como casi todas las suyas, documentada, entretenida y bien escrita, de Alberto Arce, en El Comercio en relación con la engorrosa situación económica, jurídica y arquitectónica de el Calatrava. La crónica es excelente, lo que cuenta, bastante peor.
Haber hay material. Todo depende de las intenciones y del estado de ánimo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario