2022/06/28

DE FACEBOOK (Días 24 y 25)

LECTURA DE LA PRENSA. BALBÍN Y OTROS PERIODISTAS
Uno también recuerda a José Luis Balbín y La Clave, pero la memoria se vuelve borrosa. Era obligación autoimpuesta estar delante de la tele la noche de los viernes, cree uno recordar, dependiendo siempre del asunto que fuera objeto de debate y de los comparecientes, antecesores de los tertulianos, aunque las materias solían ser siempre atractivas. De aquella comenzaron a llegar los vídeos y es posible que uno grabara algunas emisiones para visualizarlas después. ¡Ay la memoria, que uno afeita a conveniencia!
Seguimos con noticias de televisión. El Tribunal Superior de Madrid anula el despido de aquel guionista de TVE que escribió el rótulo “Leonor se va de España, como su abuelo”, en una noticia de La1. El rótulo permaneció en pantalla un minuto y siete segundos y Rosa María Mateo, entonces máxima responsable, lamentó el error e indicó que se tomarían medidas, que consistieron en despedir al guionista. La sentencia señala que la apostilla es inapropiada e impertinente pero que no contenía ninguna expresión con un significado objetivamente injurioso o vejatorio. Aquello se produjo el 10 de febrero de 2021. Los calentones son malos consejeros. Cuando se adopta una medida de cierta trascendencia, habría que meditar un momento: ¿qué pensaré de esto dentro de un año o dentro de dos? La justicia echó hielo al asunto.
Le dio uno varias vueltas a una noticia menor: un estudio sobre el ciberbullying universitario que publica LNE. A uno le extrañó lo del ciberbullying universitario, porque lo tenía asociado a etapas más tempranas, pero de la lectura del texto no le quedó claro si también era acosado el público universitario o lo único universitario era el estudio. Por aquello de la desconfianza, uno acudió a la web de la Universidad de Oviedo, con la esperanza de que en su página de comunicación interna tratara más ampliamente el asunto, como así fue. Después de leer detenidamente el enlace e incluso el breve vídeo que aparece en el enlace, uno se queda con la dificultad periodística de elaborar un buen resumen y un titular. Uno diría que el combate fue nulo o, si acaso, que ganó el periodista a los puntos.
Gran trabajo del periodismo deportivo de El País en el análisis sobre los porcentajes de tiros libres que se pitan y se transforman en gol en los últimos años.
En cuanto a la guerra de Ucrania (mejor sería decir ‘en’ Ucrania) encuentra uno un resumen de cómo están las cosas en la columna de Jesús Núñez Villaverde, polemólogo podría decirse. Otra columna interesante es la de Millás, ambos en LNE, para hablar de la psicología de Putin, que a juzgar por el autor, no es tan compleja como se sugiere. Millás, con su estilo habitual, pero con un tono más contundente que de costumbre. Por cierto, ¿cómo va esa guerra que se libra en el este de Europa? Si uno cogiera un periódico al azar, ¿cómo van las operaciones militares, quién va ganando? El País, bajo el epígrafe ‘Rusia invade Ucrania’, sección diaria, no da noticias de lo que nos ocupa, únicamente de las negociaciones políticas para el ingreso de Ucrania en la Comunidad Europea. El Mundo dedica sus páginas de Internacional a otros asuntos. ABC indica que llega a territorio ucraniano el primer envío de armamento pesado de Alemania: siete obuses Howitzer 2000, y que el canciller Scholz insiste en que la prioridad es evitar un enfrentamiento directo entre Rusia y La OTAN. La Razón, por su parte, bajo el rótulo ‘Día 120 de la Guerra en Europa’ destaca esto: Rusia avanza en la ofensiva de Donbás con elevadas bajas militares. Intensos bombardeos rusos en Mykolaiv y Járkiv, donde mueren al menos 15 ucranianos. La Vanguardia, debajo del epígrafe ‘Guerra en Europa’ señala esto: “Muerte a Chaikovski. La guerra ha impulsado una ofensiva de desrusificación en Ucrania. La Academia Nacional de La Música debate si quitarse el nombre de Chaikovski, que lleva desde 1940. Miles de ucranianos, sobre todo jóvenes, han dejado de hablar en la lengua del invasor, incluso si es la suya”. No es esta una noticia de operaciones militares, pero guarda gran relación con el ambiente que propicia la guerra. ¿De esta foto fija de un día cualquiera, quién va ganando la guerra?
Indica El País, recogiendo unas declaraciones del director de Transición Ecológica de la Comunidad Valenciana que poner la lavadora por la noche ya no es lo más barato porque ahora interesa entre las 15 y las 17. Vale la misma consideración de la sentencia anterior. Desconfiar de los repentones, no pasarse de golpe al gasóleo o a la gasolina o al butano o a los acumuladores. No gastar en el invento más reciente. Darse un margen de espera. Desconfiar en definitiva.

***

LECTURA LA PRENSA. ECONOMÍA Y PUÑALADAS DE GUANTE BLANCO
Anuncia uno un rodeo para llegar a donde quiere. A ver qué sale. En una página ferroviaria de Facebook alguien colgó una foto de un maquinista a los mandos de una máquina. El maquinista fue conocido en esta zona como el Rubio de Veguellina. Uno trató bastante con José Antonio, el rubio de Veguellina, desde nuestra época militar, además de haber tenido una apreciada amiga común de su pueblo. ¿Qué sería de ella? ¿Cómo se llamaba? El rubio después de ser maquinista fue jefe de maquinistas, adscrito a la rama exigente. A última hora ocupó cargos de responsabilidad relacionados con la circulación en el ámbito geográfico del accidente de Santiago, por lo que fue procesado junto con varios directivos de las empresas ferroviarias. Una muerte súbita le libró del calvario procesal. Hubo quien se alegró, no dice uno de su muerte, pero sí de su procesamiento, él que había sido tan exigente con los currantes, por no haberlo sido en los trámites para autorizar la circulación de los trenes en el trayecto accidentado. Uno ya manifestó su propia opinión sobre el accidente y no es cuestión de reiterarla pero no pasa por imputar a José Antonio ni a los José Antonios. Punto y aparte para no mezclar demasiado.
En ese foro se discutió, no sobre el accidente, sino sobre si la máquina que pilotaba era una 250 o una 251. Hubo opiniones para todos los gustos, pero en una materia como esta la razón no se decanta del lado del que más votos tiene, sino del que tiene la razón en sí objetivamente hablando y en esa materia los votos no valen nada aunque el ig-norante pueda dedicarse a sumar votos a falta de otro criterio. Punto y aparte.
¿En lo de Indra que informa la prensa de hoy, quién tiene razón, el que la tiene o sumamos votos o periódicos? No se habría fijado uno en esa noticia si, después de leer El País, no diera con titulares tan encontrados. El País titula así: “Indra da un vuelco en su cúpula con el cese de cinco consejeros independientes. La compañía aspira a liderar la industria de defensa europea”. Al llegar a El Mundo uno encontró no una descripción de los hechos sino una interpretación, por lo que se puso en guardia. Para El Mundo ocurrió esto: “El Gobierno se apodera de Indra tras engañar a los independientes. La Sepi embaucó a los consejeros que quería fulminar para destituirlos por sorpresa. Murtra (nuevo hombre fuerte) defiende el papel de la Sepi como necesario en Indra. Subraya que el Gobierno debe estar detrás para lograr contratos europeos”. ABC, por su parte titula así: “El Gobierno asalta Indra tras el cese de los consejeros independientes. La SEPI se alía con el dueño de Prisa y la empresa de defensa Sapa para controlar el consejo de la tecnológica”. ¿Qué dice La Vanguardia, a quien uno acude como agua de mayo para desempates y aclaraciones? Esto: “Indra renueva su consejo y supera el bloqueo con el apoyo de la junta. El Estado controla más del 25% de las acciones de la compañía tecnológica. Los cinco consejeros salientes eran críticos con la gestión del nuevo equipo directivo”. Tratándose de esta noticia, era obligada una ojeada a la prensa salmón. Expansión habla así: “Indra: la Sepi echa a cinco consejeros independientes. El Gobierno toma el control gracias a la alianza son Sapa y Amber. Cinco Días: “Indra da un vuelco al consejo y despeja la vía para potenciar su área de defensa. Destituye a cinco consejeros independientes con el voto de SEPI, Sapa y Amber Capital. Allanado el camino para otorgar poderes ejecutivos a Murtra”.
Otra cuestión financiera que no solo se resuelve con números sino con afinidades o simpatías, la siguiente. Lee uno en LNE que Duro Felguera, rescatada en su día con 120 millones, pide 36 a la banca por el contexto internacional: la crisis de Argelia, la guerra de Ucrania, el covid que no acaba, la subida de los precios de la energía y de los materiales, etc. Duro es una gran empresa. La banca es una gran empresa o un gran sector. ¿Cuál nos cae más simpático? ¿En caso de duda -de pérdidas- quien nos parece mejor que pierda? A votos, como la máquina 250 o 251.
Otra noticia político-financiera es la de las mascarillas del amigo de los Ayuso. La prensa pro-Ayuso, mayoritaria, destaca que la fiscalía anticorrupción archiva el caso, pero El País, impasible el ademán, señala como noticia de portada que la empresa del amigo de los Ayuso se embolsó un millón con las mascarillas. El hermano de la presidenta percibió una comisión de 234.000 euros como intermediario. Finaliza diciendo que el contrato sigue bajo la lupa de la Fiscalía europea. ¿La razón se decide a votos también, o cómo? El caso es que uno da gracias a la libertad de prensa, pero llegados aquí se vuelve uno leninista intermitente y se pregunta ¿libertad para qué? Para ser engañados o por una gran corporación industrial o financiera que maneja sus medios, o por los grupos políticos que manejan los suyos, manejados a su vez por aquellos o por unos mindundis.

No hay comentarios: