2022/06/03

DE FACEBOOK (Días 1 y 2)

 LECTURA DE LA PRENSA. PREDICAR CON EL EJEMPLO

Tuvo que releer uno dos veces la noticia para comprobar si decía lo que parecía decir o decía otra cosa. La Generalitat Valenciana propone descentralizar diversos organismos del Estado, para que no todo esté en Madrid. Así, propone que la sede del Tribunal Constitucional pase a Cádiz, el Tribunal Supremo vaya a Castilla y León, el Tribunal de Cuentas a Aragón y parte del Senado a Barcelona. Otros organismos menores correrían similar suerte o desgracia. Si Ximo Puig, el presidente valenciano hubiera predicado con el ejemplo, por ejemplo, que la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica pasara de su sede actual en Valencia a Castelló; que la Consejería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo dejara libre su sede valenciana para ocupar algún local bioclimático en Sagunto; que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte practicara pedagógico ejemplo dejando libre su céntrica sede en Valencia para disfrutar de una nueva en Burjasot; que la Consejería de Hacienda y Modelo Económico pasaran de la valenciana calle del Palau a una sede en la playera Denia; que la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas practicara la inclusión en su nueva sede de Alcoy, famosa por sus fiestas de indigno nombre; que la Consejería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital pasara de la superpoblada Alicante a Crevillent; que la Consejería de Justicia, Interior y Administración pública hiciera justicia con Algemesí dándole vidilla con unos cuantos funcionarios y asesores; que la Consejería de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática pasara a participar y a cooperar con el desarrollo económico de Elx; que la Consejería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad se moviera de Valencia a Orihuela; que la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública se curara de espanto desplazándose de Valencia a Ayora; que la Consejería de Vivienda y Arquitectura Bioclimática abandonara la saturada Valencia para instalarse en la agreste Requena, pongamos por caso. Si todo lo anterior se llevara a efecto, la sede de la Presidencia podría quedarse simbólicamente en Valencia, con lo que Ximo Puig podría perdonar a Pedro Sánchez que permaneciera en el madrileño Palacio de la Moncloa. Cuando todo eso se lleve a efecto y la Generalitat haya predicado con el ejemplo, puede dar ideas geniales de descentralización al Estado, antes no.

***

LECTURA DE LA PRENSA. LA ETIQUETA AMBIENTAL
Habrá que pasar por una oficina de Correos a hacerse, previo pago de cinco euros, con la etiqueta ambiental, no vaya a ser que le caiga a uno una multa por circular por Gijón sin la pegatina oportuna. La mayor parte de las opiniones que recogen estos días los medios de comunicación hablan de una medida puramente recaudatoria. Uno no es amigo de esas generalizaciones porque quiere creer que las normas tienen una lógica aunque sea equivocada. En este caso, sin embargo, no la ve. Las normas, además de su contenido puramente normativo u obligatorio, son precedidas por una exposición de motivos donde se pretende explicar el fundamente de la regla que se aprueba. Uno leyó la exposición de motivos y no consiguió entender tales motivos, así que serán otros, los recaudatorios.
Lee uno que teleoperadores atenderán diez estaciones asturianas de Renfe. En el interior, este párrafo sorprendente: “Estas estaciones carecen en la actualidad de personal de Renfe. Además, el de Adif tiene prohibido por la empresa realizar cualquier tipo de actividad o informar a los usuarios sobre asuntos que competan a Renfe”. Uno no cree que esto sea exactamente así, aunque conoció el caso de auténticos cafres que en alguna ocasión sí fomentaron esa forma de proceder. La separación de Renfe y Adif en el año 2004 la vivieron los ferroviarios que trabajaban a pie de andén como un auténtico sinsentido por cuanto rompía la forma tradicional de funcionamiento de la empresa, que hasta entonces era una, grande y libre. Con el tiempo, sin embargo, se fue interiorizando la separación con pensamientos tales como: ”Ah, ¿que lo quieren así? Pues vale”.
Uno solo lee las letras grandes pero está harto del dichoso veinticinco por ciento del castellano que debería respetarse en la enseñanza en Cataluña. Es fatigoso tener que mantener las buenas composturas ante gobernantes tan filibusteros. Toda la prensa viene dedicando páginas al caso todos estos días. No son resabios de la derechona. Algo ocurre cuando El País lleva la noticia a la portada aunque sea en un mínimo recuadrín: “La lengua escolar reabre la batalla política y judicial en Cataluña”.
Lee uno en El País que los Verdes alemanes olvidan el pacifismo y se disparan en las encuestas. “Si un observador de 1980 se plantara de repente en la Alemania de 2022 no reconocería a los Verdes. El. Partido fundado hace 42 años por grupos de pacifistas, ecologistas y feministas es hoy el que presiona al Gobierno de coalición del que forma parte para enviar más armas a Ucrania y ayudar a que el país pueda defenderse del ataque ruso. Han cambiado las tornas”. Y tanto. ¿Y los verdes españoles, qué?
Estos días la prensa habla de La Reconquista por estar próximo a cumplirse 1.300 años de aquel evento, estando prevista la celebración de diversos actos en varias localidades. No hay acuerdo, sin embargo, en que se adecuado hablar de reconquista; como tampoco de Descubrimiento de América. Uno se quedó de niño con esos dos conceptos y son difíciles de desterrar. También la enciclopedia de entonces habló de dos guerras con capítulo especial: la guerra de la Independencia y la guerra de Liberación. De la guerra de la Independencia se sigue hablando, no así de la de Liberación, felizmente sustituida por Guerra Civil. Sin embargo, no parece que existan proyectos de otras denominaciones para referirse a lo que seguimos conociendo como la Reconquista o el Descubrimiento, pero todo se andará. En este comentario las teclas escribieron por libre, porque lo que uno quería decir es que mucho se está escribiendo sobre la Reconquista, unos como que existió, otros como que no existió. Uno, que no es historiador, ¿a quién hace caso? Una vez más parece que la verdad se decide a votos.
Por referirse a palabras o conceptos que tuvieron su época, una noticia de LNE de hace cincuenta años que cuenta un caso de un funcionario de la oficina de Colocación. Más tarde se las llamó oficinas del paro, ahora de empleo. Curioso lo de la colocación, que es algo más que un buen trabajo.
La noticia de que Nicaragua ordena el cierre de la Academia de la Lengua del país suscita unánime repulsa por cuanto es una manifestación más de la clausura, no ya de las instituciones que puedan criticar al régimen, sino de aquellas que no lo aplauden. No obstante, las críticas que uno leyó inciden en el aspecto político. Queda uno pendiente de leer otros análisis que expliquen en qué perjudica a la lengua hablada en Nicaragua que desaparezca su academia, si sigue existiendo una Academia Española con proyección Panamericana.
Lee uno que el Ministro de Consumo alemán pretende aprobar un proyecto de ley que introduce una serie de novedades llamadas a humanizar los departamentos de atención al cliente con medidas tales como limitar a tres minutos a la espera en las llamadas telefónicas, o rebajar el plazo de resolución de las reclamaciones de treinta a quince días o que el consumidor pueda optar por que le atienda una persona física y no un contestador automático. Lo del plazo de los treinta días lo ve uno posible. Los alemanes tendrán que potenciar los departamentos de atención al cliente y no tendrán problemas en cumplir los plazos previstos. Lo de la atención personal y no por máquinas necesitará también incrementar el personal. Más difícil ve uno el tiempo de espera de tres minutos, salvo que en la primera llamada del cliente, el interlocutor se limite a coger el teléfono de inmediato, prometer que le llamarán en breve y colgar, para poder atender la siguiente llamada entrante. Si el ministro alemán tiene alguna duda puede consultar con los servicios jurídicos de la Generalitat catalana, que les darán pistas de cómo burlar la normativa.
Perdón. Un momento. Uno no estuvo muy atento a la lectura de la prensa porque resulta que no es el Ministro de Consumo alemán el de la propuesta anterior, sino Alberto Garzón, el ministro español del ramo. ¡Ah! Entonces nos parece mal, una ocurrencia sin sentido, una medida puramente demagógica. Tiene mala prensa Alberto Garzón.
Artículo de Ánxel Vence en LNE que destaca cómo Vox sustituye a Podemos como el partido de la gente enfadada. Si indignados y enfadados funcionan como sinónimos, se admite el paralelismo.
Por desgracia hay tantos casos de abusos sexuales, que uno no los sigue todos, además de que le repugnan los detalles. Se produjo un caso en Igualada y La Vanguardia ilustra la noticia con la foto del abogado. ¿Por la pinta es el abogado de la víctima o del abusador? Perdón por la frivolidad.
La viñeta de El Roto tiene su aquel.



No hay comentarios: