2015/02/17

EL RUIDO Y LA FURIA, DE WILLLIAM FAULKNER, segunda lectura

Si no fuera gracias a la ayuda de Internet serían pocas dos lecturas para entender por encima El ruido y la furia de William Faulkner. Lección aprendida que te aconseja dejar para mejor ocasión esa gran literatura que un día fue de vanguardia o experimental trastocando planos y tiempos, como se de pintura cubista se tratara.
Te preguntas si lectura tan dificultosa puede ser placentera, y acabas por admitirlo si das por bueno que hay quien encuentra satisfacción en el masoquismo, aunque quizá encuentre más placer el escritor que el lector. ¿La escribió cronológicamente y luego alteró el orden en aras de novedades formales? ¿Sería diferente la comprensión o incomprensión final si el orden narrativo hubiera sido otro? Porque es necesario aclarar que la obra se divide en cuatro capítulos y un apéndice, y los cuatro capítulos llevan el siguiente orden: siete de abril de 1928, dos de junio de 1910, seis de abril de 1928 y ocho de abril de 1928. A su vez los hechos que trascurren cada uno de esos días están relatados desde la óptica de un personaje diferente.
Acaba con el apéndice omnisciente que resume hechos muy anteriores y muy posteriores a las fechas de la novela.
En cualquier caso, es una obra que hay que leer.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Haberla leido por orden cronológico

Anónimo dijo...

La lectura es una de las maneras de mantenerse en contacto con alguien. Tú escribes con un estilo, yo te leo y destaco cosas que tú no subrayas. En busca del tiempo perdido de proust puede ser interesante, emocionante, divertido, instructivo, como leer ulises de joyce, a thomas mann... pero ya hay que tener tiempo y ganas y hoy su estilo está muy copiado. Cuanto más se enfrasca uno en estas lecturas más difícil es encontrar a alguien con quien conversar. Pasa como con las mujeres que se han dedicado toda su vida a estudiar, a promocionarse laboralmente y no encuentran un hombre a la altura de sus expectativas y la sociedad las tilda con énfasis desagradable. En el varón no se ve tan mal. Ya hay que ser una persona muy completa para vivir single, y se es la envidia de tod@s l@s casad@s, luego la felicidad no la da vivir en pareja.

La_Nenina dijo...

Lo dicho, está de moda "50 sombras de Grey" y el masoquismo.