En muchas ocasiones oíste cantar con absoluta normalidad y sin sobresaltos al coro de los más pequeños
la canción “Antón Carabina”, más conocido en otras latitudes como Antón
Carolina.
Antón Carabi-na-na, mató a su
mujer-jer-jer,
la metió en un saco-co-co y la llevó a moler-ler-ler
y el molinero dijo-jo-jo, esto no es harina-na-na
esto es la mujer-jer-jer de Antón Caarlbna-na-na
Una vez al año, el día en el que se abomina especialmente de
la violencia de género, piensas en los efectos de la canción, en cómo se coló
en ti (de adulto) y en conocidas y queridas mentes infantiles, y piensas si al
iniciarse los niños balbucientes en el mundo musical precisamente con esa canción, puede influir en un 0,01 por ciento en hacer más violentos a los
hombres y más sumisas a las mujeres.
Al hilo de este tipo de canciones encuentras los siguientes comentarios en
una publicación del Ayuntamiento de Valencia sobre letras de trasfondo
machista:
María Luisa Cunillera opina que estas son producciones
terriblemente machistas que perpetúan la violencia contra las mujeres de forma
perversa por el hecho de tratarse como un juego. Es muy importante que desde el
colegio, la familia y sociedad se corte esta cadena. Hay quien defiende esta
cultura popular como un tesoro cultural pero hay muchas nuestras populares que no
tienen este componente de violencia”. Cunillera considera que estas muestras
populares o juegos deben ir acompañadas de un comentario crítico de la persona
adulta que haga ver a niños, niñas y adolescentes que esta violencia no puede
existir.
Por otra parte Ripoll considera que no tiene que ser un
problema que actualmente un niño/a/joven cante este tipo de canción. “Debe ser
una buena oportunidad para reflexionar sobre qué explica y qué opinión tenemos
sobre la violencia de género. El choque cultural que puede suponer a un niño/niña/joven
darse cuenta de lo que dice cuando juega, canta, tararea, baila… puede ser una
buena forma de reflexionar sobre las propias acciones y valores”.
En fin, quizá un comité de ética tenga que dar de paso
los repertorios de los coros infantiles, no vaya a incubar por esta vía el
virus de la violencia de género.
Posiblemente cueste reconocer que llevas equivocado toda la
vida considerando normales cosas que no lo son, y no te refieres a matar sino a
cantar canciones que se convirtieron en políticamente
incorrectas.
6 comentarios:
Te has percatado que los cuentos tradicionales infantiles están cargados de roles, que están configurando el género de las mentes infantiles con la identificación de los estereotipos que nos presenta el relato. Luego de más mayor seguimos viendo cuentos y reproduciendo comportamientos estereotipados: el hombre es macho por algo más que por eso que le cuelga, hay una serie de atributos que le caracterizan, que no los reúne la persona que lo interpreta. La mujer no es tan tonta, tan débil y ñoña, y el hombre no es tan inteligente ni tan amable protector. Los modelos están globalizados, universalizados por las fábricas de sueños. Gabo fabricaba sus personajes, Thomas Mann los suyos... Seguramente una coeducción desde el nacimiento, sin una carga de discriminación en función del sexo, ayudaría mucho a la convivencia.
Tanto control ajeno... ¿los padres no tienen tiempo para el control propio?
Es curioso: hoy los padres no tienen tiempo para los hijos. Nacen por cesárea, por que el cuerpo de la madre ya no es flexible como a los 20 años, luego se les niega el pecho, el alimento y el afecto. La madre que reivindica esa igualdad con el hombre, pronto vuelve al trabajo y abandono a su retoño al cargo de otra persona, de la familia o ajena (a la que le tienen que pagar una buena parte de lo que gana la madre fuera de casa). Luego se le lleva a la guardería. A la vuelta del trabajo el niño cansa y hay cosas más importantes que hacer que contemplarlo. Y si se produce un divorcio... Quien ha tenido unos padres que le han dedicado tiempo y afecto, se nota. Viendo otros niños, te acuerdas de la padre que le parió y piensas lo feliz que sería si hubiesen tomado medidas anticonceptivas. Mi respeto a esas mujeres que trabajan hombro con hombre, que son independientes, que llevan su casa y su pareja sentimental y si han decidido tener hijos, ejercen de madres principalmente, con todo el apoyo de sus parejas. No todo el mundo puede.
hija mía, no eres madre ¿verdad?
No tienes ni idea de literatura tradicional infantil. Muchisimos "principes" como el de blancanieves distan mucho de ser personajes activos (despierta a blanca estampandola accidentalmente contra un arbol). Te aconsejo que leas los cuentos clásicos y sin censura con obras como piel de asno, blancanieves y rosaroja, los zapatos de hierro o la muchacha que fingía ser un doncel. La caracteristica mas común en el personaje femenino es el esfuerzo o el ingenio, pero eso es totalmente ignorado por las críticas que se realizan en la llamada tercera ola, en la que, como el marxismo, todo se debe reducir en el ser humano a un conflicto dual entre supraestructura patriarcal e individuos oprimidos.
No tienes ni idea de literatura tradicional infantil. Muchisimos "principes" como el de blancanieves distan mucho de ser personajes activos (despierta a blanca estampandola accidentalmente contra un arbol). Te aconsejo que leas los cuentos clásicos y sin censura con obras como piel de asno, blancanieves y rosaroja, los zapatos de hierro o la muchacha que fingía ser un doncel. La caracteristica mas común en el personaje femenino es el esfuerzo o el ingenio, pero eso es totalmente ignorado por las críticas que se realizan en la llamada tercera ola, en la que, como el marxismo, todo se debe reducir en el ser humano a un conflicto dual entre supraestructura patriarcal e individuos oprimidos.
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