2013/05/31

MAESTROS DE LA REPÚBLICA

Te recomiendan el libro MAESTROS DE LA REPÚBLICA, LOS OTROS SANTOS, LOS OTROS MÁRTIRES, de la periodista María Antonia Iglesias.

No lo abordas con muchas gracia, en parte porque maldita gana tienes de leer atrocidades, y también porque te desagrada el sectarismo de la escritora, creciente con el paso de los años.

El libro cuenta la vida de diez maestros ejecutados durante la guerra civil o en la inmediata posguerra en distintos puntos de la geografía española: Baleira (Lugo), Cangas de Narcea, Fuentesaúco (Zamora), Barcelona, Carcaixent (Valencia), Móstoles, Jaráiz de la Vera (Cáceres), Jerez de la Frontera, Cantillana (Sevilla) y El Arahal (Sevilla). Cada historia es introducida por un prologuista de lujo, o por lo menos, notorio y significado: Xosé Manuel Beiras, Santiago Carrillo, Luis Mateo Díez, Josep-Lluis Carod Rovira, Manuel Vicent, Joaquín Leguina, Javier Cercas, Félix Grande, Almudena Grandes y Luis García Montero.

Son todas historias tristes, que reconstruyen la vida y los últimos momentos de cada maestro. Para ello la autora se entrevistó con las pocas personas que pudieran recordar su vida y las dramáticas circunstancias de su muerte.

Según avanza el libro, se torna cansino, hagiográfico y va perdiendo la tensión inicial, además de que las primeras historias te resultan más cercanas, por ejemplo, la del maestro de Cangas de Narcea. Parece también que las biografías de los primeros son más densas, bien porque sus vidas tienen mayor interés, bien porque las personas entrevistadas para la elaboración del libro, los recordaban mejor.

Tus temores iniciales están justificados.

Pese a tantos reparos, esta tarde tienes pensado acudir a un acto en el que homenajea a un nativo de Llanos de Somerón, que luchó en la resistencia interior una vez finalizada la guerra. Todo sea por profundizar en las historias del concejo.


Como ruptura con esas historias reales o verosímiles, toca leer un libro de evasión (que dicho así, parece de infraliteratura),  Camino de perdición, del leonés Luis Mateo Díez. Te decides por Mateo por dos motivos, uno porque los escritores leoneses te resultan muy cercanos, y dos porque en las últimas reuniones de los jurados del concurso de Cuentos Lena, acuden como miembros dos escritores leoneses amigos y admiradores de Mateo, cuya lectura te recomendaron. Vas a la biblioteca y tomas al azar la obra susodicha, con un título que evoca contrastes y reminiscencias religiosas con el camino de salvación, como el de los mártires laicos y republicanos de María Antonia Iglesias. Por cierto, Luis Mateo era uno de los prologuistas. Los dos libros, el saliente y el entrante, tratan de derrotas, con las que siempre te encuentras más íntimamente identificado.

***

ANEXO:

- La presentación del acto, que fue en Pola de Lena, a cargo del Alcalde, de IU, correcta.
- La segunda presentación, por Gaspar Llamazares, entre correcta y mitinera.
- La explicación del autor del libro, trabajada, densa, buena.
- El público que llenó la sala, cumplidor. Mucha gente de Llanos, alguno de Fierros, bastantes militantes, cargos y simpatizantes de la izquierda regional. ¿Cuando apagará la gente los móviles en cuanto suena el primero?.

No hay comentarios: