Este sábado no hubo pincho de picadillo. Debe andar Ramón desanimado por los reveses judiciales, que le limitan las mesas a colocar en la esquina del Fontán y el sitúa todavía menos de las posibles. La Asociación de Vecinos del Oviedo antiguo tiene visos de ganar la batalla y, por desmoralización del enemigo, la guerra.
No faltaron, sin embargo, la sidra y la lectura apresurada del periódico. Como alternativa, haces una parada en La Belmontina, bajo un toldo con vistas a la Catedral. Por buceos en las hemerotecas sabes que allí tuvo lugar un crimen, conocido en Oviedo por “El crimen de la Belmontina”. No sabes nada más, pero cuando pasas por delante te preguntas por tal crimen.
Un compañero, cliente habitual, te invita a la botella. Sale Lorenzo Cordero, antiguo director y ahora huérfano de La Voz de Asturias, sin escaparate donde escribir. Estos fieles de La Voz no suelen pasarse a La Nueva España. Recalan, más bien en El Comercio de Gijón. Dice que en abril veremos algo. ¿Está guardando luto y ausencia por la muerte de Macrino Suárez, ex ministro de la República e inseparable amigo de los últimos años? Dice que quizá, y se va.
Departes también con un albañil jubilado en Alicante, reinstalado en Oviedo y originario de Carbayín, donde pasó sus primeros años picando en el pozo Pumarabule. Solo fueron seis años de guaje y ayudante minero, pero algo de polvillo negro le quedó pegado en los pulmones porque del hospital de Alicante lo remitieron al ovetense Insitito Nacional de Silicosis. Todavía recuerda los entierros de mineros de los años sesenta y cómo se libró de algún derrabe por los pelos o por la suerte.
De periódico solamente te da tiempo a leer poco más que los titulares.
No falta el artículo encomiástico del párroco de San Pedro de Gijón y antiguo formador tuyo en Covadonga, Javier Gómez Cuesta a Genín, el cura de Tapia, a quien apostilla como “El compañero afable”. Tiene buena pluma Don Javier para las necrológicas. Algún día le comentaste con qué finura pasaba de puntillas por las debilidades humanas de algún cura. Respondió que tenían derecho a un buen recuerdo al final de sus días.
En las cartas de los lectores lees un artículo sobre la mala praxis hospitalaria, y el dardo recae sobre el Hospital de Jarrio. Como conoces gente de la gestión de ese hospital, te imaginas que estarán examinando con lupa el expediente en el punto de mira. De todas formas, la historia acabó bien.
Muy mal resultó, por el contrario, el caso de los abusos sexuales de los karatekas canarios, dicen que el escándalo con mayor número de menores afectados de la historia de España. Te llama la atención que en quince años de gravísimos desmanes, no se haya sospechado nada ni denunciado nada. De todas formas, la disciplina ejercida sobre los deportistas jóvenes a quienes sus padres quieren ver ídolos, provoca ofuscación. Hay otros casos recientes, sin llegar a estas aberraciones. Lo que no sabes es si gracias a esas técnicas, los karatekas de esa escuela obtuvieron porcentajes de triunfo superiores a los de técnicas más tradicionales. Sería igualmente rechazable, pero te gustaría conocer estadísticas fidedignas.
karate/1383069.html
De kárate se habla también en esas páginas especiales (es decir, publicidad) dedicadas a los deportes minoritarios. Dice el presidente de la federación asturiana de kárate, y sempiterno concejal de Limpieza de Oviedo, que es la disciplina más practicada en Asturias. Sinceramente lo dudas. Te quedas pensando lo de la disciplina, si es sinónimo de actividad deportiva, o si es connatural al kárate.
Encuentras otras páginas especiales (más publicidad) dedicadas al Motor. Buena parte de ellas las firma N.Á., oriunda de Fresneo, a la que ves sudando ante los encargos de Motor, pero hay que escribir de lo que sea para labrarse un futuro. Los que tenemos más pasado que futuro tampoco escribimos lo que y de lo que nos apetece.
También Coca Cola paga una página de publicidad, en este caso para conmemorar algún aniversario redondo de la instalación de su embotelladora en Colloto, tan cerca de Oviedo. Habías leído hace unos días que se habían fusionado empresarialmente todas las plantas de España, que hasta entonces gozaban de cierta autonomía. En fin, te sorprende esta práctica concentradora, cuando hoy lo que prima es la dispersión para eludir responsabilidades. La planta astur farda en su publicidad en términos comparativos con otras plantas españolas. Supones que en la publicidad de las otras plantas dirán lo mismo, pero ¿quién lo comprueba?
En las páginas deportivas encuentras los 18.000 euros de multa a Benzama por ir alocado por una autopista y los ocho meses sin carnet. La multa económica no le quitará el sueño a Benzema, un outsider pendiente de sentencias más preocupantes, quizá sí la retirada de carnet y la imposibilidad de seguir desfogando sus ímpetus. El coche, viejo objeto sexual.
Una noticia realista en relación con los dasahucios: un grupo de magistrados indica que con la supresión de las cláusulas abusivas solamente se quitará la fracción del abuso, pero no la parte no abusona, por lo que no mejorará la situación real de muchos desahuciados o desahuciables.
Una filigrana dialéctico-jurídica: el BBVA admite que se produjeron prácticas fraudulentas en la banca pero no estafas. No acabas de dar con la diferencia. En este sector, sabes de una conocida que lleva varias noches sin dormir pensando en la deuda subordinada que aconsejó de buena fe a los clientes de confianza e incluso a su propia familia.
El Supremo da carpetazo a la causa contra el jefe de los tedax en el 11-M. Hay poco más que el titular. Te gustaría dar con la sentencia, inútil para quien no quiere creer.
El juez Ruz imputa a Bárcenas y exige al PP sus donaciones y operaciones bancarias desde 1990. Te plantea una duda. En general, en las empresas existe la creencia de que hay que conservar los papeles de los últimos cinco años, porque de ahí hacia atrás prescriben las posibles sanciones fiscales, ¿pero no otras si son más graves?
En la refriega política, el PSOE astur acusa a un diputado del PP de cobrar dietas de desplazamiento pese a residir en Oviedo. El diputado cabalga a medias entre su circunscripción occidental y la sede capitalina, pero independientemente de cómo acabe el asunto, lo que sorprende es que el diputado popular se defienda por haberse basado la acusación socialista en la filtración de datos personales, pero ¿pueden alegarse secretos personales en esta materia de aspiración cristalina?
El incombustible Ánder guardaba en su inmenso archivo una foto con el futuro papa. Felicidades a él y a sus padres cantores.
Pedro de Silva dedica su suelto a música de reminiscencias nazis, pero aquí confiesas tu terquedad auditiva. No eres capaz de distinguir la música militar fascista, de la comunista o de la centrista.
La gastronomía ovetense y las cofradías locales están potenciando, con apoyo municipal, los bocados del cofrade, tapas y menús sin carne para la Semana Santa. Oportunidad, oportunismo, ¿un ayuntamiento de izquierdas apoyaría la práctica?
El catedrático constitucionalista Bastida prosigue su batalla cicloturista/ciclojurista y sostiene que es ilegal el casco obligatorio en ciudad. No hace mucho leías que los accidentes de las bicicletas no encajaban en las leyes jurídicas sino en las leyes de la física. Un grupo de presión a temer.
Del mismo sector, una nueva hornada de abogados, a quienes el decano, Valdés Juglar cantó (permítase la broma) la cantinela imposible”. Hay que poner coto a las jornadas interminables”. Cuando un cliente le pregunte algo al abogado, no te lo imaginas diciendo: - No me dio tiempo a terminar la demanda porque rebasaría la jornada semana.
http://www.lne.es/oviedo/2013/03/16/valdes-joglar-hay-poner-coto-jornadas-interminables/1383204.html
El historiador Ernesto Conde desmonta la teoría de que los malos quisieron destruir la catedral en la década de los treinta. Lo cierto es que fue el Comandante Caballero, con calle céntrica en Oviedo, quien se refugió en la catedral utilizándola como parapeto defensivo. ¿Pretendía “acogerse a sagrado”?
En la última página Miguel Ríos lamenta que en las entradas para el festival de Medicus Mundi, en el que va a actuar en la Laboral de Gijón, se cobre el mismo 21% de IVA que si de un espectáculo cualquiera se tratase. No te parece mal que el Estado recaude ese porcentaje para el IVA, si se administra mejor que el porcentaje de la SGAE, sea el que fuere. Siempre recordarás cuando en un festival solidario, momentos antes de iniciar la actuación, se presentó el inspector de la SGAE en su papel de hombre de negro, color que, por cierto, suele vestir.
Con reparos morales por el motivo anterior, acudes a la Laboral de Gijón con la familia para colaborar con Médicus Mundi y oír a Miguel Ríos, Víctor Manuel y a la Orquesta de Siero. Allí encuentras a tu ex compañero García Amor, que tiene un retoño grande en la orquesta. Lo allí visto y oído daría para más, pero ya estuvo bien.
1 comentario:
Al final, concienciación. Un padre y una hija solidarizados. Tú te puedes admirar de lo que quieras, yo de que a pesar de la lucha generacional, has sabido transmitir unos valores para conectar y que conecten tan bien contigo, tus retoños. Lo demás es anecdótico. La ropa color negro absorbe toda la vitalidad, el color rojo como que estimula. y aún así, qué fuerza transmite la mirada de esa mujer!!!!
Publicar un comentario