2026/01/24

DE FACEBOOK. DEL 13 AL 22 DE ENERO

 LECTURA DE LA PRENSAL. CORINA Y TRUMP.

Uno está de acuerdo con las viñetas de la prensa asturiana.

***










LECTURA DE LA PRENSA. SOBRE EL TRÁGICO ACCIDENTE DEL AVE.
Unos apuntes sueltos.
1/ Está mal visto hablar de mala suerte en los accidentes ferroviarios porque se entiende que siempre hay una o varias causas, pero descarrilos (descarrilamientos) hay muchos y no siempre el tren descarrila hacia una vía contigua por donde a los veinte segundos pasa otro tren a doscientos kilómetros por hora.
2/ El editorial de El País pide la cuadratura del círculo. “Cuando el presidente del Gobierno dijo ayer que ‘todos nos preguntamos qué ha sucedido’ puso voz a una ciudadanía atónita. ‘La respuesta’ que prometió Pedro Sánchez no puede ser el informe técnico de una comisión que puede durar meses o años, sino una explicación pronta y entendible de los hechos que dé tranquilidad a los ciudadanos cuanto antes”. Uno piensa en esa sencilla explicación rápida y entendible sobre el apagón.
3/ ¿Y si no se llega a ninguna conclusión terminante? Uno tampoco se rasgaría las vestiduras.
4/ Sobre las numerosas denuncias de anomalías que se presentan todos los días en todos los tramos ferroviarios del país, con muy variadas intenciones ¿Cómo separar el grano de la paja? El que escribe mucho tiene ventaja cuando afirma: “¡Ya lo decía yo!”

***

LECTURA DE LA PRENSA. TEMPLANZA.
Según el diccionario etimológico más seguido en internet, la palabra ‘templanza’ viene del latín ‘temperantia’ y ésta, del verbo ‘temperare’, es decir, atemperar, hacer que algo modere su temperatura con arreglo al tiempo.
Piensa uno en esas gentes templadas, con cargos de alguna responsabilidad, impasibles al ruido, y les desea toda la suerte del mundo, porque lo más fácil es dejarse llevar por el canto de las sirenas.

(No pensaba en Puente, que 'fue' el ejemplo de la destemplanza. Pensaba en ese montón de gente con mayor o menor responsabilidad que recibe al año cientos de partes notificando fisuras, árboles a punto de caer, cables sueltos, aleros podres, filtraciones varias, ruidos sospechosos,...y tienen que valorar la fiabilidad de ese dato en base a su experiencia, a la credibilidad del comunicante (que puede ser un obseso de un parte diario o lo contrario, del que nunca escribe porque total para qué). Pensaba en ese responsable a quien deseo que la suerte le acompañe. Y rezaría por él sí sirviera para ese fin.)

No hay comentarios: