2024/11/22

LECTURA DE LA PRENSA. DEL 11 AL 18 DE NOVIEMBRE

 LECTURA DE LA PRENSA. ARGAYU

¿Qué piensa uno del argayu del Huerna y de las medidas que se proponen? Como en tantas cosas, que lo mejor es enemigo de lo bueno, y huelga poner ejemplos, que siempre serían malos y empeorarían la teoría. Por eso pone uno este anodino lema en la cabecera de su página de Facebook. Pese a nos ser experto (ni experto ni parvulario) en fallas y pizarras, acabará opinando de lo que no tiene mayor idea, como en tantas materias.
Piden la Fade y la patronal del transporte por carretera que se agilicen los trabajos. Uno también, claro, pero no quiera Júpiter Tonante, dios del trueno, que por las prisas se desplome un argayu criminal sobre un tráiler de los suyos.
Otra rama de Fade, en este caso la de la hostelería, pide un “turismo de calidad y no de masas”. A lo largo de la vida de uno, pocas veces se apuntó al turismo de calidad (quizá ninguna) y sí al de masas, y se sigue apuntando. Muchos ciudadanos (de las ciudades, matiza uno) optan también por la implantación del númerus turísticus clausus, ese que seguramente les impediría a ellos mismos coger tres días de vacaciones en Benidorm o en Roquetas de Mar. En fin. Como no sabe uno qué pensar, se apunta, también aquí, a la teoría de que lo mejor es enemigo de lo bueno, y puede hallar la solución.
Argayan (esgaxan, decía un de guaje) muchos clichés en los que, con trazo grueso, se matan matices e inocencias. No le huele a uno nada bien la estrategia jurídica de la víctima de Errejón, que dilata el proceso alegando el motivo insólito del embarazo y posterior permiso de su letrada.
Ahora otro caso en Asturias, todo bajo el secreto y el secretismo que cabe esperar hasta dentro de unos días, cuando se desvelen los nombres. Con malicia ve uno la foto que publica El Comercio de una manifestación contra la violencia machista. ¿Querrán sugerir (ya lo decían ellos) que aparece en la foto el interfecto?
¿Al rodiu d’esto ye un argayu d’esti altor quiziabes una cuestión de arguyu?
Permítase esta broma final, porque sigue unu dando vueltas a la lengua asturiana.

***

LECTURA DE LA PRENSA. GESTOS.
Hoy se fijó uno en una serie de gestos. Los gestos tienen su trascendencia, en particular si resultan paradójicos o sorprendentes. Algunos son capaces de remover esquemas y voltear situaciones. La foto es de La Nueva España; el artículo sobre X (el antiguo Twitter) y el del PP y UGT, de La Vanguardia; el de Cáritas de El País.

***


LECTURA DE LA PRENSA. EL HECHO, LA REDACCIÓN Y LA INTERPRETACIÓN (FUTBOLERA, PERO AMPLIABLE A CUALQUIER COSA)
Ya se sabe que nunca hay un penalti claro si se pita contra el equipo de tus amores, pero si se ve el fútbol sin demasiada pasión puede llegarse a un consenso razonable. Con este ánimo vio uno buena parte del partido de fútbol que jugaron las selecciones de Dinamarca y España, que terminó con la victoria de los nuestros (está patriota uno) por dos a uno, eso sí, con sufrimiento después del gol encajado por España en el minuto 83 del partido. A ese gol vamos, que uno vio con bastante claridad a qué se debió, pero al leer La Nueva España no encontró ni rastro de la descripción, que sí hizo el periódico de los dos goles favorables a la selección. Esto leyó uno en La Nueva en relación con el gol danés: “un zapatazo danés se topó con el palo en la ocasión que prologaba el gol danés, que llegó en el minuto 83 por medio de Isaksen”. Ni una palabra más. ¿No merecía una descripción? ¿No se puede criticar un error de algún jugador de la selección, si fuera el caso?
Para formarse una opinión, lo mínimo es ver el gol, por ejemplo en esta grabación a partir del minuto 3:20. https://as.com/.../resumen-y-goles-del-dinamarca-vs.../
Ese vacío en el relato, el famoso relato, le animó uno a echar una ojeada a la prensa, por ver cómo se referían al gol nórdico.
Queda uno pasmado con la redacción de ABC. Esta: “Dinamarca quiere llevarse algo a la boca, lo consigue en un error de David Raya (el portero), que quiere fintar a Isaksen en un balón comprometido y solo consigue que el balón acabe en gol.
Para El Comercio de Gijón el gol se debió a esto: “un error de entendimiento entre Laporte y Raya, que aprovecharon para dar emoción en los minutos finales”. Esta alusión a Laporte le recuerda a uno el famoso “Rafa, no me jodas”.
Para El Mundo sucedieron así las cosas: “(el equipo) se gusta tanto que se permite despistes como el del gol danés cuando de puro aburrimiento, una mala entrega de Fabián le dio algo de emoción al último tramo…”
Para la Voz de Galicia ocurrió esto: “Recortó distancias Isaksen aprovechando una mala entrega de Fabián a David Raya”. Sin florituras.
El País, en el estilo habitualmente literario de sus redactores deportivos: “La Roja tenía todo bajo control, salvo el entusiasmo de Isaksen, que dejó temblando la portería con un tiro al palo y recogió luego un premio cuando su voracidad superó la confianza de Fabián y Raya. El centrocampista del PSG trató de apoyarse en el portero para salir, sin percatarse de que el danés se movía a su espalda. Birló el balón a Raya…”
MARCA: “Un gol regalado a medias entre Fabián Ruiz y David Raya. El medio retrasó el balón, el portero se confió e Isaksen goleó”.
La Región, de Ourense, lo describe así: “Fabián Ruiz, incrustado entre los dos centrales para sacar el balón con mayor criterio, cedió hacia atrás para un Raya mal colocado y que se confió en el despeje. Atento a todo y a la presión, Isaksen encimó para tocar y anotar a puerta vacía”.
Tiene uno un interés especial en los periódicos andaluces (tierra de Fabián) y catalanes (patria de David Raya). Esto es lo que uno encontró en El Correo de Andalucía: “Un zapatazo danés se topó con el palo en la ocasión que prologaba el gol danés, que llegó en el minuto 83 por medio de Isaksen”. (Nada más sobre/contra el jugador de la tierra).
Por su parte, La Vanguardia lo reflejó así: “Con las uñas afiladas, no desaprovechó Isaksen el regalo de Fabián y recortó distancias, dibujando unos cinco últimos minutos de tensión cuando todo parecía cerrado”. El Mundo Deportivo, de Barcelona, reflejó esta frase escueta: “Fallaron Fabián y Raya e Isaksen marcó a placer”.
¿Qué conclusión saca uno? Negativas: no se puede uno fiar de cómo se recoge un espectáculo deportivo, una representación teatral, un debate parlamentario, una rueda de prensa, la vista oral de un juicio. Hay que desconfiar de todo. Hay que leer diez versiones para aproximarse malamente a la verdad.
¿Quién falsea la realidad, quién crea y difunda bulos?

***

LECTURA DE LA PRENSA. COMENTARIOS ABORTADOS.
Iba uno a decir algo de la pista de hielo que va a montar el Ayuntamiento en el Campo San Francisco para la Navidad, de la inútil insistencia del Ayuntamiento de Oviedo para que reciclemos, del futuro del hórreo y unas ponderadas palabras de Javier Fernández Conde, de la sensata columna de Xuan Xosé Sánchez Vicente sobre lo de Valencia, de la acre columna de Sosa Wagner sobre las ruedas de prensa sin preguntas (La deposición insustancial), de la conspiraciones de Robert F. Kennedy Jr. Secretario de Salud norteamericano in péctore, de la labor de Alfonso Palacio en el Museo de Bellas Artes de Asturias, de los diez muertos en el geriátrico aragonés, del retraso en el consumo de las inversiones asturianas, de firmas normalmente sesudas que suscriben ocurrencias en la prensa escrita, de cómo se lo monta Eva Longoria para escapar de Estados Unidos, de la amenaza nuclear de Zelenski, de algunas refrescantes columnas de El País en sentido contrario a la línea editorial, del tufo que desprende lo de Begoña Gómez, de cómo hasta la prensa conservadora pide la dimisión de Mazón (sin por ello dejar de azuzar al gobierno central), de cómo le pasa a uno lo que a Trapiello(“A veces no tiene uno un asunto claro del que escribir. Otras, en cambio, le surgen dos, y no quiere renunciar a ninguno aunque no estén relacionados”), pero acabó hablando del gol danés contra España. Ver más abajo.

***

SÁNCHEZ PARADA, OTRO QUE SE VA.
Conocí a Sánchez Parada en Zaragoza, cuando, de militares, hacíamos sendos cursillos ferroviarios. Congeniamos de inmediato. Él simpatizaba con la Liga Comunista Revolucionaria y charlábamos mucho de política.
Puedo contar una aventura que salió bien, como pudo salir mal. La tarde de un domingo, él, Jesús López (de Campomanes) y yo nos pegamos una escapada del cuartel vestidos de paisano aprovechando la relajación disciplinaria del fin de semana, pero ¡fatalidad! en el momento en el que salíamos por la llamada puerta falsa, entraba el teniente que estaba de oficial de guardia. Pepín era el soldado de León que estaba de guardia en la puerta falsa, que nos franqueó la salida. El teniente nos dijo: "Venga, salid por la puerta principal". Nosotros, de paisano, Pepín fumando mientras escuchaba la radio. Contábamos con que el lunes nos comunicarían a los cuatro el paquete que nos iba a caer, así que aquella tarde de domingo nos desquitamos alcohólicamente en previsión del largo arresto con el que ya contábamos, pero pasó el lunes, pasó el martes, y nada. Nos libramos, según parece, porque el teniente venía de ver al Zaragoza, que ese domingo había ganado el partido de liga. Años más tarde, en recuerdo de aquello, parte de los interfectos nos hicimos una foto. Sánchez, como es natural, es el de la izquierda.
Demostró su competencia en los distintos puestos de circulación en los que trabajó, entre otros motivos porque no se distraía un pelo.
Durante algún tiempo tuve alguna responsabilidad en materia de recursos humanos mientras él era un sindicalista serio y respetado por la empresa porque era de fiar. Y de temer porque podía soltar un juramento sin mover un músculo de la cara.
Descanse en paz.




No hay comentarios: