Vaya de mano tu admiración desde siempre por los ingenieros de caminos, que saben de todo y son capaces de estar al frente de las empresas y organismos más variopintos. Por eso no sabes si te tiene que extrañar o no una noticia un tanto marginal que lees en la prensa regional de hoy en la que aparecen los ingenieros de caminos opinando sobre la organización del área central de Asturias.
http://www.lne.es/asturias/2016/08/02/ingenieros-caminos-defienden-area-central/1964266.html
Tú creías que esa era materia de los geógrafos, pero las técnicas se van comiendo a las letras poco a poco quizá porque creen que como saben hacer las cosas, en consecuencia son los más capacitados para decidir qué cosas se hacen.
https://www.unileon.es/estudiantes/estudios/oferta-de-estudios/humanidades/geografia
A juzgar por los temarios, no ves a los ingenieros de caminos como los más adecuados para decidir sobre esta materia
http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/772BDA7B-39A5-4A3E-91B9-0D6EEA53BE30/131286/BasesBOE.pdf
Sí, si al menos pertenecieran a la estirpe de los ingenieros geógrafos, que también los hay: hábil especialización para vaciar de contenido al geógrafo o tener dos por el precio de uno.
http://www.boe.es/boe/dias/2016/06/21/pdfs/BOE-A-2016-6027.pdf
Independientemente de toda la amplísima lista de titulaciones, las ofertas de trabajo no bajan a tanto detalle con las especializaciones, salvo que quieren teledirigir una plaza para alguien con nombre y apellidos.
2016/08/03
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
5 comentarios:
Eres claro. Suave, pero directo. Así va el país.
¿Ingenieros? ¿Geólogos? ¿O políticos?
José Antonio Martínez-Álvarez, catedrático emérito de Geología Aplicada de la Universidad de Oviedo, sostiene que los problemas de inestabilidad del terreno en el trazado de la variante de Pajares, desde Campomanes a Pola de Lena, únicamente se solucionarán de forma solvente mediante pasos elevados que eviten el discurrir de las vías por las zonas afectadas por los cuatro deslizamientos que ha detectado en la ladera. Martínez-Álvarez, que trabajó en la construcción de la autopista del Huerna y es autor del primer estudio geológico para la Variante, reconoce que la alternativa que plantea resultaría "cara", requiere "tiempo" y puede conllevar una "modificación parcial" de la traza, pero insiste en que es la más adecuada para acabar con el auténtico punto crítico de las obras del nuevo acceso ferroviario a la región.
Geólogos asturianos consideran que los problemas derivados de la más que conocida inestabilidad del terreno se hubieran evitado alargando el túnel central de la Variante hasta Pola de Lena, sin tramos en superficie en la vertiente asturiana del tendido ferroviario.
Los primeros estudios geológicos para la Variante -redactados en los primeros años ochenta del pasado siglo, cuando Renfe estaba presidida por el asturiano Alejandro Rebollo- ya alertaron de la complejidad de la ladera de Campomanes, conocida popularmente en la zona como L´Argayón. Los siete deslizamientos detectados también aparecen en el estudio básico para la nueva línea ferroviaria interprovincial, pese a lo cual no solo se decidió que la traza pasase por ahí, sino que también se proyectó en ese enclave el puesto de estacionamiento y adelantamiento de trenes de la vertiente asturiana. Tampoco sirvieron de nada las advertencias lanzadas por la constructora encargada del tramo desde el mes de septiembre de 2006 sobre la enorme dificultad que presentaba construir la traza en la zona afectada por los argayos.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) desoyó todos los avisos y mantuvo el itinerario inicialmente previsto. Tal decisión ha conducido a un importante retraso en las obras, ya que en la zona afectada aún no está lista ni la plataforma ferroviaria, así como a una inversión adicional, que va por los 30 millones de euros, para tratar de contener la ladera.
En el norte de León, en la frontera con Asturias, los ríos no corren como antes. Y no volverán a hacerlo. “Mire ese arroyo. Se ve la marca de por donde iba el agua hace unos años. Ahora le faltan 40 centímetros, y eso que este año no ha hecho más que llover. Nunca se secó y ahora a mitad de julio se queda sin agua”. Fernando Castañón, ganadero, vecino de Rodiezmo, conduce un pequeño todoterreno a toda velocidad mientras protesta porque la pérdida de caudal afecta a sus 60 vacas. A cientos de metros bajo sus pies, los túneles de Pajares, el tramo más complejo y caro del AVE de España, han desviado el agua hacia Asturias. La obra ha pinchado 20 acuíferos, lo que ha contribuido a elevar su coste a 3.200 millones de euros, el triple de lo inicialmente previsto. Más de 60 millones por kilómetro. “Malditos ingenieros”, reniega.
Los ingenieros a los que Castañón culpa de sus males son los del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), el organismo dependiente de Fomento responsable de la nueva conexión entre Asturias y la meseta que debe jubilar la línea férrea de la montaña, abierta en 1884. Pero el hito para la ingeniería de construir el paso, dos tubos de 25 kilómetros de largo y otro auxiliar, es de momento un fiasco. El séptimo túnel ferroviario del mundo y el segundo de España está empantanado entre filtraciones y taludes que se deslizan. Los pasajes están horadados desde 2009, pero siguen sin fecha de apertura.
En el subsuelo de la ciudad de Gijón existe un túnel de 3,9 kilómetros de longitud que está a punto de cumplir ocho años a la espera de que la administración lo dote de las vías y trenes que le dan sentido. La ejecución y mantenimiento de esta infraestructura sin utilidad ha consumido ya 137,7 millones al erario, según los datos aportados.
El túnel del metrotrén de Gijón lleva camino de igualar el récord de los antiguos túneles del metro de Sevilla (donde gobernaba y gobierna el Psoe) que tras su construcción permanecieron más de 25 años cerrados y sin uso.
Me gustaría saber:
1.- Por qué el Psoe paralizó la obra en 2004?
2.- A donde fué ese año el dinero aprobado y consignado a Gijón en los Presupuestos Generales que ZP anuló?
3.- Por qué el PP tampoco consignó nada desde que gobierna para acabar la obra?
El proyecto tuvo financiación nacional TODOS los años que estuvo Cascos de ministro. Fué la llegada al poder del PSOE en 2004 quien eliminó las inversiones previstas al mes de ganar las elecciones, INCLUSO ZP ANULÓ la ya consignada y aprobada por el ministerio de Fomento para ese mismo año de 2004, que además incluía el inicio de la NUEVA ESTACION DEL HUMEDAL. Cascos casi lo dejó acabado y dejó el calendario hasta su conclusión bien claro (Túnel y Estación del Humedal), incluso dejó aprobada la partida presupuestaria de 2004.
Si el PSOE no hubiera paralizado el plan de vías en 2004, y hubiera respetado el calendario de obras que se había cumplido hasta ese momento, hoy tendríamos el túnel en funcionamiento y la Estación Central del Humedal construida.
Y Paz Felgueroso que lo apoyo entusiastamente ¿Que dice?
¿Cuántos habrán entrado a dedo en la empresa ferroviaria? ¿Y de esos, cuántos en altos cargos? ¿Cuántos han protestado por agravio comparativo? ¿Cuántos ha metido el Sindicato?
La Guardia Civil y la Agencia Tributaria investigan un posible desfalco en la construcción del tramo de AVE entre Alicante y Murcia entre los años 2011 y 2014, que ascendería a 17.638.754,47 euros. Este desvío de dinero público de la empresa estatal ADIF -propietaria del AVE-, se haría a través de un entramado de empresas fantasmas que emitían facturas falsas que conseguían el saqueo. Entre los beneficiados por este presunto de fondos públicos estarían responsables de ADIF como el exjefe de infraestructuras de la Línea Madrid-Levante, José Luis Martínez Pombo (que estuvo en prisión diversos meses), o el director de obras, el jefe de unidad ACO y el contratista; por otro lado también estarían directivos de la empresa Obras Marimar SL, subcontrata que habría actuado de emisora y receptora de facturas supuestamente falseadas y falsas; y finalmente también estaría afectada la cúpula del Juzgado de Aguas de Orihuela.
La defensora del Pueblo expedienta a Renfe por la denuncia de Compromís de "caos ferroviario" entre Valencia y Castellón. En la denuncia de hace un mes, Carles Mulet reclamaba acciones no solamente contra Renfe, sino también contra Adif y el Ministerio de Fomento, por "los efectos que las obras del 'tercer hilo' están causando sobre la paciencia de los usuarios y la vulneración de sus derechos a unos servicios dignos, especialmente en el transporte de corta distancia". Carlos Mulet ha manifestado que "tener un Gobierno en funciones no es sinónimo de dar por abandonadas sus funciones ni eludir su responsabilidad.
Discapacitados piden que se hagan denuncias contra Renfe. Renfe mejora su web tras años de quejas de los usuarios. Confebús denuncia a Renfe ante la CNMC por posible abuso de posición de dominio.
"Viajar en Renfe con bebés es un infierno", me habían advertido varios amigos. Qué exagerados, pensé. Aprendí rápido la primera lección: jamás pidas ayuda al servicio de Atendo y nunca viajes con equipaje. Los revisores dominan la técnica de mirar hacia otro lado cuando te ven subir a pulso la sillita del bebé. http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/via-crucis-mama-tren-4984476
Publicar un comentario