Te lo regalaron y lo leíste en vacaciones. Alguien habrá
pensado que tratándose de una periodista conocida y con ese título, te agradaría.
Pues no.
La novela cuenta una historia de buenos y malos apta para adolescentes que se inician en la lectura y a quienes hay que formar en
valores. Ambientada en su mayor parte en el incipiente reino astur, sobre todo
en Coaña y Cangas de Onís (Cánicas), cuenta las luchas entre sarracenos y godos,
entre sarracenos y cristianos, entre godos y cristianos, y también peleas familiares
entre los sucesivos aspirantes al reino astur.
También se dibuja la difícil integración entre los
primitivos pobladores astures animistas recluidos en Coaña y los godos de
Cánicas, que se intenta a través de un matrimonio entre los chavalinos de la
película.
La novela tiene una continuación…
Desechada.
3 comentarios:
La autora parece que desprende un cierto tufillo a comunión con las clases altas de la sociedad española, de la que defenderá sus intereses. La historia ha sido distinta de como nos cuentan. Parece que muestra unas ciertas simpatías con la conferencia episcopal, que no es malo y con la derechona, que está vinculada a los medios de a la Iglesia. No entiendo cómo no se puede ser de derechas y no ser devoto católico. No entiendo cómo alguien de izquierdas no es laico. Si la derecha ha cometido atrocidades (las mismas que la izquierda) la iglesia ha sabido ampararlas y santificarlas (las que hacían los de la izquierda no tenían perdón de Dios). Me pregunto si Dios no es un invento de la derecha y las clases más pudientes, para mantener sometidas a las clases más bajas con una moral muy restrictiva, mientras que la de los 'señores' es ampliamente permisiva. Creemos seguir las enseñanzas del evangelio y fomentamos las diferencias de clases marcando grandes diferencias entre los distintos estatus, como Dios manda. Me huele a engañifa. Demolemos el Valle de los Caídos y no demolemos las iglesias, basílicas, ermitas.
¿El estilo literario de la susodicha no es fluido, o no te resulta creíble el relato? ¿Lo sientes como la intromisión de un extraño entre las meigas y no se ajusta a tu mitología? ¿Es por la autora, que si hubiese firmado con un pseudónimo, te hubiera parecido menos descartable?
Apuntado para el próximo evento donde haya que regalar libros. Este no caerá.
Publicar un comentario