Lees un artículo de un experto oncólogo sobre al precio de los medicamentos contra el cáncer, concretamente el de próstata.
http://www.lne.es/opinion/2014/01/12/precio-medicamentos-cancer/1526304.html
Si entendiste bien, en un primer intento se intenta la castración química. Si falla se aplica un fármaco, el taxotere. Si el resultado es negativo el siguiente paso sería el acetato de abiraterona, y aquí está la cuestión económica y alguna diferencia entre Comunidades Autónomas sobre si la financian o no, y cómo. No te vas a escandalizar por la existencia de distinciones porque la autonomía es precisamente eso, incluso en cuestiones tocantes a la salud. Te quedas con la copla del precio y con una frase: “la cantidad máxima que podría financiar el Estado por un nuevo fármaco por un año de vida ganado son 30.000 euros; dicho de otro modo, la financiación máxima tolerable por un año de tratamiento, teniendo en cuenta coste/beneficio, serían 30.000 euros. En mi experiencia, los pacientes que he tratado suelen estar con la enfermedad controlada más de un año. La abiraterona les cuesta 3.000 euros al mes; lo que supone 36.000 euros al año”.
No sabes qué quiere decir exactamente enfermedad controlada, ¿que luego se descontrola? ¿que se cura?. Si se descontrola y a partir de ahí el paciente entra en barrena, la pregunta es si uno estaría dispuesto a pagar para sí mismo la cantidad de 30.000 euros viviendo pendiente de médicos y medicinas, es decir, con una calidad de vida no del cien por cien. Dura profesión la de tasador de seguros y vidas. Si se cura, la estimación sería otra.
Difícil papeleta para las autoridades sanitarias, pero también para los médicos que, presionados por el enfermo y su entorno decidirán a veces un gasto por debajo de ese horizonte de un año, necesariamente en detrimento de otro paciente con mejores expectativas teóricas.
Si no acaban con la cara y la conciencia como el cemento, no les arriendas la ganancia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Para ser político hace falta tener la cara y la conciencia tan dura como el cemento. Luego se puede ser de izq. o de dech. Cuando se está en el poder también se está a disposición de los que pagan. Los que pagan le dicen al político lo que tiene que hacer. Quien paga manda. Sanidad española universal y gratuita que origina el turismo sanitario. El Estado de Bienestar va a depender del grupo político que barema las claves del bienestar. Entendiendo por Estado del Bienestar el conjunto de actividades desarrolladas por los Gobiernos que guardan relación con la búsqueda de finalidades sociales y redistributivas a través de los presupuestos del Estado. Nos referimos a la actividad desarrollada por la Seguridad Social en cuatro frentes: transferencias en dinero (por ejemplo subsidios de desempleo o vejez), cuidados sanitarios (un sistema de salud universal y gratuito), servicios de educación (garantizar el acceso al conocimiento de todos los ciudadanos) y provisión de vivienda, alimentación y otros servicios asistenciales. Muchos de esos servicios sociales ya no los asume el Estado sino ONG's y algunas Iglesias
Nos quejamos de la sanidad pública y ya estamos afiliados a empresas privadas . Esos tienen dinero para la sanidad privada y lo seguirán teniendo, no creo que les importase mucho la sanidad pública, a no ser que en la privada tengan que pagar más (una presión de los lobby para empresarizar la sanidad pública). Nos quejamos de la educación pública y hay más colegios privados concertados que públicos, tampoco a estos padres les importará mucho la educación pública, cuando ellos pagan por la enseñanza media y la superior en las Facultades privadas . Nos quejamos de las pensiones y tenemos y plan privado alternativo de pensiones. Nos quejamos del transporte público y tenemos un coche último modelo que cambiamos cada tres años. Hemos hecho dejación de lo público y ahora que lo rentabiliza una empresa, nos quejamos.
El mejor ejemplo, las protestas en Burgos, en el barrio del Gamonal, que en contra del deseo fehaciente de los vecinos, el ayuntamiento quiere darle ese dinero a las constructoras, por encima de los servicios sociales más necesarios. Iba en el proyecto electoral
La castración química es una medida muy eficaz contra determinadas enfermedades. La castración mental es muy eficaz contra todo tipo de de protesta, insumisión, de sublevación. El miedo es lo más eficaz para evitar cualquier rebelión. La iglesia es el consuelo de los afligidos. Los afligidos necesitan un Espartaco, más que consuelo espiritual. La justicia y la ley no van de la mano. El copago no me parece justo, pero es legal, como es legal que sus señorías estén exentos de pagar tributos, IRPF y tampoco paguen gastos de farmacia: se los pagamos todos los contribuyentes.
Para el del comentario de las 14:05, que sepa que han parado las obras en el Gamonal ¿Qué parte se llevará un alcalde del total del presupuesto de las obras? ¿y bajo cuerda?
Publicar un comentario