Leías hace unos días en varios medios provinciales noticias o entrevistas con Etelvino González, estudioso de la historia de Villaviciosa entre otros títulos y aficiones.
http://www.elcomercio.es/v/20140112/villaviciosa/etelvino-gonzalez-tenemos-desmitificar-20140112.html
Por ejemplo te enterabas de que en Tazones (o en Villaviciosa por proximidad y sonoridad) no desembarcó ningún emperador y quizá ningún rey, sino un príncipe, el príncipe de Borgoña. Aprovechas la ocasión para repasar un poco de historia, que nunca viene mal, pero te sirve solo para sumirte en la perplejidad.
La entrada que La Gran Enciclopedia Asturiana dedica a Carlos I, firmada por Juan Uría Ríu, que no es un cualquiera, comienza diciendo: “El 19 de septiembre de 1917 Carlos I de España desembarcaba en Villaviciosa y escribía la siguiente carta…”
Siempre diste por sentado, y orgullo patrio sentías y manifestabas, que Carlos I de España y V de Alemania había desembarcado en las costas asturianas, de hecho, recuerdas una placa conmemorativa en Tazones y otra más descarada en Villaviciosa (porque decir que vivió allí alguien que pernoctó cuatro noches…).
¿Es correcto decir que estuvo en Nava el rey Juan Carlos si cuando estuvo era príncipe? ¿Y si estuvo cuando simplemente era un niño? Quizá, pero entonces el lenguaje ayuda a fomentar los mitos de la historia.
8 comentarios:
Cuando se quiere ser ingenioso, sucede que se miente un poco. (EL PRINCIPITO, ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY)
La historia siempre está escrita por los vencedores y a los que escriben, les gustar recrearse y adornar los acontecimientos y crear mitos y leyendas. El libro más paradigmático es la biblia y más concretamente, las tribulaciones de Jesús de Nazaret y nadie se lo cuestiona.
Vamos a pensar que es por economía del lenguaje. Quedaría muy largo y poco estético en la placa.
Les sale más barato no poner la placa.
Hoy todo lo que lleva la marca Real ha caído en desgracia. Por economía, sale más barato no mantener una monarquía.
Trampas del lenguaje dices. ¿estaba o no estaba vivo cuando pernoctó en la Villa?. Pues eso.
Eh, tú, no hagas trampas tampoco, que lo que se cuestiona aquí es si es correcto decir que pernoctó el rey, cuando todavía no lo era.
(porque decir que vivió allí alguien que pernoctó cuatro noches…).
¡Y la próxima de Ud.!
Con el autor-dueño de este blog se puede estar de acuerdo o no, pero puede escribir lo que le salga!!!! Y espero y deseo que lo haga muy a menudo.
Publicar un comentario