Seguramente no harás nada distinto al resto de la gente que, cuando lee los titulares del periódico, espera que resuma básicamente el contenido de la información que desarrolla en el interior. Así, si lees que Oviedo editará la obra completa de Feijóo, que arranca con “Las cartas eruditas”, supones que alguna institución de Oviedo publicará las obras del clérigo y que la primera será precisamente “Las cartas eruditas”. Oviedo puede ser el Ayuntamiento, puede ser un Consorcio, pero como titular es suficiente.
Si lees el cráneo de la osa Petra, usado para clases prácticas en Biología, también te queda claro de qué se trata, de la osa Petra que vivió enjaulada en el parque San Francisco para delicia de generaciones, y das por supuesto que se utilizará en la Facultad de Biología, o bien en una asignatura de Biología de otra Facultad. Si te interesa la noticia, vas a la página correspondiente y completas la información.
Si uno es profano en la materia, como se es de casi todo, y lees la supresión de los trenes semidirectos alarga el viaje entre Gijón y Oviedo siete minutos ¿qué se entiende? Con seguridad no lo que se encuentra en el interior, y el primer titular ahí sí es exacto, pero quizá el periódico quiere compensar con una portada engañosa el no haberse enterado de una noticia de hace dos meses, que otros medios sí publicaron.
Cuestión diferente es por qué se suprimen esos y no otros, y ahí sí estás radicalmente en desacuerdo. Mismamente ALSA no recorta los servicios directos por la autopista.
6 comentarios:
Menos mal que se le echa la culpa al periódico y no a Renfe. Pero es Renfe quien suprime los trenes ¿Quién es Renfe?¿Quién decide que se supriman los trenes? ¿Es por falta de pasajeros? ¿Es que el servicio ofrecido no es satisfactorio? ¿Es por falta de una política de captación de clientes? ¿Cómo se justifica que otros trenes circulen? ¿Cómo se justifica que no se privaticen los servicios? ¿Quién gestiona Alsa? ¿Qué empresa le cuesta más al ciudadano? ¿Cuán grande es la diferencia en el precio de los billetes? ¿Están los Alsas compitiendo con la misma legalidad que los ferrocarriles? ¿Hay acaso trato de favor? ¿Está estación de Gijón en el sitio más idóneo para que los viajeros elijan el ferrocarril como el transporte más adecuado?
Es un error que el Estado compita con las empresas privadas en cualquier servicio. Las subvenciones son un as del poder político para mangonear esas empresas. Un empresario sin subvenciones se juega su dinero y lo hará mejor o peor, pero se juega su empresa. Los políticos juegan con dinero público y lo suelen administrar mal, porque hay grupos de poder, hay muchos intereses.
El Estado debería velar para que no se produzcan situaciones de injusticia, de corrupción, pero las leyes del Estado las hacen los políticos y las mantienen los jueces y ninguno va a tirar piedras a su propio tejado.
Tenemos candente el sistema de la sanidad pública, que afectaría a todos por ser universal, pero no se ve una unión por impedir que privaticen su gestión. Así que menos por un transporte que muchos no usan.
Buridan, predicas en el desierto...
Lo de predicar en el desierto es una imagen muy bíblica
Renfe Cercanías suprime los trenes Civis entre otras cosas por falta de material,costes de personal y una mala gestión.Ya con el cambio de estación le dejó libertad a una empresa de autocares,para que desde el centro de la ciudad se llevara todos los viajeros.
De quien es la culpa????? a saber!!!!
No importa que la mala gestión se lleve los pasajeros al autobus, los gestores van a seguir cobrando igual, del presupuesto público
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