La prisa por eso que se dice de echar el año fuera se traslada a los resúmenes que la prensa publica estos días, incluso antes de terminar el año. Si ocurre algo a partir de Navidad queda en el limbo, de los justos o de los injustos, depende. Por ejemplo, si lees ese apartado anecdótico que muchos periódicos dedican a lo ocurrido tal día como hoy hace un montón de años, resulta que en 1908 sufrió Italia un terremoto con el resultado de setenta mil muertos en la región de Messina, que habrían quedado sin su lugar en el resumen anual de los periódicos de la época, si tal costumbre se hubiera implantado ya. Por el mismo motivo, tampoco la muerte de Ceaucescu quedó en ningún resumen anual, porque la ejecución ocurrió en estas fechas navideñas ¡cruel paradoja!
Como algunos blogs amigos también publicaron algo parecido a una autobiografía anual, no quieres ser menos. Repasas tus entradas y resulta lo siguiente:
- 82 comentarios personales (aunque personal es todo), algunos inspirados real o ficticiamente en El Fontán alrededor de una botella de sidra y un pinchu de picadillo.
- 42 sobre diversos asuntos políticos: Cascos, elecciones asturianas, huelgas, UP y D, fusiones de Ayuntamientos, los programas electorales, el juez Garzón prevaricador (¿asunto político, jurídico?), los gastos del Presidente del Tribunal Supremo, los desahucios, la Constitución.
- 24 son resúmenes de libros, lo que no quiere decir que hayas leído ese mismo número, porque algunos te sugirieron más de una idea: Pla, Tito Montero, Saramago, Julián y Javier Marías, Eurípides, Onetti, Torrente Ballester, Goehe, Miguel Rojo, Pérez de Ayala, Suetonio.
- 10 dieron una pincelada jurídica.
- 8 sobre el ferrocarril, normalmente con motivo de la preocupante fusión con FEVE.
- 5 se basaron actividades culturales como espectador o como jurado: conciertos, teatro, Cuentos Lena.
- 2 versaron sobre la actividad coral.
- 2 sobre la Iglesia.
- 1 resumió el viaje con el Coro a Italia.
- 1 trató algo de la genealogía.
- 1 el cuento de Navidad.
Otro glosador clasificaría los mismos artículos con otros criterios. Nada te extraña, tú también manejas a tu antojo algunas estadísticas.
Total 178 y sin contar este resumen anual. Ni con esto queda cerrado el año, que eso depende del tiempo y de la inspiración, que si no llega, no llega.
Pertenecientes a distintos capítulos, se dedicó un recuerdo (normalmente valorando su lado bueno) a personas que nos dejaron este año: Fraga, Tapiès, Macrino Suárez, Carlos Fuentes, Chavela Vargas, Carrillo, Gómez Llorente, la hija de Tino el de Güelles, Tomás el de Fresneo, Joaquín el de Naveo, Aurora, Sito, Don Emilio, La Voz de Asturias (no es una persona pero también murió). También un breve recuerdo para el aniversario de la muerte de la inolvidable amiga Camino Astorga.
No todos los asuntos relevantes en lo general o en lo personal quedaron debidamente reflejados. Salvo alusiones de pasada o al hablar de los desahucios, la enorme crisis quedó intacta. El accidente (leve) de tu hija en una rotonda se tocó de refilón, elemental por otra parte. Poco más de una línea para dejar constancia de la inmensa (sin medida, por aproximación etimológica) dedicación de tu mujer a su empresa. Que este curso estás de excedencia en el coro tampoco lo habías anunciado, pero no sabías cómo afrontar la información para decir sin decir. Nada nuevo sobre la genealogía, pese a que le habrás dedicado no menos de setecientas horas anuales, que salen de redonder dos horas diarias. Tampoco sobre el acopio de fotos antiguas de Fierros, goteo que no cesa. Nada sobre el peso de la edad en ti y en los tuyos, por ser ley de vida.
Tiende uno a olvidar lo ocurrido en el primer semestre del año y a enfatizar lo de anteayer, de ahí que no destaques en este momento y lugar importantes alegrías del último mes. También echaste en falta en la comida del coro (es un derecho del personal en excedencia) a amigos en dolor económico. En la cena familiar de Nochebuena y estos días los tienes presentes aunque no te dirijas a ellos porque tampoco sabes qué decir ni cómo consolar. También te acordaste de los muertos y de sus familias, pero menos, porque lo que no tiene remedio no lo tiene.
Ninguna foto destacarías como foto del año. Contra lo que pudiera parecer, la mayor parte de las horas las habrás pasado durmiendo, en segundo lugar lo ocuparían las horas de trabajo, lo que daría lugar en cualquiera de los dos casos a imágenes de muy escaso interés. Para que no quede demasiado soso el artículo, colocas una foto que acabas de hacer sobre la pared, color verde esperanza, que no es lo peor.
4 comentarios:
Pienso yo -cosa que raramente hago- que una foto del ya famoso pincho de picadillo podría ser la "afoto" del año.
Saludos y que el 2013 sea bueno para todos.
!Eso,eso,que mucho picadillo sube el colesterol.....y hay que empezar a cuidarse!
Alipio seguro que te acuerdas de "cogito ergo sum",así que no disimules...
!Feliz año 2013!
José Ramón.
Gracias por acordarte de Aurora, mujer insustituible.
debieras comentar, los post enviados por tus fans pilucheros,por apartados:
raros,frikis,culturetas,ordinarios,estrambóticos,setas etc.
Publicar un comentario