A raíz de la muerte del párroco de San Juan el Real de Oviedo, donde se casaron Franco y tu abuela, pero no entre sí, lees algún comentario de pasada sobre curas gerentes y curas santos.
Es una buena clasificación, si acaso un pelín exagerado lo de santos. Decir buenos se ajustaría más al cálculo de probabilidades.
Algunas parroquias que conoces añoran curas de otras épocas que el pueblo recuerda por sus obras, diríamos mejor por sus obras civiles: construcción de cementerios, de albergues, de piscinas, de colonias de verano, reformas de iglesias,…
Otros no dejaron ninguna obra junto a la que hacerse una foto, pero quizá visitaron enfermos, repartieron el cepillo con instituciones de caridad (a veces en contra de los feligreses, defensores como máximo de una solidaridad de cercanías), no participaron en capillitas, ni hicieron distingos según clases sociales.
¿Quién pasa, sin embargo, a la posteridad? El homo faber.
¿Fue bueno o malo Carlos III? ¿Qui lo sa? Lo que si se sabe es que en lo alto de la puerta de Alcalá se lee “Carolo III rege…” (Siendo rey Carlos III…)
2012/04/20
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
¡El primer párrafo es memorable!
Publicar un comentario