2025/01/11

DE FACEBOOK DEL 6 AL 10 DE ENERO

 LOS REYES MAGOS. RECOPILATORIO

No va a escribir uno nada de los Reyes Magos de este año, así que le da por repasar qué escribió los últimos años.
En el año 2007 escribió “Reyes de lágrimas”, una historia triste de una anciana en una residencia de mayores. No recuerda uno qué le inspiró. https://sipiluchi.blogspot.com/2007/01/reyes-de-lgrimas.html
En el año 2008 se reprodujo un artículo de Mario Bango en La Voz de Asturias. https://sipiluchi.blogspot.com/.../regalos-por-mario...
El del año 2009 llevaba por título “Imposible Post cabalgata” https://sipiluchi.blogspot.com/.../imposible-post... y uno escribió uno contra la premura por limpiar las calles al segundo siguiente de terminar la cabalgata. Terminaba así:
Tú, sin embargo, hubieras preferido que la arteria principal se fuera vaciando poco a poco, con el asfalto por una tarde cubierto de confeti, serpentinas a medio desenrollar y algún caramelo despistado, hasta que el último niño que se retirara a maldormir, al volverse pudiera contemplar la calle silenciosa por donde acababan de pasar los Reyes Magos.
No fue posible. El coche volvió a ser dueño y señor de la calle. Por lo visto eso es el progreso, no vayan a enfadarse esos taxistas a quienes la COPE proporciona esa serenidad dé ánimo tan suya.
En el 2010 se titulaba “Los nervios de los Reyes Magos” en la que se describen las costumbres de uno el día anterior. https://sipiluchi.blogspot.com/.../los-nervios-de-los... Termina así:
Llegas a casa, hay que colocar los Reyes. Entras en el salón. Colocas los tuyos. De la que sales miras de reojo el árbol de Navidad. Hay paquetes debajo que no habías visto por la tarde y tenían que estar allí cuando entraste a oscuras. Crees ver otros debajo de la mesa.
Sales del salón con la cabeza torcida contra la pared, mirando de reojo sin querer mirar, pero intuyes varios paquetes envueltos con papel de plata, con papel dorado, con otros papeles de colores. No quieres mirar más. Allí pasarán la noche.
Por la mañana abrirás alguno con ilusión, los que te digan que son para ti.
En 2011 escribió uno “Los Reyes Magos, artífices de cambios” en los que reflejaba cómo un regalo insólito puede hacer cambiar los gustos o las aficiones del destinatario. https://sipiluchi.blogspot.com/.../los-reyes-magos...
En 2012 escribió uno de los compromisos del receptor de regalos: leer los libros, poner las corbatas, tocar la armónica,… https://sipiluchi.blogspot.com/.../los-reyes-traen...
En 2013 y en 2014 no hubo alusiones. ¿No habría ilusiones? Lo ignoras.
En 2015 la entrada se dedicó a las tribulaciones del regalante y se titulaba “Acertar con la carta” https://sipiluchi.blogspot.com/.../acertar-con-la-carta.html Estas eran las palabras que concluían el artículo: Así llegas a la frontera del año con la mente en blanco, sin ocurrencia alguna. Te consuelas pensando que lo tuyo es una limitación genética imposible de reeducar, pero ¿será verdad?
En 2016 se titulaba “Las culpas de los Reyes Magos” y trataba sobre los errores en los regalos https://sipiluchi.blogspot.com/.../las-culpas-y-los-reyes...
En 2017, 2018 y 2019 no escribió uno nada de los Reyes.
En 2020 el titulado “Reyes” al repasarlo ve uno que plasma la misma idea que en el del año 2011 https://sipiluchi.blogspot.com/2020/01/reyes.html
En 2021, nada.
En 2022 pasó uno el blog al Facebook y utilizó el pretexto de la lectura de prensa https://sipiluchi.blogspot.com/.../de-facebook-dias-6-y-7.... Con la disculpa de la noticia de alguna cabalgata escribió uno esto, entre otras cosas: “La prensa publica abundantes y variadas informaciones de las muchas cabalgatas que se organizaron a lo largo del país, algunas con mucha pompa, otras con austera modestia. En todas habría su toque de ilusión a cargo de figurantes y de espectadores. Uno respeta todas las opiniones, también las de quienes están en contra de este espectáculo, por folklórico, clasista, machista o desfasado, pero se compadece de todos ellos y de la sociedad triste, austera y racional a la que aspiran. Uno pasó hoy frente a la iglesia de Puente de los Fierros. Cuando uno era niño, el día de Reyes era una fiesta grande, pero en Fierros no hay gente, ni niños, ni cura, ni misa. Aunque uno va generalmente conduciendo, siempre desvía la mirada hacia la izquierda para contemplar la silueta de la iglesia parroquial. Al pasar hoy, recordó que un año hubo regalos para todos o casi todos los niños. Uno no recuerda si se celebró un sorteo o como fue aquello, pero a la salida de misa a uno le tocó una hucha-cohete gris azulada. Tenía un sencillo mecanismo: el cohete descansaba en las correspondientes aletas y en la carcasa tenía adosado un soporte que permitía colocar una moneda. Al pulsar un botón, el dinero se introducía en el interior entrando a través de la ojiva terminada en un tejadillo. ¿De dónde salió el dinero para aquellos regalos? Ni idea, porque eso no eran preocupaciones de los niños. Incluso se siente hoy un tanto mezquino preguntándose por ese dato tan material. Uno recuerda que había unos niños que recibían mejores reyes que otros, pero no le quedó ningún trauma que requiriera asistencia psicológica, lo cual no le impide valorar la belleza y la tristeza del poema de Miguel Hernández dedicado a los Reyes Magos y a los niños pobres. Como el padre de uno era carpintero, nunca faltaba algún artilugio casero: un patín, un caballo balancín, aquel camión rotulado ‘Viguetas Asturias’.
También recuerda hoy uno con cariño la visita que sus amigos de entonces (y de ahora) le hicieron disfrazados de Reyes Magos en la estación de León, cuando, estando de militar, le tocó trabajar la noche de Reyes. Allí estaban Pili, Manolo, la
inolvidable Camino (+), Toño Pinto, Evaristo, Julito, Heriberto Ampudia (+, con calle en León) y Maite, muchos de ellos ferroviarios o hijos de ferroviarios.”
En 2023 y 2024 no hubo noticias. Puede que ya haya escrito uno todo lo que tiene que decir sobre los Reyes Magos.

***

LECTURA DE LA PRENSA. EL DIARIO DE JORGE
En la planilla de la página de televisión de la prensa se indica que después del telediario de Tele5 entra Jorge Javier, pero el programa lo vio uno de casualidad.
Si uno no tuviera por Alicia (Alicina) un aprecio enorme desde niño en Fierros, donde fuimos vecinos en el mismo bloque, estima que siguió de joven, y de mayor, iba a detenerse en el programa de Jorge Javier por las narices. Pero resulta que esos días que está uno en casa de la madre, ve el Telediario de la 5 (por considerarlo el menos infiable) y resulta que después sale el programa de Jorge Javier. Y resulta que, mientras uno secaba los cacharros, algo oyó de la perrita Walkiria, y que estaba Alicia a punto de entrar en el plató. Hace unas semanas quedó uno pasmado con que en la edición comarcal de La Nueva España-Las Cuencas, el extravío de Walkiria fuera noticia de portada. Es más, que fuera noticia su hallazgo. Tomando un vino hace varios domingos en el centro social de Congostinas, tuvo noticia de que Alicia había intervenido en la recuperación, pero uno no esperaba ni por lo más remoto que llegara hasta el plató televisivo. Por lo menos embelleció el programa. Y se movió con la soltura (y la dulzura) de una actriz consagrada.

"C:\Users\luchi\Downloads\VID20250107155757.mp4"

***

LECTURA DE LA PRENSA. ¿QUÉ DIRÍA SÓCRATES?
Sigue uno habitualmente los artículos que en prensa escribe el filósofo andaluz afincado en Gijón Eduardo Infante. En este caso, con motivo del lanzamiento de un nuevo libro, le hacen una entrevista en La Nueva España, que uno reproduce porque no tiene desperdicio. Lástima que uno la olvide, la haya olvidado ya nada más leerla.
¿Qué diría la ética socrática de la confesión de Álvarez-Cascos en el juzgado? Para él todo el monte era orégano. Todavía colea lo del otro gran vicepresidente de Aznar, Rodrigo Rato, pero queda muy lejos. Sin embargo, a uno le parece que aunque a Cascos le caiga una condena menor que a Rato, su comportamiento es mucho más bochornoso, descarado y soez. Un patán de la política contra un señor, ¡pero vaya dos!
¿Dice algo la ética socrática en relación con la diferencia entre los intereses del Gobierno y los intereses del Estado? Piensa uno en las celebraciones por los cincuenta años de la muerte de Franco.
¿Está relacionada la ética socrática con la búsqueda de la verdad? Ahora piensa uno en paramafioso asunto del inefable MAR, del novio de la presidenta Ayuso y del fiscal general del Estado. Coge uno un periódico e intenta escarbar para ver qué se ventila en todo este follón en el que se mezclan interesadamente unos cuantos asuntos: la imputación de un particular (emparentado de hecho con Ayuso) por incumplir con Hacienda; que un jefe de gabinete traslade a la prensa un bulo para favorecer sus intereses, los suyos y los de Ayuso; que una autoridad del Estado (supongamos que en defensa del mismo) esté encausada por vulnerar la legalidad. ¿Diría algo Sócrates de los fines y los medios?
Igual conviene revisar lo anterior teniendo presente esta frase del profesor Infante: “La ideología es una construcción intelectual de otro que asumimos como nuestra, es un vasallaje, una sumisión, una forma de servidumbre voluntaria. Pensar es atreverse a ser libres”. Añade uno, para la ocasión: libres de bulos, libres de informaciones sesgadas e interesadas.




No hay comentarios: