2025/01/20

DE FACEBOOK. DEL 11 AL 13 DE ENERO

 LECTURA DE LA PRENSA. ASUNTOS COLATERALES AL HILO Y LÍO DE LO DE CASCOS

No pretende uno dar la vara todos los días con el juicio de Álvarez-Cascos. De hecho, promete uno no volver al caso hasta que se dicte la sentencia. A ver si lo consigue.
Lee uno que Cascos declaró en el juicio que la sede del Partido Popular en Asturias durante 30 años se estableció en un local propiedad de Isidro Fernández Rozada. Supone uno que se refiere a la situada en la calle Manuel Pedregal, frente a la sidrería El Valle, que uno frecuentó durante años casi a diario. Por esa vecindad, uno trató asiduamente a Jesús Linera (q.e.p.d.), que fue gerente del partido en Asturias. Era un hombre reservado, pero entre culín y culín contaba cosas, como que las visitas de Cascos eran temibles por el control que ejercía sobre los más mínimos detalles. Contaba, por ejemplo, cómo se molestaba por la mala administración de los materiales de oficina, que no dejan de ser pecata minuta para lo que ahora se va sabiendo. No obstante, la conclusión más descorazonadora que uno saca de esto es el funcionamiento tan poco democrático de las organizaciones, incluidas todas aquellas en las que uno participó. Sin faltar, una merienda de negros las más de las veces.
(Dicho sea entre paréntesis, Jesús también viajaba diariamente en tren desde Langreo y las críticas a los retrasos ferroviarios no eran las mismas bajo el gobierno del Partido Popular que bajo las del Partido Socialista. Uno no sería capaz de establecer cuándo se funcionó peor). (Otro paréntesis, esta miopía no es exclusiva de la derecha. Hoy por ejemplo, ante el cierre parcial del punto limpio en el término de Oviedo decidido por el Consorcio de Residuos, Cogersa, la oposición municipal socialista del ayuntamiento lo achaca a motivos técnicos y de seguridad. Como Cogersa es de la correa...Nada nuevo bajo el sol, como dijo Salomón).
Qué gana tiene uno de que se dicte sentencia en lo del novio de Ayuso y el fiscal general del Estado, más que por ver en qué queda, por ver si la sentencia es capaz de desbrozar el grano de la paja y centrarse en lo esencial, sea lo que fuere lo esencial. La prensa nacional no ayuda nada en este desbroce. Está uno con un párrafo de Alberto Sáez en LNE “Las redes no son medios, ¿y los medios son redes?”, que termina así: “Los medios locales, con mucho más arraigo, resisten mucho mejor el empuje de las redes. Entre otras cosas, porque ellos mismos son redes y, en lugar de dictar a la audiencia lo que tiene que hacer o pensar, se esfuerzan por ser portavoces de su comunidad. Hagan buena política y hagamos buen periodismo y Elon Musk quedará como lo que es, un payaso”.
A Elon Musk cita José María de Loma en un artículo sobre Groenlandia, del que uno destaca esto: “Hay analistas que creen que todo está estudiado y que el asunto va de obligar a China y Rusia a tener que rearmarse, aumentar el gasto militar y quedar así asfixiadas en su economía. Me parece que es una estrategia muy elaborada como para salir de la cabeza de Trump, aunque nunca hay que descartar nada que venga de alguien asesorado por Elon Musk”.
De todos modos, después de leer la columna de Juan José Millás uno cree que se equivocó empleando un tiempo en leer periódicos. Tenía que hacer como la protagonista de su artículo, pero este animal volverá a tropezar un montón de veces en la misma piedra.

***

LECTURA DE LA PRENSA. LEER A TORO PASADO.
Cuando uno lee la prensa por la noche, puede ponerse a examinar algunos pronósticos, por ejemplo, si dio en la diana el horóscopo o si los aficionados acertaron con el resultado del derbi que estaba previsto jugar ese día.
O pueden traerse a colación lecturas pasadas a las que no se dio importancia en su momento, pero que ganan interés vistas desde la hora presente. Por ejemplo días pasados leyó uno en el ABC un artículo de Fernando García Mercadal titulado “Premios y condecoraciones” que preconizaba recortar drásticamente los numerosísimos honores que otorgan hoy una pléyade de instituciones. Apuntaba esto: “En este proceso de racionalización deberían conservarse las Órdenes de Carlos III, Isabel la Católica, Mérito Civil, Mérito Agrícola, Alfonso X el Sabio, San Raimundo de Peñafort, Sanidad, Mérito Deportivo, Medalla del Trabajo y pocas más”. Uno no sabe si entre estas pocas más se incluiría el Toisón de Oro, que el rey acaba de conceder a su madre, la reina Sofía. El articulista del diario monárquico retocaría hoy su artículo a buen seguro.
A toro pasado no desmerece el entretenido encuentro que mantuvieron para La Nueva España Silverio Argüelles, diputado por el PP (sportinguista) y Cepi, el alcalde socialista de Siero (oviedista), aunque no acertaran con el resultado final del partido. Por cierto uno no apostó nada, pero el resultado final no dio con su deseo. Uno es moderadamente sportinguista, pero a estas alturas de la temporada prefería que ganara uno de los dos equipos para que se quedaran en Asturias tres puntos, y no los dos que se quedaron al final.
LNE recuerda algunos hitos futbolísticos de los partidos de máxima rivalidad regional. Recuerda, por ejemplo, a Juanele que, dice LNE, “bailó, literalmente, a la defensa del Oviedo (…) en 1993”. Hombre, uno no recuerda a un Juanele bailón (en la cancha, fuera puede que sí). Cree que se exagera del adverbio circunstancial, pero no LNE, sino, literalmente, todo el mundo. Puestos a exagerar, uno también.
A toro pasado recupera un vídeo corto que recibe por WhatsApp, que recoge parte de la hilarante declaración judicial del hermano de Pedro Sánchez, de frágil memoria (el hermano) ya que no se acuerda de detalles de su trabajo que a nadie le pasarían desapercibidos. Quizá no le da importancia porque espera la anulación legal del encausamiento.
¿Se da importancia a la forma de felicitar este tiempo que terminó hace una semana? No se atreve uno a decir si la Navidad, las navidades, esas fiestas extrañas o el solsticio de invierno, pero ahí está el quid, en el nombre de la cosa. A eso dedica su c


olumna Alex Grijelmo en El País, a cómo se felicitan las fiestas. Que cada uno haga memoria de qué mensajes pasó, cómo rotuló su árbol o qué puso en la puerta, si colocó algo. Y si eso significa algo o es una palabra vacía. Uno admite de buen grado todas las felicitaciones recibidas, pero lo del solsticio de invierno le da, no risa, sino grima.
Fernando Savater escribió durante muchos años en El País, como otros muchos, que fueron desertando o los expulsaron. Sobre Savater publicó un libro Justo Serna titulado “Fernando Savater. La deriva de un intelectual”. Jordi Gracia realiza la crítica del libro para Babelia, el suplemento cultural de El País, en términos nada halagüeños para el antiguo columnista. Lo que suele ocurrir cuando se deja de ser amigo. También puede tratarse de una critica pesebrista: conviene atacar al díscolo de la intelectualidad orgánica.

***
LECTURA DE LA PRENSA. EL MARTILLO PILÓN.
Poco más que añadir al titular y a un recorte de un artículo de El País. Uno observa/padece idéntica situación en algunos grupos de WhatsApp, de los que no se borra por si sonara la flauta de que en algún momento fuera posible reconducir la situación, o el administrador o administradores del grupo les diera por ejercer de moderadores, empresa harto difícil cuando el moderador está de acuerdo con esos mensajes, que suele tolerar por aquello de la libertad de expresión. ¿Qué hace uno? Ejercitar la autocensura.
También uno es miembro de otros grupos en los que los mensajes van en sentido contrario (es decir prosanchistas) pero son minoritarios en los grupos en los que uno se mueve. También se ejercita la autocensura, solo que de sentido contrario.
En otros grupos, felizmente, no se habla de política y se circunscriben al objeto por el que fueron creados.
En cualquier caso, uno cree que son (y duda en qué orden poner lo siguiente) 1/ una falta de respeto a los miembros del grupo; 2/ una muestra que delata la escasa inteligencia del emisor. Uno queda pasmado de que los autores de algunos mensajes ostenten o hayan ostentado cargos de responsabilidad en las organizaciones en las que trabajaron.
¿Cómo se defiende uno? Por si se dan por enterados, a veces colgando un vídeo del martillo pilón, pero no hay peor sordo que el que no quiere oír. https://fb.watch/x43PsT3M6B/

No hay comentarios: