LECTURA PSICOLÓGICA DE LA PRENSA.
Leyó hoy uno un par de noticias en las que se incidía en algún aspecto psicológico y la vista le llevó a fijarse únicamente en los textos que hicieran alusión directa o indirecta a derivadas mentales. Hoy encontró uno noticias en las que se resaltan, por orden alfabético, la actitud, el agradecimiento, la ambición, el amor, la angustia, la ansiedad, la calma, la cobardía, la discreción, la emoción, el enfado, la felicidad, la mente, el odio, la paciencia, la prudencia, la rebeldía, el recuerdo, la sinceridad, el susto, el talento, la tranquilidad, el trauma, la vergüenza. O sus contrarios a veces.
¿Dónde encontró uno tales noticias o tales rasgos? No es tan difícil si se cogen las gafas adecuadas, o el cristal con que se mira, dando un giro impensado al universal verso de don Ramón de Campoamor.
De la actitud habla, por ejemplo, el que firma como Nacho Ciudad cuando en El Comercio anima a ver las luces navideñas con predisposición positiva.
De actitud, innovadora en este caso, habla la publicidad pagada de un Máster de Restauración: actitud innovadora es estar abierto al cambio, proclama.
De actitud, mordedora, hablan a las claras las declaraciones de Manolo, del Deportivo Español, que se enfrenta en la Copa con el modesto equipo de Barbastro.
El agradecimiento, la calma y la felicidad se encuentran en la frase del conferenciante Marcos Vázquez, tal como recoge La Nueva España: “Si somos agradecidos estaremos más calmados y felices.”
A la ambición, que no es un pecado político, se refiere Pilar Rahola en El Periódico de Catalunya; pero sí lo es la desmesura, la incapacidad de autolimitarse y la necesidad de retener el poder.
El amor, de padre en este caso, el que demuestra Biden padre hacia Biden hijo al otorgarle un indulto escandaloso para cerrar un mandato presidencial que no pasará a la historia.
Angustiante es la grave lesión de rodilla de Pol Valera, jugador de balonmano del Barcelona, según El Periódico de Catalunya.
Ansiedad es la que parece que comienza a curar el madridista Mbappé al mejorar su puntería la jornada pasada. El Bernabéu le apoya, no vaya a precisar atención psicológica.
Cobardía muestra Sánchez, aunque no lo parezca, y es lo que permite que Ayuso le muerda, metafóricamente se entiende. Lo dice La Razón.
Contundencia se intuye como actitud futura de la UE frente a Rusia estando Kaja Kallas al frente de la política exterior europea.
Discreción personal mostró en su vida la soprano Enriqueta Tarrès, en necrológica que le dedica La Vanguardia.
Las emociones fuertes son las que evita la audiencia del presentador de televisión Jorge Fernández, el de la ruleta y la salud. Así lo indica El País.
Enfadados se muestran los clientes de los hoteles según el Diario de León por la obligación de facilitar tantos datos en la recepción.
Del espíritu, navideño en este caso, informa El Comercio, que habla de la cultura, la diversión y, precisamente, el espíritu navideño, como ingredientes para pasar el próximo puente.
Impaciencia tienen los culés por el estado de forma del futbolista Frenkie de Jong.
A “Mentes Criminales” se refiere la crítica de televisión de El Comercio, que habla de la vuelta de esta, por lo visto, exitosa serie, aunque uno nunca había oído hablar de ella.
Aparece el odio en el Diario de León. A él se refiere el teólogo Juan José Tamayo cuando proclama: el cristoneofascismo alienta odio y violencia.
Prudente ¡quién lo diría! parece Putin según un analista de la Vanguardia ya que asegura que Putin es prudente, no esgrime a menudo la amenaza nuclear, lo interpretamos mal. Uno no sabe si escribió de veras o es una página de humor.
Rebeldía reclama el entrenador futbolero de Barcelona para salir del bache. Van líderes, pero tienen un bache. El fútbol necesita este lenguaje apocalíptico.
Recuerdos confusos, hipnóticos y magnéticos afloraban en Key Biscayne, ganadora del premio de novela Herralde, y recuerdos así, fueron el germen de su novela triunfadora.
De sinceridad habla, sin duda, Juan Arribas, presidente de la Federación asturiana de Balonmano al asegurar: Quiero gente competente que me diga si me equivoco.
Susto es el que dicen tener los empleados de Wolkwagen, que se enfrentan a una dura huelga en Alemania, amenazados por recortes y cierres.
Talento guarda, contra lo que pueda parecer, el rey de Inglaterra Carlos III. Así se lo reconocen quienes vieron unas litografías de su autoría que se venderán con fines benéficos.
Tranquilidad es la que muestra el presidente catalán Illa en vista de sus relaciones con Esquerra Republicana.
De traumas versa la noticia de que Fabiola Martínez sufrió abusos sexuales con cinco años. ¿Quién es Fabiola? La exmujer de Bertín Osborne. Sin frivolizar ningún caso, no estaría mal que afloraran de golpe todos los casos de abusos sexuales que cada mente conserve. Sacarlos todos de una vez y hacer borrón y cuenta nueva. Con el castigo necesario, si no prescribió el delito.
Vergüenza, más bien vergüenzas en plural, en este caso, del colectivo arbitral de León que, alejado de la necesaria imparcialidad, mostró unas bufandas antibercianas.
A todo esto, si uno interpreta bien esa decisión del último congreso socialista en relación con el colectivo LGT…etc. (LGT no es Ley General Tributaria, por cierto) el cuerpo vence al alma, a la psique, y adiós a la libre determinación de género: se es lo que uno parece.
Después de todo hay actitudes o aspectos de los que no encontró uno ninguna noticia explícitamente, y se sirve para ello del libro de Bertrand Russel “La conquista de la felicidad”. Estas son las causas de las desgracias, y a cada una dedica un capítulo: La desgracia byroniana, la competencia, el fastidio y la excitación, la fatiga, la envidia, el concepto de pecado, la manía persecutoria y el miedo a la opinión pública. Y aquí están las causas de la felicidad: el entusiasmo, el afecto, la familia, el trabajo, los intereses impersonales, el esfuerzo y la resignación.
Si nos remontamos a Aristóteles y su “Ética a Nicómano” encontraríamos capítulos sobre el bien, la felicidad, la virtud, la templanza, la liberalidad, la magnificencia, la magnanimidad, el justo medio entre la ambición y la indiferencia, la mansedumbre (a medio camino entre la irascibilidad y la indiferencia), y un montón más que sería prolijo enumerar. Los periódicos suelen traer malas noticias, porque las buenas venden poco, pero si uno se pone escudriñador, daría incluso con esos aristotélicos matices.
No hay comentarios:
Publicar un comentario