2024/12/04

CATAS 4 AL 7

 CATA NÚMERO 4

La cata llegó al 26 de noviembre de 2007. Ese día escribí sobre cómo habían calificado diversos periódicos un partido de Guti con el Real Madrid. Discrepaban, claro.
El mismo día del año 2012 hice un comentario jocoso de un escrito judicial que un amigo me trajo para que lo tradujera a román paladino.
En esa fecha de 2013 escribí sobre un reportaje publicitario de joyas con fotos, innecesariamente subidas de tono, las fotos, no las joyas.
Hoy mantengo lo escrito entonces

***

CATA NÚMERO 5
Hoy toca catar qué escribí algún lejano 27 de noviembre.
En 2008 escribí dos entradas, una titulada 'La planta 14' porque en la planta 14 de un hotel de Bombay tuvieron un percance varios famosos, por ejemplo Esperanza Aguirre. La otra es por la gracia que me hizo un rótulo de Mercadona que anunciaba una bandeja de carne 'arreglo de puchero', expresión que tenía olvidada.
En 2011 titulé "Estremecimiento". Como es breve lo reproduzco al final. El título no es para menos.
En 2012, como estaba leyendo 'Belarmino y Apolonio' me acordé de un diálogo con un comerciante.
Las suscribo hoy.
---
Al hilo de tus averiguaciones genealógicas, a veces te hacen llegar documentos colaterales de personas que cuelgan de alguna rama. ¿Puede evitarse el estremecimiento al leerlos?
En Oviedo a las dos horas del día nueve de Mayo de mil novecientos treinta y ocho, el Sr. Juez hizo comparecer a los procesados Manuel A. F., Bernardo G. G y Domingo S. F. y les notificó que iban a entrar a aquella hora en capilla para ser ejecutados a las cinco horas y treinta minutos, trasladándoles acto seguido al lugar habilitado para capilla haciéndoles saber que podían pedir los auxilios espirituales, que no aceptaron.
En Oviedo a las cinco horas y treinta minutos del día nueve de mayo de mil novecientos treinta y ocho, y en la tapia del cementerio del Salvador ha sido ejecutada la pena de muerte en la persona de los reos Manuel A. F., Bernardo G. G y Domingo S. F por fusilamiento habiendo sido reconocidos posteriormente sus cuerpos por el Capitán Médico D. Eduardo T. E.

***
CATA NÚMERO 6
Inmersión en lo publicado tal día como hoy hace unos años.
En 2008 publiqué "Condenada música o condenado a música". Algo que sigo manteniendo: lo mucho que me molesta escuchar la radio en coches de otros. Por contra, cuando alguien sube al mío la apago si la llevaba encendida. No hay por qué soportar la música o la ideología de otros.
En 2010 publiqué "Reinares cumplió". Coincidía con el concejal en la sidrería Pigüeña. Le comenté que una señal llevaba una temporada torcida e indicando a dirección equivocada. Se cambió rápidamente.
En 2012 con el título "Ferrocarril de Pim Pam pum" no comenté nada. Simplemente reproduje dos noticias de prensa. El Periódico de Catalunya se refería a la indignación por un arrollamiento. La Voz de Galicia se hacía eco de cómo en Rábade protestaban porque ADIF quería vallar un tramo de vía. Suscribo el Pim Pam pum también.

***
CATA NÚMERO 7 Y ÚLTIMA, DE MOMENTO
Como experimento y examen de escritos y pensamientos pasados vale, de momento.
En el año 2008, tal día como hoy reproduje un artículo de Inaciu Iglesias, que trataba sobre los empresarios. Contaba yo la sorpresa que me producía, y que me sigue produciendo, un empresario asturianista, cuando debería ser lo normal, igual que encontrar un votante de derechas republicano. Todo se andará.
En 2009 titulaba "Machado, más sorpresas no, por favor". En esa época leí la prosa completá de Antonio Machado y me encontré con proclamas militaristas-españolistas que no esperaba. Claro que estamos en 1893 y de aquella había más que escaramuzas con los moros (son sus palabras, no las mías). Era un patriota.
En 2011 manifestaba mi satisfacción por haber completado la colección GT, Grandes Temas, de Salvat, iniciada muchos años antes, pero a la que le faltaban un par de ejemplares que conseguí de segunda mano. Leí entonces, a partir de 1973, casi todos aquellos libros y fueron una base que agradezco.



Todas las reaccion

LECTURA DE LA PRENSA. DEL 25 AL 27 DE NOVIEMBRE

 LECTURA DE LA PRENSA. CASTAÑAS, CASAS E IMPUESTOS.

Lee uno que una castañera de un pueblo cercano a Arriondas ganó por undécima vez el certamen que la localidad asturiana dedica a la castaña. Uno también anduvo algo a castañas este otoño con resultados más que modestos porque el tamaño de las que uno recogía no llegaba a las bercianas ni por asomo. Por esas fechas estuvo uno atento a la conversación entre varios parroquianos en un chigre lenense. Un veterano de la localidad contaba que ya no había ni Dios por los caminos a la rebusca de las castañas, que se acaban pudriendo entre el barro y la hojarasca. Como ejemplo de laboriosidades pasadas, recordaba él que en Castilla, de donde proviene una rama de su familia, siendo guaje las muyeres andaban al espigueo para aprovechar los restos de los rastrojos. En algunas zonas se llama ‘andar a la rebusca’. Esa anécdota le recordó a uno que en las clases de derecho se pone precisamente ese ejemplo para demostrar que el derecho de propiedad no es absoluto ya que esas incursiones en propiedad ajena no estaban sancionadas por el derecho penal.
Junto a esa economía menor, la prensa dedica algunas páginas al complicado problema de la vivienda. En varias ciudades del territorio nacional se organizaron manifestaciones en demanda de viviendas asequibles y por la bajada de los alquileres. La de Gijón demandaba nada menos que una vivienda gratuita, universal y de calidad. Por su parte el Principado de Asturias plantea poner en disposición de alquilar cinco mil viviendas en diez años, que previamente construirá, comprará o rehabilitará. La construcción y adquisición de ese número de viviendas por el Principado no es un coste menor. Necesariamente los ingresos vendrán de una subida de impuestos, que muy probablemente vendrán de un recargo a las viviendas vacías, bien como impuesto autonómico o por el aumento del IBI. La intención será, además de satisfacer la necesidad de vivienda, la de que el aumento de la oferta obligue a los propietarios de pisos vacíos a una rebaja en los precios de venta y de alquiler, si se animan a esto último. Alquilar una vivienda es arriesgado. Un arrendamiento cabe que nazca como normal, pero el inquilino puede convertirse en una persona vulnerable, y entonces el propietario tendrá un problema cuando quiera recuperar la posesión de su vivienda. La vivienda en propiedad, sin embargo, se sigue considerando una inversión fetiche pese a los evidentes inconvenientes que comporta. Uno de ellos es la obsolescencia tecnológica ya que las nuevas viviendas están incorporando continuas mejores en equipamiento y domótica que hacen que costosa la puesta al día de una vivienda de no mucha antigüedad. Se da cuenta uno de que no escribió más que obviedades, pero no se le ocurre ninguna idea genial que pueda conjugar los intereses de unos y otros.
¿Tiene algo que ver un impuesto y un impostor? Pues sí. Varios medios entrevistan o recuerdan la entrada de Javier Cercas en la Real Academia. Uno de sus últimos libros se titula “El impostor”, basado en la impostura de Enric Marco, que inventó un pasado como prisionero en un campo de concentración nazi y dio lugar a la película ‘Marco’, con lo que uno estrenó los cines inaugurados a treinta metros del portal de casa. La película, muy lograda por cierto. Y sale Cercas al final. ¿Y qué parecido tienen el impuesto y el impostor? Pues que el impuesto es una carga económica que se pone encima, que se im-pone, y el impostor lo que (super)pone encima es una personalidad nueva, impostada.
¿Tiene el bable (algún bable) algo de impostación? Hoy El Comercio dedicaba una página a glosar la figura de Xuan Xosé Sánchez Vicente y ayer Barbón hablaba de ser valientes en el camino hacia la oficialidad del asturiano aunque implique pérdida de votos. N’esta dómina la escoyeta de dellos testos tienme amurniáu.

***

LECTURA DE LA PRENSA. UN BABLE SIN SINÓNIMOS
(Preventivamente va este acto de contrición, al que seguirán otros: “Ayudado de vuestra divina gracia propongo firmemente nunca más pecar, confesarme y cumplir la penitencia que me fuere impuesta. Amén”)
Leyó hoy uno la prensa con unas gafas especiales, las gafas de escudriñar qué se publicó en asturiano. No encontró gran cosa, pero alguna sí. Por ejemplo, encontró un anuncio del 25N del Principado de Asturias en castellano y en asturiano. Del 25N se encargaron otros anuncios, pero todos en castellano, por ejemplo, de los ayuntamientos de Gijón, Oviedo, Langreo y Siero, y también del sindicato de enfermería SATSE. Que el ayuntamiento socialista de Siero encargue una banderola en castellano no es de extrañar porque su alcalde va por libre y tiene dicho que prefiere fomentar la enseñanza del inglés a la del asturiano. Que el de Langreo haya optado por un anuncio en castellano extraña un poco más. Achaquémoslo a la inercia.
También la prensa recoge entrecomilladas en asturiano, porque seguramente las emitió así, unas palabras que el divulgador Xosé Ambás pronunció al agradecer la concesión de un premio por su labor difusora de la cultura asturiana.
Por el contrario, Inaciu Iglesias, gerente de cartonajes VIR, y uno de los más señeros reivindicadores de la lengua asturiana, patrocina un anuncio de su empresa, pero en castellano. Uno justifica esta dislexia porque la empresa privada se rige por un criterio práctico.
En la planilla de la página de televisión se anuncia que a las 15.35 se emite “Pieces”, un programa de difusión de productos culturales asturianos, que uno sigue con interés y algo de retintín. También se anuncia la emisión de “Pueblos”, ese programa conducido por Sonia Fidalgo, que se expresa habitualmente en el asturiano impostado (y, por ello repelente) al que uno se refirió ayer mismo. De lo mismo peca cuando habla, no cuando canta, Anabel Santiago.
También leyó uno el suplemento de Cultura de La Nueva España, que incluye una sección de comentario de libros patrocinada por el Principado, de ahí que se publique en asturiano. Ellos sabrán por qué lo hacen así, pero a uno le repugna emocional e intelectualmente que en caso de existir dos sinónimos para referirse a un concepto o a un objeto, utilicen indefectiblemente la palabra asturiana más alejada del castellano. Quizá para remarcar un hecho diferencial. Uno puede aportar dos ejemplos de la prensa más reciente. La Academia de la Llingua Asturiana recoge que la traducción del castellano de ‘serán’ es ‘serán’ o ‘sedrán’. Sin embargo, en esta publicidad lo traducen por ‘van ser’. Para dicha academia, también existe la preposición ‘hacia’ (las mujeres), pero en la traducción del lema al asturiano escriben ‘pa coles ‘(muyeres)”. Por su parte, en la información cultural patrocinada por el Principado leemos ‘delles’, cuando en asturiano existe con el mismo significado ‘algunos’ o ‘algunas’. Lo mismo cabe decir de ‘escaecer’ y ‘olvidar’, pero muy raramente oiremos o leeremos las palabras ‘algunos’ u ‘olvidar’. Se leerá y oirá indefectiblemente ‘dellos/delles” y “escaecer”, no porque la gente que habla en asturiano las utilice más, sino por ser más alejadas del castellano.
Si uno tiene la paciencia de ver el programa “Pieces” (original e interesante de todas formas) oirá profusamente otros términos en ese asturiano que parece que carece de sinónimos cuando estos son calcados a los existentes en castellano. Van unos ejemplos, que uno tuvo la paciencia de anotar mientras ve “Pieces”: a cencielles, a más de, a traviés, abellugu, ablucar, abultar, acerarse, acutar, afayar, afitar, al rodiu, alcordanza, altor, amiestu, amosar, anguaño, arrequexamientu, asitiar, asoleyar, atopar, averamientu, ayeri, cabero, caltener, camudar, collecha, contautu, cuasi, delles, dende, desaniciar, desendolcar, dixebra, dómina, duce, enguedeyar, entainar, entamu, equí, escaecer, escoyetas, esmoliciones, espublizar, espurrir, estaya, estremar, estrapayar, feble, finar, firida, garrapiellu, gueta, güey, llendes, monxu, muesa, murniu, nomar, nueso, de mio, percorríu, pingarates, plasmu, preseo, proyeutu, puxu, quiciabes, raigañu, requexo, separtar, serondiegu, sicasí, surdir, tapecer, terrén, venceyar, xente mozo.
Sinceramente esta forma de proceder le parece a uno equivocada y contraproducente si se busca una relación amigable con la lengua asturiana y con el fomento de su conocimiento y uso. Y esto lo dice una persona interesada en el conocimiento de la llingua. ¿De qué llingua? Eso lo deja uno para una ocasión posterior.

2024/12/03

LECTURA DE LA PRENSA. DEL 19 AL 24 DE NOVIEMBRE

 LECTURA DE LA PRENSA. ESCÉPTICO ANTE LO DE ALDAMA Y LO DEMÁS.

Uno es escéptico por naturaleza. ¿Desconfiado? Puede. Ante lo de Aldama igual, no más. Buena parte de la prensa da por sentado que es cierto lo que afirma el personaje, y si uno le otorga el mismo calificativo que el presidente, no es porque esté de acuerdo con este. Es curioso que, sin pruebas, se tienda a regalar la credibilidad a unos o a otros. Las redes retozan de alegría ¿Destroza a Sánchez, como reza la soflama?
Feijóo se apunta a una moción de censura. ¿Tiene los números? ¿Van a sumar los votos los catalanes y Vox? De risa. Ganas de hablar y de animar a su bancada.
Escéptico se mostró uno el 21 de julio de 2020 y el 28 de febrero de 2023 cuando escribió sobre el experimento de cohousing (¿se podría traducir por en-casando? de casa, no de casar) de Llanera, que va tomando cuerpo, pero ahora se descubre el truco: para que llegue a buen puerto (económico) se necesita que Servicios Sociales del Principado les reconozca como ente susceptible de recibir residentes financiados por el Principado. Esto no es lo que se vendió al principio, pero la promotora, Asunción Lasa, es una veterana de las luchas sociales y quizá guardaba ese as en la manga.
¿Si lee uno en El Comercio que Gijón es la ciudad más segura de España puede dejar de ser escéptico? No. Lee uno que es la ciudad más segura según no sé qué criterios, que no merece la pena detallar. Uno, por curiosidad, y desconfianza, tecleó en Google “la ciudad más segura de España” y según quien lo cuente resultan ser Albacete, Vigo, Logroño, Fuenlabrada,… En fin, sirven como noticias de relleno más cercanas a la publicidad que a la información.
¿Y qué decir de la denuncia penal de un policía local diabético contra el alcalde de Siero por no facilitarle este los turnos más favorables para su salud? En esto, uno, por su desagradable experiencia profesional en asunto de turnos aliviados, se sitúa con el alcalde.
No es moco de pavo que el Tribunal Internacional de La Haya, por unanimidad, ordene el arresto de Netanyahu. De momento es papel mojado, pero si el israelí sale a un país occidental pone en un brete a ese país, obligado a practicar la detención.
La Generalitat Valenciana nombra a un general para dirigir la reconstrucción. Un mes le augura uno en el puesto, salvo tibieza de la oposición. Un militar puede estar supercapacitado para esa labor (posiblemente el general lo esté) pero sus declaraciones iniciales pidiendo quedar exento de dar explicaciones políticas o a los políticos, no caben en un estado democrático en tiempos de paz.
Lee uno en La Vanguardia que los bulos se cuelan entre jóvenes y adultos por falta de capacidad crítica. Hoy leyó uno dos, que se reproducen aquí. Uno se cae por su propio peso con las noticias del día. Del otro, si se tiene la precaución (o el escepticismo una vez más), antes de reenviarlo gratuitamente, de escribir en Google por ejemplo “vehículo infracción código QR” puede comprobarse que hablan de él algunos medios de la América Latina, pero sin darlo por probado así sin más. No es tan difícil confrontar fuentes fiables.

***

LECTURA DE LA PRENSA. VIÑETAS
A uno le gustó la viñeta de Neto en El Comercio de Gijón, una viñeta no política. A veces Neto incurre en ese fallo. Esto le dio a uno la idea de repasar la prensa nacional, incluso mucha prensa regional, para comprobar qué se cocía en las secciones de humor. La inmensa mayoría de los chistes resultaron ser políticos. Estos días ya se sabe de qué versan. Se cuelgan hoy las viñetas no políticas. Quizá alguna pueda tener alguna connotación política, pero será por circunstancias regionales que uno desconoce.
También se cuelga una del día anterior de La Nueva España, por su asepsia, o por atizar a varios palos.
Curiosamente la mayor parte de las viñetas no políticas están en periódicos norteños.
La prensa deportiva no se anda con bromas y ninguna se atreve a unas risas, no vaya a perder lectores y suscriptores.
Es muy buena la viñeta de La Vanguardia, pero la guarda uno en reserva porque, sin poner nombres trata de la corrupción política. Precisamente por no poder nombres, sirve para ilustrar corrupciones pasadas y futuras, que, por desgracia, se estarán gestando a estas horas.