CATA NÚMERO 4
La cata llegó al 26 de noviembre de 2007. Ese día escribí sobre cómo habían calificado diversos periódicos un partido de Guti con el Real Madrid. Discrepaban, claro.
El mismo día del año 2012 hice un comentario jocoso de un escrito judicial que un amigo me trajo para que lo tradujera a román paladino.
Hoy mantengo lo escrito entonces
***
CATA NÚMERO 5
Hoy toca catar qué escribí algún lejano 27 de noviembre.
En 2008 escribí dos entradas, una titulada 'La planta 14' porque en la planta 14 de un hotel de Bombay tuvieron un percance varios famosos, por ejemplo Esperanza Aguirre. La otra es por la gracia que me hizo un rótulo de Mercadona que anunciaba una bandeja de carne 'arreglo de puchero', expresión que tenía olvidada.
En 2012, como estaba leyendo 'Belarmino y Apolonio' me acordé de un diálogo con un comerciante.
Las suscribo hoy.
---
Al hilo de tus averiguaciones genealógicas, a veces te hacen llegar documentos colaterales de personas que cuelgan de alguna rama. ¿Puede evitarse el estremecimiento al leerlos?
En Oviedo a las dos horas del día nueve de Mayo de mil novecientos treinta y ocho, el Sr. Juez hizo comparecer a los procesados Manuel A. F., Bernardo G. G y Domingo S. F. y les notificó que iban a entrar a aquella hora en capilla para ser ejecutados a las cinco horas y treinta minutos, trasladándoles acto seguido al lugar habilitado para capilla haciéndoles saber que podían pedir los auxilios espirituales, que no aceptaron.
…
En Oviedo a las cinco horas y treinta minutos del día nueve de mayo de mil novecientos treinta y ocho, y en la tapia del cementerio del Salvador ha sido ejecutada la pena de muerte en la persona de los reos Manuel A. F., Bernardo G. G y Domingo S. F por fusilamiento habiendo sido reconocidos posteriormente sus cuerpos por el Capitán Médico D. Eduardo T. E.
***
CATA NÚMERO 6
Inmersión en lo publicado tal día como hoy hace unos años.
En 2008 publiqué "Condenada música o condenado a música". Algo que sigo manteniendo: lo mucho que me molesta escuchar la radio en coches de otros. Por contra, cuando alguien sube al mío la apago si la llevaba encendida. No hay por qué soportar la música o la ideología de otros.
En 2012 con el título "Ferrocarril de Pim Pam pum" no comenté nada. Simplemente reproduje dos noticias de prensa. El Periódico de Catalunya se refería a la indignación por un arrollamiento. La Voz de Galicia se hacía eco de cómo en Rábade protestaban porque ADIF quería vallar un tramo de vía. Suscribo el Pim Pam pum también.
***
CATA NÚMERO 7 Y ÚLTIMA, DE MOMENTO
Como experimento y examen de escritos y pensamientos pasados vale, de momento.
En el año 2008, tal día como hoy reproduje un artículo de Inaciu Iglesias, que trataba sobre los empresarios. Contaba yo la sorpresa que me producía, y que me sigue produciendo, un empresario asturianista, cuando debería ser lo normal, igual que encontrar un votante de derechas republicano. Todo se andará.
En 2009 titulaba "Machado, más sorpresas no, por favor". En esa época leí la prosa completá de Antonio Machado y me encontré con proclamas militaristas-españolistas que no esperaba. Claro que estamos en 1893 y de aquella había más que escaramuzas con los moros (son sus palabras, no las mías). Era un patriota.
En 2011 manifestaba mi satisfacción por haber completado la colección GT, Grandes Temas, de Salvat, iniciada muchos años antes, pero a la que le faltaban un par de ejemplares que conseguí de segunda mano. Leí entonces, a partir de 1973, casi todos aquellos libros y fueron una base que agradezco.