2018/10/24

¿QUIEN VOTA POR LOS TRENES DE MERCANCÍAS?

Una de los asuntos que nos tienen entretenidos a los asturianos desde hace unos años es la definición del ancho o los anchos de vía de la variante del Pajares. Últimamente salen a la palestra algunos representantes de los cargadores de mercancías, que son tildados de lobies porque influyen en los despachos o emiten sus opiniones en determinados foros, que pasan a la letra impresa. Sin embargo, los viajeros se manifiestan directamente en la calle. Te preguntas si un caso así se puede decidir en referéndum. En esas ¿quién defiende a los trenes de mercancías? No hay duda de que sus votantes serían irrisorios: quizá estarían compuestos por trabajadores y familiares que viven de las empresas de mercancía pesada. Por el contrario, serían inmensamente más las voces del comercial o del técnico que van a reuniones o de quienes viajan de relax.


La presidenta de Adif acaba de emitir una opinión técnica: el coste de las nuevas vías del Huerna aconseja que el tráfico futuro se canalice íntegramente por el nuevo trazado para evitar el coste de mantenimiento del veterano Pajares, lo cual no está reñido con la defensa de la vía de Pajares como patrimonio histórico y cultural. La opinión de la presidente te parece una opinión puramente técnica aunque hay quien pueda pensar que se trata de una opinión política porque las fronteras no siempre están claras.
Pensemos en el tráfico actual. Según datos de la prensa, circulan por el Pajares treinta trenes de mercancías, y, a juzgar por la web de la única operadora de viajeros, diez trenes de pasajeros. En total cuarenta trenes diarios, todos por la única vía existente.
Conviene explicar que los treinta trenes de mercancías necesariamente tienen que circular por vías de ancho  ibérico porque el parque de vagones y máquinas de ancho variable es muy reducido. De los diez trenes de viajeros, los ocho actuales de Larga Distancia pueden circular por los dos anchos (porque los Alvia son de ancho variable) mientras que los dos regionales únicamente por ancho Renfe. Tenemos, en resumen, que treinta y dos trenes tienen que circular necesariamente por vías de ancho Renfe. En consecuencia, con el plan llamado PP una de las vías quedaría reservada únicamente para ocho trenes (que en caso de necesidad podrían también circular por la otra, al ser esta de triple hilo) mientras que los treinta trenes de mercancías tendrían que circular necesariamente por la segunda vía.
Con el plan llamado PSOE ambas vías podrían repartirse el tráfico: por la vía de triple hilo podrían circular los ocho trenes de viajeros de ancho variable más los dos regionales más diez trenes de mercancías; por la otra vía podrían circular veinte trenes de mercancías; así y todo, en caso de necesidad los trenes de mercancías podrían circular también por la vía de triple hilo.
Quedan matices, entre otros la cuestión de la traviesa polivalente, que es más cara pero abarata adaptaciones futuras.
En fin, una opinión por los trenes de mercancías, que no van a las asambleas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Las mercancías por ferrocarril han perdido carga, vagones-máquinas y personal ferroviario, comercial y técnico. Las mercancías son tan importantes como el transporte de viajeros. Los grandes lobbies pujan por la carretera. La política eligió el nuevo trazado de Pajares y todavía está sin terminar y con inundaciones. Sólo unos pocos grandes empresarios eligen el transporte de sus mercancías por ferrocarril. España es de los países de la UE que menos mercancías mueve en tren. Competencia critica en su estudio que teniendo una gran red ferroviaria que permite a los trenes de mercancías circular a lo largo de 11.738 kilómetros, la actividad del sector en España se sitúe en el puesto 24 de los 28 países de la UE. Solo están detrás países pequeños como Luxemburgo o con escasa tradición ferroviaria como Grecia o Irlanda. El peso de los trenes de mercancías en los demás estados comunitarios es superior.
Ábalos ha anunciado una inversión de 1.151 millones de euros hasta el año 2025 en este ámbito, mientras en el mes de diciembre pasado el presidente de Renfe, Juan Alfaro, anunciaba una inversión de más de 1.500 millones de euros en un plan para la red de Cercanías y Media Distancia convencional, lo que supone una reducción sustancial de la cantidad dotada por el Partido Popular. El Principado de Asturias será la menos beneficiada de las comunidades autónomas recogidas en este plan. En total Asturias dispondrá de 63,1 millones de euros, de los cuales 45 se destinarán a la adquisición de nuevos trenes. Por otra parte, se modernizará la flota por importe de 10,2 millones y se actuará sobre varias estaciones con contratos de distinta índole hasta completar contratos por valor de 7,2 millones. (con datos de Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes.)

Anónimo dijo...

La liberalización de las mercancías ferroviarias fue un fracaso y que ello no ha contribuído al crecimiento del sector ni al crecimiento y eficiencia del operador público vía competitividad. Sobre RENFE MERCANCÍAS pesa una losa: su endémica y muy reducida cuota de participación modal en este mercado y la imposibilidad de competir con las mercancías por carretera que gozan de amplios favores de Fomento y se organiza si no en maneras mafiosas, en algo que se le parece mucho. La necesidad de permear los puertos a las vías, porque los puertos son la salida natural de lo que el ferrocarril les acarree y, es por ello, que es necesario hacer las inversiones pertinentes para hacer accesibles los puertos al tren de mercancías. No hay internalización si no hay una simbiosis puertos-ferrocarril.

Anónimo dijo...

De la obra más cara los políticos podrán llevarse mayor parte. Del túnel de la risa que escavaron en Gijón, nadie sabe lo que cobraron los políticos, para que no preste servicio, no había otras necesidades en los que emplear el dinero, para enterrarle. Importaba que el político cobrase, como con ciertos aeropuertos y otras obras que no dan servicio a los ciudadanos. No hay servicios y tampoco dinero. Un pan como una hostia. ¿Cuándo habrá línea de alta velocidad para los viajeros de Asturias? Los medios alternativos de transporte lo están celebrando.