2017/05/31

EL CORTAUÑAS

Al hilo de una noticia, lees en la página de facebook de Calzada del Coto -León-, que frecuentas, que la primera vez que el comentarista vio un cortauñas fue a un veterinario natural de ese pueblo que acaba de recibir una distinción en la reciente fiesta ovetense de la Ascensión, fiesta en honor de los hombres del campo y su entorno.

El humilde cortauñas, fuente de nostálgicos recuerdos. Es lógico que que ese pequeño artilugio fuera el asombro de niños y jóvenes, acostumbrados entonces a que sus padres o sus madres les cortaran las uñas con tijeras que solían adoptar variadas formas poligonales, escasamente curvilíneas. Para el recorte de uñas con tijera se requería paciencia y no sería raro ver brotar la sangre con las prisas por terminar la faena.

La educación traída por los señores titulados al pueblo se materializaba en el humilde cortauñas, que se exhibiría con orgullo, incluso con demostraciones públicas de su manejo y donoso acabado.

Curioso es que con el paso del tiempo la aplicación del cortauñas haya quedado reducida a retretes y excusados, aunque todavía hay quien se corta las uñas en la barra del bar entre trago y trago de vino. Sujetos así se distinguen también por entretenerse mascando un mondadientes.

No hay comentarios: