2017/02/13

DESCUIDO DEL BLOG Y DEL PINCHO DE PICADILLO

Te recriminan amistosamente que tienes un poco abandonado el blog. Es verdad. Sin darte cuenta, encuentras una relación con el hecho de que  ya no eres tan riguroso con la sabatina botella de sidra, el pincho de picadillo en el Fontán y la lectura de la prensa, inevitable fuente de inspiración.

Pues bien, un día de estos pudiste reanudar los benditos vicios.

Lees que el tripartito gobernante en el ayuntamiento de Oviedo recrimina al líder de la oposición popular que no aparezca por el ayuntamiento, lo que te induce a pensar que cuando interesa se echa mano del denostado el presentismo laboral. En otro plano, no tienes claro que en una empresa el empresario pudiera criticar al sindicalista que no aparece por los locales sindicales. Seguramente sería para estar contento porque así daría menos guerra.

También te llama la atención la noticia de que un alumno con máster denuncia a una profesora de FP tras un bronca en el aula. El estudiante, doctorado en Química y mayor de cuarenta años, habría cuestionado a la docente su forma de dar clases y ella le habría replicado en tono brusco. La docente se dió de baja, no aclara la noticia si de resultas de este incidente o por otro motivo. Querrías saber en qué termina esto pero temes que como no conozcas a alguien de confianza que te informe, te quedarás a verlas venir, como tantas veces ocurre con las noticias de prensa, bien porque no persiguen la noticia o por el temor a desvelar datos personales..

También te detienes en la noticia de que Galicia planta miles de castaños para ganar terreno al eucalipto pero esto exige una lectura política. No es posible que la Xunta del PP se haya vuelto ecologista. Quizá el periódico que lees esté haciendo pura propaganda de los suyos.

Lees también un artículo del economista José Luis Marrón sobre la aldea virtual y la revolución tecnológica. Un nuevo brindis al sol. En tiempos pasados el coste sustancioso se debía a las infraestructuras físicas: la construcción de los depósitos del agua y la subsiguiente traída, las obras de saneamiento, los postes de la luz y el tendido eléctrico, los postes del teléfono.  Parece que las nuevas tecnologías, basadas sobre todo en la transmisión vía satélite, abaratarían los costes pero lo cierto es que los pueblos siguen sufriendo el mismo abandono y las dificultades de comunicación informática los hacen poco atractivos, y no solamente para los jóvenes.

Un sugestivo y reiterativo artículo del profesor Ángel de la Fuente sobre el abandono y del ferrocarril no se puede despachar aquí en dos palabras. Queda para otro día pero  en tu opinión no es responsabilidad de los gestores de la empresas ferroviarias.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

"No soy ingeniero, ni tengo máster alguno en ordenación del territorio, ni mucho menos me considero especialista, pero creo que algo sé y conozco sobre el particular. Si se me permite, voy a recordar lo que se pueden considerar puntos negros en cuestión ferroviaria en Asturias y que necesitan la definición de políticas serias, realistas, con la única finalidad de hacer que esta comunidad autónoma vuelva a ser dinámica y remonte la larga agonía en la que se encuentra inmersa."

Anónimo dijo...

El pincho en esas sillas plegables con la botellina sidra y la prensa no se perdona, a no ser por causa muy mayor. Disfruta de esos placeres. Y ve a excursiones, camina. El estudiante, doctorado en Química y mayor de cuarenta años, habría cuestionado a la docente su forma de dar clases y ella le habría replicado en tono brusco. Querrías saber en qué termina esto ... y yo también. Y ahora podemos profundizar en el tema de la enseñanza. Yo apoyo al estudiante doctorado, hay tanto tirano en cualquier cubículo de poder... la una docente puede ostentar el poder y tiranizar a sus alumnos. Y así está el patio de la educación.
Y sobre el abandono del ferrocarril... no se puede despachar aquí en dos palabras: la culpa no la tienen los gestores de las empresas ferroviarias, l culpa es de los gestores de Alsa que planifican los trenes y sus horarios para que no les hagan la competencia. Los pobres taifas ferroviarios, atados de pies y manos, no se atreven a dar ninguna iniciativa, no sea que no le gusta a alguno de sus jefes y los degraden a simples obreros, por eso mejor cobrar y no mover un dedo, las nóminas las paga el estado y ya está todo hecho, a diferencia de las empresas privadas, que incluso se expanden en el extranjero y cotizan en bolsa. La culpa es de nuestros primeros padres, Adán y Eva por comer la manzana que le ofreció la serpiente aquella. Tampoco tienen culpa los políticos que no son capaces de resolver las obras de la variante de pajares y tienen el tunel de metrotren inundándose, per secula ¿Cobraron el 3%?

Anónimo dijo...

Estoy ansioso por saber tu opinión sobre por qué el ferrocarril -Ave, Cercanías, Media Distancia- no tiene una mayor cuota de utilización en comparación con el autobús o el coche (incluido el Bla-Bla-Car). Quién mueve los hilos de la gestión en el ferrocarril. Si alguien se deja sobornar por los lobbies de las empresas de transporte ferroviario, o por los lobbies de las empresas del transporte por carretera, es culpa de sobornado y del sobornador. Lo cierto que que con todos los medios a su favor, las empresas de transporte ferroviario no rinden como tenían que rendir, no transportan un volumen que las haga respetables. Hay empresas privadas que tienen sus propios trenes de mercancías y creo que a ellas les merece la pena transportar por ferrocarril en vez de hacerlo en camiones y por carretera.