LECTURA DE LA PRENSA. LA HOMILÍA
En las peleas de chiquillos es costumbre enzarzarse en quién empezó primero. Ni el arzobispo de Oviedo ni los mandatarios (y mandatarias) socialistas son chiquillos (ni chiquillas), pero fue la chiquilla la que reabrió la espita, once meses hibernada. No era de esperar que el arzobispo franciscano asumiera poner la evangélica mejilla, pero podía haber obviado por una vez el 'ojo por ojo y diente por diente' del Antiguo Testamento. No se le discute al prelado que condene el aborto, ya que está en el ideario, pero sobra hablar de vaselinas, leyendas de besos, trifulcas autonómicas,...Entre las titulaciones que luce no figura la carrera diplomática.
***
LECTURA DE LA PRENSA. JORNADA ESCOLAR CONTINUA O PARTIDA
Todos los años al principio de curso escolar se reabre el nunca cerrado debate sobre si es mejor la jornada continua o la partida. Habría que comenzar preguntando que mejor para quién. Sin pensarlo mucho, se entiende que lo mejor para el alumno, pero acto seguido hay que considerar a otros actores nada secundarios, como los padres, los profesores o todo un conjunto de stakeholders (permítase el anglicismo para la ocasión).
¿Con quién se alinea uno, ahora que nada le cuelga del pelo, o poca cosa? Como cada opinante es un mundo, unos padres con unos determinados condicionantes laborales (sus respectivas y diferentes jornadas, la posibilidad de tener o no apoyo familiar) opinarán una cosa y otros la contraria. Lo mismo cabe decir de los profesores, que, en principio, parecen inclinarse por la jornada continuada, pero hay excepciones por motivos personales. Uno cree que todos intentan vestir el santo, es decir, defender sus intereses personales vistiéndolos de argumentos de interés general.
Otro elemento de interés sería la cuestión de qué es más progresista o más conservador y por qué. Seguramente hay personas que en caso de empate o de duda, se inclinan por apoyar las teorías de lo que alguien diga que es más progresista o más conservador, más de los suyos.
En estas irrumpe Ayuso, como irrumpe ella, como un elefante en una cacharrería, haciendo temblar a Feijóo, y proclama su apoyo a la jornada partida para los primeros ciclos de la enseñanza. Sin atender a más argumentos, el progresista despeja las dudas: Ayuso no puede tener razón, así que hay que apoyar la jornada continuada. Por el contrario, el simpatizante conservador, si alguna duda albergaba, se decanta desde ya por la jornada partida.
(Por cierto, si uno tuviera el centro escolar a dos minutos del portal podría votar por la jornada partida, pero si el escolín precisa un desplazamiento, se inclina por la continuada. ¿Es un argumento peregrino y poco científico? Puede ser, pero le parece a uno que es un argumento práctico para no perder tiempo. De manera que se inclina uno por argumentos bien prosaicos).
LECTURA DE LA PRENSA. ADMITIMOS DESORIENTADO COMO ANIMAL DE COMPAÑÍA
Desde la aldea perdida vio uno parte de las operaciones de rescate del peregrino que se desorientó (dice) haciendo una etapa del camino. La noticia no lo precisa, pero el rescate se produjo por encima de la carretera de Llanos a media distancia entre Fierros y La Muela. El día era espléndido y las fotos del 112 así lo acreditan, así que la desorientación tuvo que ser una mentira piadosa. Uno cree que más bien el caminante se acojonó ante lo escarpado del terreno que se abría a sus pies.
Uno conoce esa ruta y sabe que algunos caminantes (en particular los que publican guías en papel impreso o en internet) son reacios a tildar una senda o parte de la senda de peligrosa porque temen que se pierda algún atractivo turístico. Según ellos ninguna senda es peligrosa o solo lo es para inexpertos. Son matices. El Urriellu en invierno tampoco sería peligroso si se va preparado. Las palabras lo admiten todo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario