Unos pueden poner el foco en las condiciones laborales de los trabajadores. Es una posibilidad, pero uno se fija en la vesania (oportunidad para indagar en esta palabra) que implican estas acciones, ante las que uno queda sin palabras. El reportaje de La Vanguardia es espeluznante, aunque uno, como quedó apuntado, se fijara especialmente en el aspecto subyacente.
En cuanto a la viñeta animal de El Comercio y su grupo, a uno le hace gracia hoy. Hoy, insiste uno. Hoy puede uno reírse. Dentro de veinte años pudiera ser un chiste inaceptable por reírse con, de o con motivo de los animales. En fin...
***
LECTURA DE LA PRENSA. VER Y MIRAR
La guerra de Oriente Medio. Cuando uno empezó a leer la prensa, de guaje, los periódicos informaban de dos guerras: la de Oriente Medio y la de Extremo Oriente. Palabras que pasaron de moda, pero uno identifica ya para siempre lo de Israel con Oriente Medio, así que ahora hay una nueva guerra en Oriente Medio. ¿Qué tiene uno que decir? Que no tiene solución porque se trata de dos pueblos que se odian y los dos tienen motivos para reclamar el derecho a asentarse sobre el mismo territorio. Uno siempre pone el ejemplo de que si un día la ONU decide que los gitanos tienen derecho a constituirse en un Estado y se decide que ese Estado se ubique en Asturias, ¿qué?
En El País declara Antonio Moresco, escritor: “Creemos que vemos el mundo, pero solo lo miramos”. Podemos meditar un rato al respecto. Por mucho que miremos a Israel y a Palestina, nunca lo veremos del todo. O veremos siempre lo mismo. Y como esto, tantas cosas.
Sobre la amnistía, para tener la fiesta en paz, uno opina lo mismo que el columnista de El Comercio J. R. Alonso de la Torre. En este caso, más que de ver y de mirar en abstracto, mira uno para otro lado.
Al tuntún lee uno un reportaje sobre la mujer en las Fuerzas Armadas, concretamente en un acuartelamiento asturiano. Un extracto: “La cabo primera de administración Hernández, la brigada de administración Alonso y la teniente enfermera Gutiérrez”. Alternativas para mujeres: “La caba primera (…), la brigada de administración (…), la tenienta…” Alternativa para viriles: “El cabo primero (…), el brigado (…), el teniento…”
Por seguir con las Fuerzas Armadas, da en el clavo el viñetista de La Nueva España.
Perspicaz el análisis que Millás realiza en El País Semanal de una foto de Aznar y Feijóo.
¿Quién es más débil, el enfermo de un hospital o el trabajador de dicho hospital sometido a condiciones laborales extremas? Depende. En el caso del enfermo diestro que ingresa para una intervención en el dedo meñique del pie izquierdo, seguramente será más débil el sanitario, pero en el resto… Parece que el enfermo tiene que empatizar con el sanitario. El mundo al revés, pero sus aplausos corporativos habrá recibido la Supervisora del hospital de Riaño por su entrevista en La Nueva España, por cantar las cuarenta a los cuatro vientos. Pues muy bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario