En este momento miles de personas en el mundo están muriendo o temiendo por sus vidas. De los conflictos de Ucrania y Gaza abundan las noticias, pero conflictos hay cientos en el mundo. Pese a ello, uno se fijó hoy en el eterno guirigay de la izquierda: Podemos suspende de militancia a su única diputada en la Junta Asturiana. También se fija uno en un detalle nimio, el del pregón de la fiesta gastronómica del desarme en Oviedo a cargo del polifacético gaitero, monologuista, etc. Vicente Prado, y aquí está el quiz: El Comercio se refiere a Vicente Prado en todo momento como “El Praviano”. Pero, hombre, ¿desde cuándo? si hasta la nada asturianista Nueva España lo llama como es debido, es decir, “El Pravianu”, como él mismo se autocita. En esa lisa de nimiedades también se fija uno en la viñeta de La Vanguardia y el caos circulatorio propiciado por los vehículos de dos ruedas. Nimiedad es fijarse en el reportaje que El País dedica a Rodrigo Cuevas, un cantante extraordinario, dice. Original sí, pero a uno le parece un cantante discreto que se curró su fama y le está saliendo bien. Le dio unas cuantas vuelta uno a la caricatura que le dedica el también original Sciamarella (tan original en su ámbito como Cuevas en el respectivo). ¿Cuántas personas que hayan oído hablar de Cuevas reconocerían a éste en la caricatura de marras? Comparado con las guerras, tampoco tiene gran enjundia la queja de la gente del lenense Brañillín en relación con la falta de alumbrado y otras deficiencias. Uno preguntó a la gente de la zona, y la queja parece fundada. Hace unos días escribió uno sobre la queja de los romeros de los mártires de Cuna, que lamentaban estar quedándose sin prados en los que sentar sus reales para comer la tortilla festera. Daba uno unas ideas de bombero entonces, pero hoy coincidió tomando una sidra con un propietario de uno de esos prados y contó cómo en una ocasión se encontró a gentes que parecían formales esquilmándole las manzanas de su finca, ya que no se limitaban a comer alguna sino que iban preparados con bolsas para el mejor aprovechamiento, además de ximielgar los rapaces los manzanos derribando toda manzana viva y rompiendo los ‘canones’ sin parar en barras, además de dejar aquello lleno de botellas rotas, con el peligro consiguiente para personas y ganado ¡Y que no se le ocurriera llamarles la atención! Solución draconiana: cerrar la finca. En fin, la conveniencia de contrastar las noticias y las opiniones.
Entra uno en materia más seria con el reportaje de El Comercio sobre el número de personas sin techo que Cáritas está detectando en una investigación que realiza a pie de calle. De paso, el periódico informa de las diversas instituciones que alivian a estas personas. Hay voluntarios buenos en la vida.
La columna seria del día la encuentra uno en El País, firmada por Antonio Muñoz Molina, sobre el conflicto de Gaza, y a ella se remite uno. ¿Es la verdad la que escribe Muñoz Molina o es lo que uno quiere leer y oír? Será verdad o no, pero es lo que uno quiere oír. Eso seguro.
***
***
LECTURA DE LA PRENSA. LATIGUILLOS PRESCINDIBLES Y MENSAJES IMPRESCINDIBLES.
Elegido en lista de Vox que se pasa a otro grupo de la derecha, con lo que mayormente no se alteran los bloques: muy mal según la izquierda porque estamos ante un tránsfuga indecente y una derecha que se aprovecha del tránsfuga.
Elegido en lista del PP que se pasa al PSOE. Tránsfuga indecente según la derecha.
Elegido en lista de Podemos que se pasa al PSOE, con lo que no se alteran los bloques. Tránsfuga indecente según la derecha.
Después de este politiqueo barato y bajo, encuentra uno mensajes posibilistas y posibles, como el de Llaneza, el líder de la oposición socialista en el ayuntamiento de Oviedo en relación con la fábrica de La Vega.
***
LECTURA DE LA PRENSA. TRES ARTÍCULOS
Hoy se fijó uno en tres artículos de diferentes periódicos.
En La Nueva España, cuando escribe José María de Loma, uno no se pierde su artículo, que casi siempre resulta de lectura placentera. En este no le falta una buena dosis de ironía.
De El País se queda uno con un reportaje publicado en las páginas de Economía sobre una especial forma de la brecha salarial: cómo en los empleos donde predominan las mujeres, incluso donde se requiere una titulación superior, los emolumentos percibidos son menores que en sectores masculinizados en los que se requiere menos formación. Puede echarse la culpa al empresariado, que paga menos a sabiendas de que en muchos casos ese no es el único ingreso que entra en la familia, pero también cabe una lectura diferente: las centrales sindicales no pelean por una subida de salarios en esos sectores feminizados, por lo mismo indicado anteriormente. Evitemos las películas de buenos y malos.
El tercer artículo es de la (¿antigua?) feminista asturiana Amelia Valcárcel, que no solo lleva cuestionando las políticas de género del partido con el que simpatizó toda su vida, sino que ante el conflicto de Gaza no se limita a echar toda la culpa a Israel, como toda la vida hicieron los suyos. Por otra parte, Amelia Valcárcel fue una acérrima defensora de la llingua asturiana y de la oficialidad. ¿Se despachará en breve con un descuelgue? De momento este artículo no lo inserta en su País, sino en El Mundo.
***
LECTURA DE LA PRENSA. ASUNTOS MUNICIPALES MAYORMENTE
Por ejemplo la alcaldesa de Gijón realiza unas extensas y detalladas declaraciones en relación con la delicada situación financiera de Emulsa, la empresa encargada de la limpieza urbana. Echa la culpa a la corporación anterior, de izquierdas. A estas horas puede que los aludidos hayan replicado y quizá en la prensa de mañana (de hoy) se explayen. ¿Esas cuestiones no se pueden debatir y tratar en las comisiones y en los plenos municipales sin falta de airearlas de sopetón en un comunicado o en una rueda de prensa sin preguntas? Pésimo estilo de la alcaldesa Moriyón y de cuantos se aprovechan de esas prácticas.
¿Qué pito tiene que tocar Canteli, alcalde de Oviedo pero no afiliado al PP, hablando de los nombramientos del PP o de sus congresos? ¿Y por qué le preguntan?
Lamentable espectáculo municipal con muy gruesas palabras que uno cree que no vienen a cuento en la corporación llanerense a cuenta de la suspensión de un pleno municipal por un problema informático. Pasen, vean y opinen.
Por pedir que no quede. La Cámara de Comercio pide que el AVE llegue a Avilés, pulmón industrial y puerta de occidente. Además de una geometría política variable, existe una aritmética variable y si sumamos toda la población asturiana entre Avilés y Galicia, puede que dé para llenar algún tren de alta velocidad, pero también Gijón podría realizar cálculos similares sumando la población hasta la frontera con Cantabria. ¿Y con quién suma Oviedo? Bromas aparte, Avilés tiene una población de 79.000 habitantes; Oviedo 220.000; Gijón 272.000. Regla de tres: si a Gijón llegan cuatro trenes de alta velocidad o velocidad alta, a Avilés le correspondería uno. Para ese tren diario habría que adecuar la estación, la actual o la que se habilite. Bien estaría si el dinero lloviera del cielo.
Seguimos con el ferrocarril. Uno lamenta el fallecimiento del futbolista y estudiante cordobés que murió electrocutado. Desea uno corporativa e interesadamente que no se encuentre ninguna responsabilidad en ninguna empresa ferroviaria. Vivimos en un mundo en el que no se asumen las responsabilidades individuales. Hay que buscar algo de culpa (y algo de dinero) en alguna corporación que no dobló la vigilancia en una valla, que no adecuó con pintura reflectante e indeleble no sé qué elementos, que no tapió sus instalaciones a base de las concertinas utilizadas en Melilla.
Ahora tres noticias en El País relacionadas con Asturias. ¡Mucho pintamos! Una de Jovellanos, otra de unas excavaciones en Lugo de Llanera, otra del ovetense Cazorla (incluidas declaraciones de un amigo de la hija de uno). Muchas cosas de Llanera hoy.
***
LECTURA DE LA PRENSA. POLI BUENO Y POLI MALO
¿Es poli bueno el nuevo jefe de la policía local de Pravia, que llevaba en el cargo interino desde el año 2017? Ni idea. La prensa dice que sí. En cualquier caso, lo que uno quiere señalar es que es una anomalía una interinidad de seis años, y alguien podría indicar que conoce interinidades de veinte años o más. Se suele echar la culpa a la congelación de las contrataciones públicas en tiempos de Rajoy. Sea o no, no se pueden admitir interinidades así, ni en la jefatura de la policía local ni en cualquier puesto de la administración pública.
Poli malo, más que malo, aprovechado el que actuó en el caso de la brasileña de Oviedo. ¡Por favor!
Regateando las palabras y las costumbres, el ABC en sus páginas deportivas canta el mea culpa de los entrenadores pegapasistas.
¿Y dónde encontró uno un párrafo sobre lo de Hamás e Israel? Si en El País, malo; si en La Razón, peor; si en La Vanguardia, pésimo por la equidistancia. Mejor no indicar periódico y autor para no predisponer. Tampoco dice nada nuevo.
***
Desbaratar es verbo sonoro que utilizó con profusión y acierto Gabriel García Márquez. A uno le gusta. Se fijó en él por este titular del El Comercio: “El pulso PP-Aragonès en el Senado desbarata la táctica de Sánchez de Silenciar la amnistía”. No incide uno en la cuestión política sino en el verbo. Tirando del hilo, su etimología es curiosa. Esta, según esa página chilena de etimologías tan difundida.
Sea de la amnistía, de la guerra de Ucrania o de lo de Gaza, uno se compadece de esos miles de concejales y de diputados autonómicos que en la campaña electoral juraron dedicarse en cuerpo y alma a su terruño, estudiar sus problemas, defender las soluciones más favorables para sus votantes y tienen que empollar el prontuario del partido sobre cuestiones políticas nacionales e internacionales que ni dominan ni seguramente les preocupan más allá de la miserable pelea dialéctica partidaria. Acabarán saliendo en los medios no por cómo queda la edificabilidad en su término municipal o la traída de aguas o la conservación de la escuela, sino quizá por una moción mal defendida o una mano mal alzada condenando no sé qué acción ocurrida a miles de kilómetros.
***
LECTURA DE LA PRENSA. LAS PISTOLAS TÁSER
Uno desea suerte al hombre que resultó herido en Gijón al tropezar con un autobús o un autobús con él. También desea suerte a algunos redactores de titulares. Suerte y algo menos de inspiración.
Uno no acaba de ver tanta prevención contra las pistolas táser, esas de descarga eléctrica en la que se están formando con cuentagotas algunas unidades policiales. La policía local de Llanera dispone de ellas con la aquiescencia de corporaciones locales de distinto color político, procede aclarar. Tienen razón los policías en formación cuando afirman que son menos lesivas que un balazo. Efectivamente, son cientos los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad en Asturias que portar armas de fuego en el desempeño de sus funciones. Su posible extralimitación puede salirles cara. Y son cientos. No ve uno qué prevención existe para que tenga que tener más reservas con un arma menos letal que las armas de fuego. Dicho esto, espera uno que no empiecen a aparecer por ahí los jueces creativos que pidan responsabilidades a las autoridades (y concedan indemnizaciones) por no dotar de pistolas táser a sus agentes si un juez en frío estima, después de meditar dos semanas y media, que en el caso que se juzga habría sido oportuno dotar a los agentes de una táser para ser utilizada en primer lugar antes que un arma de fuego.
Barbón no está para perder tiempo. Eso es, por lo visto, acudir al Senado a escuchar el alegato del presidente de la Generalitat en favor de la amnistía y hasta de la independencia. Estaría uno de acuerdo con él si de aquí en adelante hasta el final de la legislatura no dedicara ni un párrafo a un rifirrafe político con asuntos que no incumben a Asturias, por utilizar sus mismos términos, estos: “no estoy para perder tiempo en debates que no trascienden directamente en el día a día de los asturianos”. Cada vez Barbón maneja mejor el tinés.
Indignación, señala La Nueva España, por el abandono total de la obra de la carretera de Boo en Aller. La contrata alega que ha frenado los trabajos debido a un desencuentro con el dueño de una finca. Tarjeta amarilla para el redactor, de momento. La noticia no tenía ninguna urgencia. Mejor habría sido saber de qué va tal desencuentro. Así, uno no se metería (que tampoco se mete) a opinar en plan bombero. No obstante, sea como fuere y acabe como acabe, un aplauso a esos cientos de ciudadanos que en el pasado y en el presente cedieron y ceden parte de sus fincas para plantar allí la columna que lleva la corriente al pueblo, o los que ceden gratuitamente unos metros cuadrados de sus fincas para el ensanche de la carretera o para mejorar la traída del agua. Posiblemente la generosidad haya sido mayor en el pasado. Hoy se estila más retorcer el colmillo. También el temor de caer en el ridículo si las administraciones sueltan la mosca al que reclama y da la vara y no da ni las gracias al generoso que no puso ningún problema en pro del bien común. Al hablar del bien común, parece una emanación directa del la formación del espíritu nacional, pero no hay derecho a que algunos buenos términos y algunas buenas intenciones se asocien a regímenes dictatoriales.
Por hablar de esos regímenes a los que aspiran algunos, cuatrocientos alleranos firman para exigir más pediatras, a petición de Vox. Vox no llegó a esos cuatrocientos votos en las últimas elecciones en el concejo de Aller, pero firmantes hay más. Uno estampó en ocasiones su firma en peticiones que consideraba justas pero encabezadas y pilotadas por organizaciones a las que nunca daría su voto, pero uno no es un ángel rocoso. A veces cede a pequeños intereses de corto recorrido.
Dicho lo anterior, uno se tira al monte y se toma unos días de asueto en esto de la lectura comentada de la prensa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario