2017/03/08

ABSTENERSE

Te parece que vas a lanzarte a un comentario chorras, pero alguien podrá decir que chorras son todos. Como algún comentarista de tu blog acaba de escribir, tienes por costumbre no replicar a las publicaciones que se escriben. Está en lo cierto. Si los comentarios son ofensivos los borras, cosa que tiene ocurrido en muy contadas ocasiones, literalmente contadas con los dedos de una mano; pero si son simplemente agrios o desagradables, te aguantas: si es una cuestión de matiz la culpa es tuya por no haber precisado y si es cuestión de fondo, cada uno es libre de opinar.

Ahí va el comentario pretendidamente chorras. La idea te la sugiere una información de La Nueva España, sección local, según la cual se debate estos días el futuro de GISPASA, una sociedad instrumental creada para levantar el nuevos hospital de Oviedo y para gestionar algunos de sus servicios. El párrafo que suscitó tu interés es este: Podemos reclama disolverla mediante una proposición de ley  presentada en la Junta General del Principado. Foro apoya esta postura, pero reclama una solución para sus 18 trabajadores. El PSOE apuesta por mantenerla. PP, IU Y Ciudadanos no se han pronunciado al respecto: parece que dudan. 

Es un párrafo absolutamente rutinario pero acababas de venir de una Junta extraordinaria de la Comunidad de Propietarios, donde se había votado a qué empresa se adjudicaba determinada obra para eliminar unas humedades, y hubo gente que votó a favor de una u otras opciones y hubo quien se abstuvo.Curiosamente se votan las abstenciones, formalidad que siempre te llamó la atención porque el que se abstiene no hace nada. Debería resolverse con una simple función de resta de la mesa que preside la reunión: de los asistentes se restarían los que estuvieron a favor o en contra y esos son los abstinentes. Sin embargo, se consolida como normal que también los asistentes levanten la mano, lo que podría dar lugar a unas abstenciones pasivas y otras activas. Dejas eso en manos de sociólogos y otros especialistas en escudriñar votos.

A lo que ibas es que te parece absolutamente normal y legítimo que alguien se abstenga en la votación de una junta de la Comunidad en la que se decidan determinadas reformas. Es más, muchas veces te abstienes porque las decisiones te dan exactamente lo mismo. Sin embargo, que determinadas formaciones políticas no se pronuncien sobre una cuestión como la que reproduces literalmente te choca porque crees porque se pide de los políticos, de todos, que tengan opinión sobre todo y que no se abstengan.




1 comentario:

Anónimo dijo...

A vuelapluma: tu comentario tiene mucha enjundia. Y bien merece una reflexión a fondo sobre esto que ni son chicha ni limoná, quieren estar a bien con dios y con el diablo, son suaves, por inseguros, por débiles. si son hombres o se cómo pudieron conquistar a una mujer (la mujer les conquistaría a ellos y será ella la que lleve los pantalones, la que tome la iniciativa, la que pida el divorcio y se quede con la casa, y el hombre a pagar la hipoteca, y además le tendrá que entregar a los hijos y el 50% del salario) También hay mujeres suaves que te saben llevar al huerto sin pronunciarse siquiera. Pero la política es otra cosa, en política hay que regenerar el panorama, cada día un escándalo (y de otros 10 no nos enteramos) Para decidir arreglar calles, poner farolas y gestionar una caja de ahorros, no hacen falta tantas puyas, tanta inquina ni tanta guerra. Lo importante entonces es otra cosa: lo subliminal. Habría que instaurar de nuevo la guillotina para ciertos políticos.