En aplicación de la Ley de Memoria Histórica, el Ayuntamiento de Oviedo decidió cambiar los nombres de varias calles. Unos cambios te parece bien y otros mal.
- Charles Darwin por Alférez Provisional te parece tirando a bien. Ves algo más que un cambio neutro: la supremacía de la teoría de la evolución sobre las creencias mágico-religiosas.
- Federico García Lorca por Calvo Sotelo también te parece tirando a bien porque Lorca merecía una calle.Sin embargo no está claro que se deba retirar la de Calvo Sotelo en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica. Un historiador nada sospechoso de derechista como Javier Fernández Conde defendió públicamente que Calvo Sotelo no estuvo implicado en la Guerra Civil. De hecho murió cinco días antes del pronunciamiento militar.
- Maestras de la República por Celestino Mendizábal te parece mal. Es un cambio de un signo por otro signo.
-Melquíades Cabal por Comandante Bruzo te parece bien. Visto con perspectiva histórica, pongámonos en el año 2.200, es reconocer la figura de un médico destacado en lugar de un militar de un bando de una guerra de hace más de doscientos años.
- Concepción Arenal por Comandante Caballero te parece bien por lo mismo, además de por haber sido una mujer relevante.
- De la nueva calle de Matilde García del Real en vez de la del Comandante Janáriz, poco puedes opinar porque oíste hablar estos días por primera vez de Matilde García, aunque te parece bien eliminar nombres de quienes combatieron en un bando.
- Gloria Fuertes por Comandante Vallespín te parece bien. Y mejor si Gloria Fuertes no se hubiera significado especialmente en los últimos años.
- Trece Rosas por Coronel Aranda te parece mal. Es un cambio por otro.
- Progreso por 19 de julio te parece muy bien porque recupera el nombre de un mercado que hubo en la zona antes del mareo de los cambios de calles. Se conserva alguna foto del mercado.
- María Josefa Canellada por Fernández Capalleja lo apruebas. Una investigadora asturianista por un militar de un bando.
- Joaquín Costa por Fernández Ladreda te parece regular. Joaquín Costa merece calle pero Fernández Ladreda crees que tiene méritos además de haber apoyado al bando vencedor en la guerra.
- Juan Benito Argüelles por General Yagüe te parece muy bien, pese a que el reciente fallecimiento de Benito Argüelles quita perspectiva a su destacada figura.
- Plaza del Fresno por Plaza de la Gesta.Ves perfecto el cambio. El Fresno era el nombre tradicional de esa zona. De hecho el túnel que discurre a la salida de Oviedo hacia León recibe esa denominación.
-Plaza de la Libertad por Plaza de la Liberación la ves bien por la connotación partidista de Liberación, aunque la Libertad no puede ser bandera de ningún partido.
-Lola Mateos por Marcos Peña Royo lo ves regular, con tendencia a inversión de cromos.
- Lola Tristán por Mariano Flórez. Gris por gris. Mal.
- Aurora Albornoz por Rafael Gallego Sáinz, regular. Feminista por militar triunfante.
- Alfonso Camín por Rodríguez Cabezas, bien. Asturianista por militar triunfante.
- Sara Suárez Solís por Sargento Provisional, regular. Progre por colectivo militar triunfante. Te gustaría más un nombre más neutro.
- Amparo Pedregal por Teniente Alfonso Martínez, regular por lo mismo.
- Arquitectos Galán por Yela Utrilla, bien porque los arquitectos Galán diseñaron y dirigieron importantes edificios en Oviedo, claro que en una posterior revisión podrían perder la calle por aburguesados.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
Mal por todos. Cuando se eligió por primera vez darle nombre a las calles se tuvieron en cuenta unos criterios que aquellos municipales quisieron exaltar. Forman parte de la historia (equivocada o no a nuestros ojos) pero a la Historia no se le pueden arrancar las páginas que no nos gusten, como si de un libro se tratase. Así nos exponemos que en la siguiente legislatura se vuelvan a cambiar los nombres a gusto del gobernante de turno y el vecino afectado a cambiar todos los papeles de domiciliación previo pago de tasas.
Pues a mi hasta donde llego a conocer me parece bien
El de las Maestras de la República el mejor. Fue un colectivo admirable y del que se podría aprender ahora. El de las 13 Rosas bonito y justo.
El que pueda parecer un cambio de bando, también puede ser justicia, por compensar el nombre que ha estado mas de 60 años sufriéndolo por el lado humillado.
Muy bien, afortunadamente en Oviedo no hay problemas mayores a los que dedicar el tiempo, ni el presupuesto, que a cambiar el nombre de las calles. ¿Cambiamos la del General Elorza? Enhorabuena.
Amén.
Publicar un comentario